• El profesor de la CEU UCH Juan Carlos Valderrama ha organizado el ciclo de conferencias “La ACdP en Valencia: hombres, ideas, orientaciones”, que culminará el 10 de mayo de 2020, coincidiendo con el centenario de la inauguración del centro de la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP) en Valencia
  • Profesores y expertos, reunidos en este ciclo, abordarán el contexto histórico, político y eclesiástico en que tuvo lugar el nacimiento de la ACdP en Valencia

El Palacio de Colomina, sede cultural y social de la Universidad CEU Cardenal Herrera en Valencia acoge estos días las primeras jornadas del ciclo de conferencias “La ACdP en Valencia: hombres, ideas, orientaciones”. Un ciclo impulsado por la ACdP y el Instituto de Humanidades Ángel Ayala, en colaboración con la Universidad CEU Cardenal Herrera, que se desarrollará hasta el 2020 coincidiendo con el centenario de la Asociación en Valencia.

El profesor de la Facultad de Derecho, Empresa y Ciencias Políticas de la Universidad CEU Cardenal Herrera Juan Carlos Valderrama ha organizado este ciclo de conferencias para reflexionar sobre el contexto histórico, político y eclesiástico en que tuvo lugar el nacimiento de la ACdP en Valencia, sus protagonistas más destacados y sus principales obras.

El profesor Valderrama con los ponentes Alfonso Esponera, Julio López y Germán Perales, y Gonzalo Cabrera, vicesecretario de la ACdP en Valencia.

La primera jornada del ciclo se centra en los inicios de la ACdP en Valencia, desde la constitución del centro, el 10 de mayo de 1920, hasta los años de la guerra civil. “Posteriormente, insertos de lleno en el centenario de la Asociación en Valencia, abordaremos los siguientes años, hasta la Transición. En ambos casos, trataremos de destacar la labor científica, académica, social y también política de algunos de sus hombres más destacados, tanto antes de la guerra civil como después”, ha señalado el profesor Valderrama.

Figuras destacadas como Federico Salmón, dos veces ministro del trabajo en la República; Luis Campos Górriz, secretario general de la ACdP y uno de los pilares de la puesta en marcha de las Juventudes de Acción Católica en Valencia; Luis Lucia, director del Diario de Valencia y ministro también en la República; Francisco Bosch Ariño, catedrático y fundador del que fue primer ensayo del futuro CEU; Emilio Attard, sin duda la gran referencia del conservadurismo valenciano; el primer magistrado del trabajo, José María Haro Salvador;  el rector del seminario de Moncada Antonio Rodilla Zanón; … “Y junto a ellos otros muchos, cuyos nombres aparecerán en esta primera jornada de mayo, pero cuyas biografías presentaremos más detenidamente en sendas mesas redondas el curso próximo, con ocasión del centenario”, ha subrayado.

El origen de la CEU UCH

La decana de la Facultad de Derecho, Empresa y Ciencias Políticas de la CEU UCH, Esperanza Ferrando, ha inaugurado las jornadas recordando que “En la ACdP se encuentran las bases de lo que es hoy nuestra Universidad”. “La celebración de este centenario nos permitirá recordar los tiempos de nuestros orígenes; aquellos que nos muestren mejor, a los que hoy integramos esta comunidad universitaria, dónde radica lo más específico, lo más genuino, de nuestra tarea y de nuestra razón de ser”, ha señalado.

Alfonso Esponera, catedrático emérito de Historia de la Iglesia de Facultad de Teología S. Vicente Ferrer, ha ofrecido la conferencia inaugural “Grandes líneas del “catolicismo social” en la región valenciana en la primera mitad del XX”. Una panorámica sobre el catolicismo social, entendido como el conjunto de escuelas de pensamiento que quisieron abordar los problemas sociales a la luz de las enseñanzas de la doctrina social católica, en el que ha situado los orígenes de la ACdP “dentro del catolicismo social innovador”.

Las jornadas han continuado con las conferencias de Julio López (Universitat València) “La Derecha Regional Valenciana: políticos e ideario”; Germán Perales (Biblioteca Valenciana Nicolau Primitiu) “La reconquista de las aulas: el movimiento católico y los estudiantes universitarios (Valencia, 1875-1936)”, y Pablo Sánchez (Universidad CEU San Pablo) “Orígenes de la A.C.N. de J.P. y su primera evolución nacional”.

La conferencia “Los años de la República: entre el positivismo y la ruptura” de Vicente Navarro de Luján, director de proyección cultural y social de la CEU UCH, ha cerrado la primera sesión de las jornadas.

Vicente Navarro de Luján ha sido presentado por el profesor de la CEU UCH Emilio Callado.

El profesor Juan Carlos Valderrama inicia hoy las sesiones con la ponencia “Génesis e institucionalización de la A.C.N. de P. en Valencia: los hombres y las obras (1920-1936)”, seguida de la intervención de Ramón Fita, delegado Episcopal para las Causas de los Santos, que ofrecerá la última conferencia con el título “La ACdP, una historia de santidad”.

El ciclo de conferencias “La ACdP en Valencia: hombres, ideas, orientaciones” con ocasión del centenario, quiere además promover la investigación sobre una época y la labor de las personas de la Asociación sobre las que no hay apenas estudios. En este sentido, el profesor Valderrama ha recordado también la reciente constitución del Grupo de investigación sobre Religión, Sociedad y Política (G-ReSP) en la CEU UCH “para abordar, entre otras, estas cuestiones, tanto a través de actividades y proyectos de investigación, como de publicaciones y propuestas de Trabajos fin de Grado y doctorales, que confiamos puedan ir desarrollándose con el tiempo”.