Las jornadas organizadas por la ESET, “Diseño y Arquitectura para una vida sostenible”, han contado con Ana María Griera, arquitecta de proyectos solidarios en África
En la sesión “Materiales locales: utopía o realidad”, Griera ha realizado un repaso de las técnicas constructivas empleadas en los proyectos que se han impulsado en el continente africano desde la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). En este sentido, la arquitecta ha defendido la utilización de materiales autóctonos de las regiones: “en África las construcciones se realizan mayoritariamente en barro porque los materiales de construcción propios de los países desarrollados resultan muy caros”. Además ha sostenido que utilizarlos reporta una serie de ventajas para las poblaciones, por ello, “pensar en construcciones de barro no es una utopía”.
Respecto al valor de la sostenibilidad en la arquitectura, Griera ha asegurado que no puede ser el mismo en los países desarrollados que en los países en vías de desarrollo. Respecto a estos últimos, Griera ha afirmado que es donde el concepto de sostenibilidad tiene “más valor”
En su intervención, la arquitecta ha criticado a los países que no respetan las particularidades del urbanismo del país: “se traen a sus propios operarios y no hacen nada por activar la economía ni la cultura del país”. Según Griera: “hay que cambiar los parámetros para realizar proyectos de arquitectura en África: tienen que tener un compromiso social y una conciencia humana que nos permitan entender una cultura tan diferente a la nuestra”.