Ana Ábalos, profesora de Architecture, ponente en el Smithson Symposium de la University of Bath

848

Próximamente regresará al Reino Unido, esta vez invitada por la Architectural Association de Londres, para la presentación del libro The Space Between

La arquitecta y profesora de la CEU UCH Ana Ábalos, en el Smithsons Symposium de la University of Bath. Foto: Richard Battye, FCBStudios.
La arquitecta y profesora de la CEU UCH Ana Ábalos, en el Smithsons Symposium de la University of Bath. Foto: Richard Battye, FCBStudios.

La profesora de Architecture de la CEU UCH Ana Ábalos Ramos ha sido invitada al Smithson Symposium que organiza la University of Bath (Reino Unido) para analizar, a través de diversas actividades, el legado de la obra de los arquitectos Alison y Peter Smithson en la arquitectura británica de los años 60 y 70 y la posterior influencia de su pionera visión de una arquitectura receptiva a las demandas del estilo de vida contemporáneo. Este tema centró la tesis doctoral internacional de la profesora Ana Ábalos, “A&P Smithson: The Transient and the Permanent”, que defendió en 2016.

Bajo el títuloAlison and Peter Smithson: Ideas, Impact, Architecture, el Smithson Symposium, celebrado el 4 de noviembre en el Teatro The Edge de la University of Bath, reunió como ponentes invitados a prestigiosos arquitectos internacionales e investigadores de distintas universidades, como la Princeton University y la University of the West of England (UWE) de Bristol. Entre ellos, se encontraba la profesora Ana Ábalos, co-directora del estudio de arquitectura Abalosllopis Architects, que ha recibido diversos premios por su obra, tanto en España como en el extranjero.

En el centro, la arquitecta y profesora de la CEU UCH Ana Ábalos, durante su intervención en el Smithson Symposiu, en University of Bath.
En el centro, la arquitecta y profesora de la CEU UCH Ana Ábalos, durante su intervención en el Smithson Symposium, en University of Bath. (Foto: María Prieto, arquitecta).

¿En qué consistió tu ponencia en el encuentro de arquitectos e investigadores internacionales del Smithson Symposium en Bath?

Mi intervención formaba parte del primer seminario, en el cual se debatía en torno al aspecto más conceptual de la obra de Alison y Peter Smithson. Mi presentación tenía el título “A Christmas invitation for collective renewal” y se centró en una parte de la obra expositiva de la pareja de arquitectos británicos. En concreto, una serie de exposiciones vinculadas a la Navidad que les brindaron, a finales de la década de los 70, un fantástico medio no sólo para comunicar y materializar sus ideas, sino también para renovar su aproximación al hecho arquitectónico.

¿En qué aspectos crees que las aportaciones de Alison y Peter Smithson que has investigado en tu tesis doctoral pueden ser una referencia para tus estudiantes de Architecture en la CEU UCH?

Creo que más allá de sus proyectos, obras o escritos, que son una indudable fuente de conocimiento, destacaría principalmente su actitud. A lo largo de su trayectoria siempre mantuvieron una actitud crítica, reflexiva y comprometida. Una vida dedicada a la arquitectura, basada en la reflexión e investigación a partir de una observación atenta de la realidad, que dio lugar, a través del rigor y la poesía, a una arquitectura comprometida con su lugar y su tiempo, independientemente de cuál fuera su escala: un escrito, un mueble, un edificio o una exposición.

Combinas tu actividad investigadora y docente con la práctica profesional. ¿Como definirías las principales características del estudio que codiriges junto a Pablo Llopis, Abalosllopis Architects?

Nuestro estudio es principalmente un taller, un lugar donde la arquitectura se trabaja artesanalmente, con atención y detalle, independientemente de su escala. Es por ello que defendemos una arquitectura sin soluciones preconcebidas, una arquitectura meditada, con atención paciente tanto a su habitante, como a su entorno.

Quizá no sea lo más habitual hoy en día, pero creemos en el tiempo como material de trabajo, como otra dimensión que mejora y va dando densidad y peso a las soluciones. Un tiempo que nos permite incorporar también el azar, las experiencias y los recuerdos para materializar las aspiraciones de nuestros clientes con precisión y naturalidad.

Vuestra obra, tanto en España como en el extranjero, ha sido premiada y reconocida en diversas ocasiones. ¿Destacarías especialmente alguno de los premios recibidos?

Es difícil… a cada proyecto le tienes cariño por un motivo distinto, incluso a aquellos proyectos que se quedaron en el papel o no fueron premiados. Pero si tengo que destacar alguno, nos hizo especial ilusión el primer premio en el concurso de ideas para la Rehabilitación del Alfar de Pedro Mercedes como Museo en Cuenca, una obra en la que hemos estado trabajando desde 2010 y que esperamos que llegue a hacerse realidad en un futuro próximo.

También destacaría el Parque ‘Flor de Amancaes’ y los equipamientos deportivos y culturales asociados en Villa María del Triunfo en Lima (Perú). Decidimos presentarnos junto a un colega peruano, Aldo Facho Dede, porque era el primer concurso de ideas que se convocaba en Perú en mucho tiempo, y nos parecía fantástico el enfoque social de la arquitectura que planteaba el Servicio de Parques de Lima. Fue nuestro primer concurso en el extranjero, después vendrían muchos más… Además, fue galardonado con el premio de paisajismo de la I Bienal de Arquitectura Joven en el Perú BAJ 2013.

Ana Ábalos, arquitecta de Abalosllopis y profesora de Architecture en la CEU UCH.
Ana Ábalos Ramos, arquitecta de Abalosllopis y profesora de Architecture en la CEU UCH.

Próximamente vuelves a Londres, ¿cuáles serán tus actividades como invitada por la Architectural Association School of Architecture?

El próximo día 27 de noviembre estaré en la Architectural Association para participar en una mesa redonda junto a otros investigadores y arquitectos cuyo trabajo se encuentra de alguna manera vinculado a Alison y Peter Smithson. El evento en este caso tiene como objeto la presentación en Londres del libro The Space Between (Walther König, 2017). Un esperado volumen, editado por Max Risselada, que recoge más de cuarenta escritos de Alison y Peter Smithson desde el inicio de su trayectoria, ilustrados además con imágenes inéditas de su archivo, y que completa finalmente la trilogía acerca de su obra, tal y como ellos mismos la concibieron.

Esperamos que vaya muy bien también en Londres y que nos lo cuentes a tu regreso, ¡enhorabuena Ana!