El techo de cristal y la maternidad, protagonistas en la mesa redonda ‘Los sueños no se cumplen, se luchan’ organizada por la Guardia Civil y la CEU UCH

0
586

INFORMACIÓN E IMÁGENES: Rocío Muñoz y Jordi del Puente

El Paraninfo de la Universidad CEU-Cardenal Herrera acogió este lunes la mesa redonda ‘Los sueños no se cumplen, se luchan’ organizada por la Guardia Civil en colaboración con la institución académica dentro de las actividades impulsadas por la Unidad de Igualdad con motivo del Día Internacional de la Mujer.

La periodista Teresa Domínguez, redactora jefa de sucesos del Diario Levante-EMV, fue la encargada de moderar un encuentro donde fueron protagonistas Pilar Bernabé, delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana; Pilar Fúnez, jefa de la Jefatura Provincial de Tráfico de Valencia; Estefanía García, jefa del Grupo de Personas de la Policía Judicial en la Comandancia de la Guardia Civil de Valencia; Raquel Carrera, jugadora del Valencia Basket; y María Beneyto, alumna de la UCH-CEU.

La cultura del esfuerzo fue la cuestión de inicio planteada por la periodista valenciana a las componentes de la mesa como herramienta para derribar el techo de cristal que, aún hoy en día, existe para las mujeres en determinados ámbitos profesionales. La responsable de la Jefatura Provincial de Tráfico de Valencia aseguró que el esfuerzo “ahora no tiene el valor que tenía antes, era algo que teníamos interiorizado y muy presente en nuestra vida” como en las entrevistas de trabajo.

En ese sentido, Pilar Fúnez reconoció haber sido preguntada “por si quería tener hijos, estaba casada o quería tener familia cuando tenía un máster que era mucho más importante para el puesto que mi vida personal” unas situaciones que demuestran, como aseguró, que la igualdad, «está a años luz de lo que deberíamos estar, especialmente en la empresa privada con una menor presencia femenina respecto al funcionariado”.

Estefanía García: “Los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad no resultan profesiones atractivas para las mujeres”

La jefa del Grupo de Personas de la Policía Judicial en la Comandancia de la Guardia Civil de Valencia afirmó “no haber tenido ningún problema” en su carrera en el Instituto Armado, donde “en mi promoción éramos 81 y sólo 11 chicas”. Estefanía García destacó durante su intervención, “la evolución tan grande que hemos tenido a nivel social, todo gracias a las primeras mujeres que tuvieron e hicieron frente a las dificultades”. La teniente, una de las escasas 85 mujeres en una escala con más de 1.000 puestos, confesó al auditorio que “los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad no resultan profesiones atractivas para las mujeres” y señaló “la falta de referentes en las que inspirarse” como una de las principales causas.

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, parafraseó durante su intervención la temática del esfuerzo y subrayó que para las mujeres es “la cultura del aún mayor esfuerzo, cuando el esfuerzo tiene que ser global de toda la sociedad, porque nos compete a todos”. Bernabé destacó “la presencia de las mujeres en el ámbito público, porque hemos llegado aquí y no nos van a sacar, sino que estamos construyendo una sociedad liderada en femenino” e incidió en “la importancia que tienen los indicadores, que nos hablan de que aún no existe una igualdad salarial en el mundo laboral”.

Por su parte, Raquel Carrera, jugadora del Valencia Basket puso el foco en “la diferencia que continúa existiendo entre hombres y mujeres para profesionalizarse en el deporte, donde nosotras tenemos que trabajar mucho más que ellos para llegar a vivir del baloncesto”. En este sentido Carrera también destacó “la mayor presencia y visibilidad masculina en los medios de comunicación, aunque hay que agradecer el esfuerzo que clubes como el nuestro hacen para igualar la presencia en sus plataformas”.

Junto a Pilar Bernabé, Pilar Fúnez, Estefanía García, y Raquel Carrera, también estuvo presente la alumna de la CEU UCH, María Beneyto, quien aseguró sentirse “muy afortunada de no haberme topado con ningún tipo de problema a la hora de estudiar mis carreras o a tener expectativas diferentes por ser mujer”. La estudiante de Derecho y Medicina reconoció “la importancia de derribar los estereotipos de carreras de hombres y carreras de mujeres” poniendo como ejemplo sus dos especialidades, donde “en el año 1985 la presencia femenina era mínima, tanto en la abogacía como en la medicina”.

LA MATERNIDAD, LA GRAN ASIGNATURA PENDIENTE

El gran tema central del debate protagonizado por las invitadas fue la maternidad y los avances legislativos incorporados en la nueva Ley de Familias. Para Pilar Fúnez supone “un avance muy importante para poder compaginar tener a un hijo y continuar tu carrera profesional”. Desde su experiencia, la responsable de la Jefatura Provincial de Tráfico de Valencia aseguró que ella no es “un perfil para directiva en una empresa privada y mucho menos estando casada, cuando eso mismo en un hombre es un factor importante” y destacó “el ámbito de la Administración y el sector público” por sus avances en materia de conciliación.

Estefanía García apuntó que “tener los mismos periodos de paternidad en la pareja ayuda mucho, porque al equiparse es todo un avance” aunque reconoció la dificultad que supone “formar una familia en el puesto que ahora mismo desempeño, porque la policía judicial requiere una disponibilidad absoluta”. En este sentido y, según Pilar Bernabé, la igualdad no va a existir “hasta que nos presentemos diciendo qué estudiamos y cuántos hijos tenemos, tanto hombres como mujeres, algo que hoy solo nos pasa a nosotras”. La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana destacó la voluntad de “impulsar políticas de conciliación en el ámbito laboral, porque cuando a nosotras nos dan las mismas oportunidades hacemos más y mejores cosas”.

Pilar Bernabé: “Cuando una mujer da un paso adelante, lo estamos dando todas”

En torno a la conciliación y al trato recibido como deportista, Carrera también resaltó “el cuidado que nos bridan en todo momento desde Valencia Basket, algo que no pasa en todos los clubes de la Liga Femenina Endesa”, pese a que en las actuales plantillas de la entidad taronja “de las 12 jugadoras ninguna es madre, pero de los 15 jugadores casi todos son padres”.

En la misma línea, María Beneyto afirmó que “en una carrera tan larga como es Medicina, con todos los años de formación que vienen después de la formación universitaria, es casi obligado posponer la maternidad”. La estudiante de la UCH-CEU incidió en “el esfuerzo que debemos hacer como mujeres en todos los ámbitos, no sólo el profesional, y la maternidad es el mejor ejemplo de ello”. Con la búsqueda de referentes para las nuevas generaciones como premisa, Pilar Bernabé aseguró que “ahora tenemos la oportunidad de que las grandes mujeres olvidadas de la historia sean conocidas, porque sólo el 7% de los personajes relevantes que aparecen en los libros de texto son femeninos”.  La delegada del Gobierno llamó a la unión como herramienta “para poner en valor y visibilizar nuestro esfuerzo, porque cuando una mujer da un paso adelante, lo estamos dando todas”.