Pilar Bernabé: «Es muy importante que en el periodismo haya personas bien formadas en valores, en convicciones»

0
358

Información e imágenes: Rocío Muñoz y Jordi del Puente

Licenciada en Filología y Comunicación Audiovisual por la Universitat de València, la historia de Pilar Bernabé es la historia de una mujer dedicada al servicio público desde un ámbito, nada fácil, como es el político. Actualmente, Delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, su trayectoria política ha sido fraguada bajo las siglas del PSPV-PSOE en el Ayuntamiento de Valencia donde llegó como asesora del Grupo Socialista, ha sido Jefa de Gabinete de Sandra Gómez y, en esta última legislatura, hasta llegar a la Delegación del Gobierno, ha sido Concejal Delegada de Empleo, Deportes y Envejecimiento Activo. Ella participó en la mesa redonda organizada por la Guardia Civil y la CEU UCH donde compartió con el auditorio sus reflexiones en torno a la realidad de la mujer en el ámbito del servicio público.

Pilar, ¿algún día pensó que podría llegar hasta donde, actualmente ha llegado? ¿Qué le motivó dedicar su vida al servicio público, a la política?

La verdad es que fue un nombramiento casi por sorpresa, no lo esperaba. Mi motivación para estar en la política fue personal y desde una fuerte convicción. Desde muy joven siempre tuve la voluntad de cambiar el mundo, de mejorar la vida de las personas y, sobre todo, de corregir las desigualdades. Creo que la igualdad es una de mis guías, como mujer y como política, y es esta la que me motiva cada día para ejercer mi labor en la función pública y, por eso, es por lo que me embarqué en esta maravillosa locura como es la política. Esta me aporta muchísimas satisfacciones, como ver que al final puedes materializar esas políticas de igualdad, respeto, pero, sobre todo de no dejar a nadie atrás y hacerlo en el día a día y en el trabajo diario.

La mujer, hsta no hace mucho, no estaba tan presente como lo está ahora en el mundo de la política, ¿usted ha tenido que hacer frente a muchas dificultades para ejercer su vocación política?

Como en todo, dificultades, siempre las hay. La vida, la sociedad, la política,… son muy complejas. Los medios de comunicación son buenos aliados para hacer difusión de las políticas y los buenos medios, los que realmente responden al interés general, son los que nos van a garantizar en un futuro la dignificación de la política y de la sociedad. Por eso es muy importante que en el periodismo haya personas bien formadas en valores, en convicciones y en gran profesionalidad en un momento en que a veces en esta profesión hay un intrusismo muy grande que genera ‘fake news’, sumado a la necesidad de ir al instante y al precio de los clics. Pero, realmente y por encima de todo hay que poner en valor la profesionalidad y la formación de los profesionales de la información.

¿Observa, todavía, discriminaciones en el ámbito de la vida pública?

Yo creo que el gobierno de España es un ejemplo de políticas de igualdad. Nosotros, como gobierno, queremos ser ejemplares y ejemplarizantes y, por eso, tenemos un consejo de ministras, y la Comunidad Valenciana está eminentemente dirigida por mujeres. Practicamos la igualdad, en el día a día, y las políticas que ponemos en marcha sirven, precisamente, para garantizar esa igualdad entre hombres y mujeres. En mi vida y en el gobierno puedo decir que me siento muy orgullosa de pertenecer al gobierno mas feminista de la historia.

La maternidad ha sido uno de los temas centrales de esta mesa redonda en la que se ha hablado de las dificultades que, todavía hoy, tiene que enfrentar las mujeres. ¿La maternidad también afecta a la mujer que se dedica al servicio público, a la política?

La maternidad es un hecho y tenemos que gestionarlo como creo que se deben de gestionar todas las políticas, desde el punto de vista de la igualdad. Para ello, la corresponsabilidad entre padres y madres es fundamental porque los hijos son de los dos. Además, creo que tienen que dejarnos y respetar los espacios de la mujer en el embarazo y a la hora del parto, con nuestras peculiaridades y con nuestras cuestiones fisiológicas, pero luego la incorporación a la vida laboral tiene que ser exactamente igual. Por eso, políticas como los permisos de paternidad que se han equiparado al de las mujeres hacen que los hombres se sientan igual de responsables en la crianza de los hijos, lo que sin duda alguna es un hecho lógico y real porque es cosa de dos.

Por último, Pilar, ¿cómo conseguir más igualdad?

Lo más importante es poner en marcha políticas que sirvan para generar igualdad, no solo en el ámbito laboral sino en el ámbito de acceso a la educación. En eso venimos trabajando y en las próximas décadas se verán sus frutos, pero es muy importante visibilizar el papel de las mujeres en todos los ámbitos de la vida para que se generen referentes en las niñas y los niños del futuro.