Raquel Carrera: «Creo que lo principal es dar la misma visibilidad tanto al deporte femenino como al masculino»

0
396

Información e imágenes: Rocío Muñoz y Jordi del Puente

La mesa redonda celebrada dentro de los actos conmemorativos del Día de la Mujer en la CEU UCH tuvo en la deportista valenciana del Valencia Basket, Raquel Carrera, una de las protagonistas. Un acto organizado por la Guardia Civil en colaboración con la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia donde se abordaron cuestiones como la maternidad o el techo de cristal y donde Carrera contó en primera persona su experiencia en el baloncesto de élite así como compartió su visión en torno a los problemas a los que todavía se tienen que enfrentar las mujeres para alcanzar una igualdad efectiva. Tras el encuentro, atendió a EL ROTATIVO.

Raquel, ¿qué le motivó para dedicar su vida al deporte de élite como el baloncesto y alcanzar el lugar que actualmente ocupa?

Desde que era pequeña tenía claro que lo que me gustaba era el baloncesto y desde que tenía siete años lo practico. El hecho de ver que podía llegar a ser profesional y que tenía las condiciones además de que me dejaron trabajar para ello, fue lo que me motivó a decir que me quería dedicar profesionalmente al baloncesto.

¿Qué dificultades ha encontrado en su camino hasta conseguir ser deportista profesional?

Sacrificas muchas cosas, por ejemplo, a nivel de estudios porque compaginarlo con el deporte es complicado, aunque mucha gente lo hace. Si sumamos el hecho de no estar con mi familia y que llevo sin vivir en mi casa desde que tenía 13 años, sacrificar esa parte de no poder estar con mis padres y no ver a mis abuelos, es lo que más me ha podido llegar a doler. También el ocio; el tiempo que pasas con amigos y con gente es mucho menos cuando tienes que estar entrenando la mayoría del tiempo.

A lo largo de su carrera, ¿ha detectado discriminaciones en tu ámbito de trabajo, en su día a día?

Justo en mi ámbito de trabajo no, porque el Valencia Basket en ese aspecto lo gestiona muy bien. Pero, sí que es cierto que puedo llegar a observar la diferencia de salarios que hay respecto a un hombre y una mujer deportista, da igual el ámbito que sea o el deporte que practiques. A nivel de visibilidad y recursos, también se observa como se da más visibilidad a la mujer en el deporte y no tanta al hombre.

Una cuestión que se ha abordado en la mesa redonda es la maternidad y cuando abordarla. En el ámbito deportivo, ¿cree que la maternidad puede afectar negativamente a su carrera profesional?

Sí, al final si quieres ser madre no puedes seguir compitiendo, tienes que parar y no sabes si cuando vuelvas a jugar vas a seguir en tu mismo nivel o vas a tener que trabajar más para volver a estar como cuando lo dejaste. Sí que es cierto que tienes que sacrificar bastantes cosas, pero también es verdad que se puede hacer y que muchas jugadoras lo consiguen hacer cuando ya han dejado el deporte profesional.

Finalmente, ¿qué acciones concretas cree que son necesarias para conseguir la igualdad en el mundo del deporte?

Creo que lo principal es dar visibilidad a la mujer en el deporte, darle la misma visibilidad tanto al deporte femenino como al masculino. Porque al final, si enciendes la tele en cualquier canal ves a una mujer compitiendo ya sea un partido de baloncesto, fútbol, balonmano,… al final eso vende más y, por tanto, la gente se va a aficionar más. En este caso, nuestro equipo, el Valencia Basket, vende más porque también se patrocina más, pero es eso, a nivel de recursos.