Estefanía García: «No he notado ningún problema ni discriminación, por parte de mis compañeros, por el hecho de ser mujer»

0
391

Información e imágenes: Rocío Muñoz y Jordi del Puente

La jefa del Grupo de Personas de la Policía Judicial en la Comandancia de la Guardia Civil de Valencia, Estefanía García, fue una de las protagonistas de la mesa redonda organizada por la Guardia Civil en colaboración con la CEU UCH en el marco del Día de la Mujer. Su presencia en este encuentro de mujeres profesionales sirvió para conocer, de primera mano, las inquietudes de esta joven mujer que ha decidido por vocación dedicar su vida al servicio público en los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Tras finalizar el encuentro atendió a EL ROTATIVO para efectuar unas valoraciones y compartir sus reflexiones con los lectores.

Estefanía, ¿qué le puede llevar a una joven a querer ingresar en la Guardia Civil?

Yo me metí en la Guardia Civil con la idea de entrar en una unidad de investigación y en concreto en el área de personas, ya que, desde siempre, me ha gustado la investigación. Cuando surgió la oportunidad, lo tuve fácil para tomar la decisión y, ahora, estoy desempeñando un puesto donde soy la responsable del grupo de delitos contra las personas de la unidad orgánica y llevo la parte de homicidios y de la mujer menor.

¿Es difícil crecer profesionalmente dentro del instituto armado?

Nosotros cuando queremos optar a una vacante de un puesto de trabajo, partimos todos de un mismo sitio. Todos tenemos que realizar una entrevista en la que el entrevistador valora nuestras aptitudes y, a partir de ahí, se adopta la decisión. La dificultad real es cómo afrontar dicha entrevista porque no sabes qué te van a preguntar ni qué es lo que puedes aportar.

¿Las mujeres de la Guardia Civil sienten un mismo trato con respecto a sus compañeros?

A día de hoy, yo no he notado ningún problema ni discriminación, por parte de mis compañeros, por el hecho de ser mujer. Posiblemente, las guardias civiles que llevan más tiempo y entraron antes, igual tuvieron que vivir muchas dificultades, pero, en la actualidad, yo no he notado discriminación.

Finalmente, la maternidad es una de las cuestiones que siempre preocupa a la mujer. ¿Ustedes también sienten ese tipo de presión?

No, a nosotros no nos afecta negativamente la maternidad. Sí que es cierto que hay varias unidades que exigen una disponibilidad plena y al tener hijos, esa disponibilidad plena ya no se da. Pero, al final, tienes que saber diferenciar tu vida personal de la profesional. Pero no solo como madre, entiendo que al hombre le pasa exactamente lo mismo, hay determinadas unidades que exigen una disponibilidad que en cualquier otro puesto de trabajo no la exigen.