Valencia celebra un 9 de octubre, día de los enamorados, atípico como consecuencia de COVID-19

0
1485

Informa Patricia Montañana / Imagen: Gremio Panaderos y Pasteleros

La Comunidad Valenciana festeja el 9 de octubre, festividad de Sant Donís, patrón de los enamorados, como marca la tradición… con la mocadorà y los actos propios del día. Una tradición, la de la mocadorà, en la que el hombre le regala a la mujer dulces que representan las frutas y verduras típicas de la huerta valenciana hechos de mazapán y envueltos en un vistoso pañuelo de seda, conmemorando la entrada del rey Jaume I a la ciudad de Valencia en plena reconquista.

Este año y con el aumento incesante de nuevos contagios y brotes por la COVID-19 en la ciudad de Valencia, la fiesta del 9 d’Octubre ha visto como sus principales actos conmemorativos como la procesión cívica de la Senyera, la mascletà posterior, o la cabalgata vespertina de Moros y Cristianos, han sido cancelados como medida preventiva. Aun así, los valencianos no renuncian a celebrar uno de los días más importantes de su calendario festivo.

Unido a la tradición del día de los enamorados, se ha celebrado a primeros de octubre la XXXIX edición del concurso “Sant Donís”, organizado por el Gremio de Panaderos y Pasteleros de Valencia, con el objetivo de divulgar y promocionar esta tradición centenaria como es la mocadorà, así como, la cultura del pan y la defensa de los intereses generales del panadero y pastelero.

En la edición de este año, el Gremio de Panaderos y Pasteleros de Valencia ha premiado a Forn Artesá Les Netes, en el apartado de escaparate y tienda, y al Horno San Antonio y en el apartado de mocadorà el primer premio de este concurso. Según comentó al Rotativo, el responsable del Forn Artesá Les Netes, “los clientes aficionados a este tipo de concursos se han ido enganchando poco a poco y, a día de hoy, llevamos toda una semana vendiendo las figuras de mazapán. Pensábamos que iba a ir peor, pero están respondiendo muy bien”. El Forn Artesà Les Netes también ha sido galardonado con el segundo premio en la modalidad de mocadorà de este año así como en la edición XLIX del Concurso de “Panes Tradicionales y Especiales” han sido distinguidos en la especialidad de panes especiales en formato libre, obteniendo un primer premio.

Junto a los galardones del Forn Artesà Les Netes, el otro premiado ha sido el Horno San Antonio en la modalidad de mocadorà: “La Comunitat Valenciana es sentimiento, orgullo y sobre todo es tradición”, ha afirmado al periódico su responsable, quien ha destacado que la fiesta -a pesar de la COVID-19. la han celebrado con ilusión. Una ilusión premiada también con un segundo premio en el apartado de escaparate/tienda a la Pastelería Galán (Av. Corts Valencianes, 92 – Albal) y un tercer premio para José. E. Compañ Alhambra (C. Convento Jesús, 17- Valencia). En el apartado de mocadorá, el segundo premio ha sido concedido al Forn Artesá Les Netes y el tercero al Forn Llatzer (C. Aparicio Albiñana, 5 – València).

Si bien son los raros los tiempos que corren, eso no ha sido impedimento para que los valencianos disfruten en torno a nuestra fiesta del 9 d’Octubre de su significado, simbolismo y tradición, abriendo una puerta a la esperanza en el que no cabe duda que todos nos volveremos a unir y disfrutar juntos de estos días tan especiales que el virus nos ha arrebatado.