«Fratelli tutti», la nueva encíclica social del Papa Francisco ve la luz en la fiesta de San Francisco de Asís

0
1192
Dies Academicus Fratelli Tutti

La tercera Encíclica del Pontificado de Francisco, “Fratelli tutti”, ha sido publicada este domingo, festividad de San Francisco de Asís, coincidiendo con el Ángelus celebrado por el pontífice en la plaza de San Pedro.

En la Enciclica Fratelli tutti el Papa Francisco hace un llamamiento a toda la humanidad a descubrir el amor como fuerza transformadora de las relaciones internacionales, la política, la economía y la cultura. Un documento que consta de ocho capítulos y 287 párrafos donde el pontífice se detiene en el significado e importancia del amor fraterno en la sociedad contemporánea en estos instantes de la historia de la Humanidad.

Se trata de una encíclica “social”, en palabras del Santo Padre, que es entregada a la sociedad como una aportación humilde de Francisco a la reflexión conjunta y global “para que, frente a diversas y actuales formas de eliminar o de ignorar a otros, seamos capaces de reaccionar con un nuevo sueño de fraternidad y de amistad social que no se quede en las palabras”.

El Papa Francisco firmó esta encíclica este sábado 3 de octubre en el Convento de San Francisco de Asís, en la víspera de la festividad de San Francisco y ante la tumba del “poverello” tras celebrar la eucaristía junto a los frailes franciscanos del convento.

“Fratelli tutti” sigue los pasos de la encíclica “Laudato si’”, del 24 de mayo de 2015, e inspirada por el propio santo italiano y de “Lumen fidei”, del 29 de junio de 2013, publicada tras finalizar el Año de la Fe convocado en su momento por Benedicto XVI y clausurado por el Papa Francisco.

Esta es la segunda vez que el Papa Francisco firma un documento magisterial fuera del Vaticano, después de firmar el 25 de marzo de 2019 en Loreto la Exhortación Apostólica Postsinodal “Christus vivit”.