La “profunda” obra de Antonio López llega a Fundación Bancaja para “acercar al público” su “singular” proceso creativo

0
249

Redacción: Nacho Fuertes / Imágenes: Fundación Bancaja

Fundación Bancaja ha presentado este jueves la exposición Antonio López, una “completa” retrospectiva que ofrece un recorrido por la “consistente y profunda” obra de pintura, dibujo y escultura del artista desde los años 50 hasta la actualidad. Además, por primera vez, López expone sus obras junto a las de su mujer, la pintora figurativa María Moreno.

La presentación ha contado con la participación del propio artista, el presidente de la Fundación Bancaja, Rafael Alcón, y los comisarios de la exposición, Tomás Llorens y Boye Llorens.

La muestra, que ha contado con la colaboración del propio artista y de su entorno familiar próximo en el comisariado, “acerca al público” su “singular” proceso creativo e incluye algunos de los principales cuadros y esculturas en los que trabaja actualmente en su taller y algunas obras en proceso que ha querido mostrar al público. La exposición cuenta con la participación de Bankia y se podrá visitar en el Centro Cultural Bancaja de Valencia hasta el 24 de enero.

El conjunto reúne una selección de casi un centenar de piezas gracias a la colaboración de una treintena de instituciones y particulares que han cedido obra de su colección, entre ellas el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, la Fundación ICO o el Museo de Bellas Artes de Bilbao, que han permitido una selección “única”.

La exposición “indaga” en el carácter “singular” de su “complejo y exigente” proceso de trabajo que, según ha explicado el propio autor en la rueda de prensa de presentación celebrada este jueves, le ha permitido “definir y consolidar una poética realista extremadamente rigurosa y original y tremendamente personal”. Así, pretende mostrar cómo ese proceso de trabajo refleja una investigación “profunda y minuciosa” que “ha impuesto un enfoque multidisciplinar” y la “insistente y casi obsesiva recurrencia de determinadas temáticas de la realidad cotidiana a lo largo de los años”.

El conjunto incluye “grandes aportaciones” de la “consistente y profunda” obra del autor, con una trayectoria “difícil de resumir”.

El recorrido plantea dos grandes bloques cronológicos. En la primera sala, ha indicado López, se reúnen las obras de sus años iniciales, en los que buscaba “construir un lenguaje figurativo propio”. En la segunda sala se muestra un registro “más objetivo”, ha puntualizado. El artista “ahonda en la experiencia perceptiva, centrándose en la forma y la luz como parámetros últimos de la representación de una realidad a la vez estable y cambiante en el tiempo”.

López se ha mostrado “encantado” de que su exposición esté en Valencia y ha destacado que es la “única” muestra en la que “todos los trabajos están en contacto”. Respecto a su labor como pintor, ha insistido en que toda su obra “cuenta emociones”. “La expresión de la emoción une a todos los artistas”, ha señalado, al tiempo que ha asegurado que “el arte se hace para todos aunque haya gente que no vaya a verlo”.

La muestra antológica de Antonio López incluye también una sección dedicada a la pintora figurativa María Moreno, su mujer, recientemente fallecida, que supone la primera ocasión en la que exponen juntos ambos artistas. “Su presencia refuerza y ayuda a entender el desarrollo de la obra”, ha indicado Tomás Llorens, uno de los comisarios de la exposición.

Llorens ha remarcado que la muestra “es una reflexión pertinente y necesaria” en la trayectoria de Antonio López, con “muchas sensibilidades”.

Con motivo de la exposición se editará un catálogo con la reproducción de las obras expuestas acompañadas de fotografías del montaje del proyecto expositivo, así como una cronología de exposiciones y recepción crítica de Antonio López, elaborada por Boye Llorens, y un texto de Tomás Llorens a partir de más de nueve horas de conversación mantenidas con López en diferentes sesiones durante los últimos meses.

Además, con el objetivo de acercar el arte a todos los públicos, se realizarán talleres didácticos sobre el artista y su obra dirigidos a los diferentes colectivos de personas con diversidad funcional, personas en riesgo de exclusión y escolares.