“La salida de la crisis potenciará las relaciones comerciales entre España e Italia”

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Redacción: Raquel Brisa / Imágenes: Archivo

La Cámara de Comercio de Valencia ha celebrado un coloquio para abordar los interrogantes en materia de exportación a raíz de la pandemia del Covid-19. La conferencia, presidida por Vicente Folgado, ha reunido a expertos en España e Italia con el objetivo de atraer el foco de atención sobre las nuevas condiciones a las que se enfrentarán las empresas exportadoras de ambos países. Entre los ponentes se encontraban Rafael San Bruno y Bárbara Mateos, abogados del bufete Rödl & Partner, y Patricia Domínguez, de la Cámara de Comercio de España en Italia.

Desde el comienzo de la crisis pandémica, el impacto del confinamiento a la economía ha sido una de las mayores preocupaciones para los empresarios. El cierre de fronteras ha puesto en jaque a las empresas exportadoras en contacto continuo con Italia. “Las empresas que han podido mantenerse activas durante el aislamiento han debido reinventarse y adaptarse a las nuevas necesidades y exigencias del mercado” ha explicado Domínguez, “las que han podido han recurrido a las ayudas del gobierno italiano”. Sin embargo, las pérdidas económicas calculadas podrían llegar a ser menores de lo estimado por los expertos.

“España tiene un papel importante en la exportación, no sólo italiana, sino europea”

El gobierno de España, siguiendo las directrices marcadas desde Bruselas, garantizó que durante el período de cuarentena las exportaciones no cesarían. El abogado ha aclarado que “la UE permite que continúen moviéndose bienes y servicios, evitando excesivos controles de fronteras”, lo que actúa como seguro para muchas empresas exportadoras españolas. Si bien el contexto actual ha generado mucha desconfianza en el sector, Domínguez ha matizado “el miedo no es tanto en el producto sino en la logística, y ésta ha demostrado que funciona perfectamente”.

“Desde el punto de vista macroeconómico, las perspectivas son optimistas” ha anunciado San Bruno. La Comunidad Valenciana cuenta con una posición geográfica clave que le permite establecer y mantener conexiones diversificadas en el Mediterráneo. Bárbara Mateos ha destacado que la red empresarial de la  Comunidad Valenciana podría salir beneficiada del próximo repunte del sector de la alimentación en Italia. La abogada ha insistido en la urgencia de una innovación en el sector para paliar los cambios a los que se está viendo forzado, como es el caso del E-commerce.

“Las empresas exportadoras han de centrarse ahora en aprovechar los huecos de mercado”

La pandemia del coronavirus ha transformado el concepto de globalización tal y como lo conocemos. La nueva situación ha generado y continuará generando cambios en los hábitos de consumo, por lo que las empresas exportadoras han de centrarse ahora en “aprovechar los huecos de mercado”, según ha explicado Domínguez. Los expertos han insistido en la capacidad de adaptación de los empresarios y han recomendado abiertamente reducir la burocracia, mantener la comunicación con la parte contraria y potenciar la digitalización para lidiar con la transformación sectorial.

Los efectos de las medidas que las empresas pongan en práctica se harán evidentes con la vuelta a la normalidad. El gobierno español ha establecido un plan de desescalada más flexible que el italiano, “cosa que se agradece en materia de exportación” ha asegurado San Bruno. La salida del aislamiento permitirá que las relaciones comerciales entre España e Italia se vean potenciadas, sobre todo por la búsqueda de nuevos clientes y proveedores. San Bruno ha ratificado “España tiene un papel importante en la exportación no sólo italiana, sino europea”. La exportación entre ambos países retomará su ritmo normal conforme nos acerquemos al fin del confinamiento.