La Cátedra del Dolor Fundación Vithas-CEU ofrece un seminario online sobre dolor crónico y COVID-19

0
136
El Dr. Tornero es el director de la Cátedra del Dolor Fundación Vithas-CEU

Redacción ROTATIVO / Imagen: Vithas

La pandemia producida por el covid-19 ha tenido múltiples consecuencias en el entorno y la población, siendo una de las más destacadas el aislamiento o distanciamiento social de los ciudadanos con el objetivo de frenar la propagación del virus. La última encuesta de salud de la población española, realizada por el Ministerio de Sanidad, refleja que el dolor está presente en el 45% de la población, siendo de intensidad extrema o severa en el 9% y llegando al 15% en mayores de 75 años, franja de edad más castigada por el covid-19 en España.

Con el objetivo de poner de manifiesto y profundizar en la situación en la que actualmente se encuentran aquellas personas aquejadas de dolor crónico, la Cátedra del Dolor Fundación Vithas-CEU ha ofrecido una charla online a los estudiantes de los últimos cursos del grado de medicina de la Universidad CEU-Cardenal Herrera. La sesión, que estuvo inaugurada por la decana de la Facultad de Ciencias de La Salud, la Dra. Alicia López, fue impartida por el Dr. Carlos Tornero, especialista en tratamiento del dolor de Hospitales Vithas Valencia y director de la Cátedra.

El Dr. Tornero comenzó su intervención haciendo alusión a un artículo de la Sociedad Española del Dolor, en el que se pone de manifiesto como diversos estudios, tanto clínicos como experimentales y sociales, inciden en que factores como la soledad, el distanciamiento social y la incertidumbre en la prestación de cuidados de salud, no son favorables para el pronóstico y curso de un proceso doloroso. “El dolor se presenta como un factor estresante y una situación de aislamiento puede empeorar el cuadro físico y emocional del paciente”, señala el Dr. Carlos Tornero.

El dolor crónico, que es aquel que tiene una duración superior a los 6 meses, es la primera causa por la que un paciente acude al médico. Los procesos que cursan con dolor se establecen como 3 de los 4 principales motivos de años perdidos por discapacidad, además existe una correlación entre dolor crónico, suicidio y disminución de la esperanza de vida. “Los pacientes con dolor crónico pueden ser más susceptibles al covid-19, ya que en su mayoría suelen ser ancianos, presentan múltiples comorbilidades y los tratamientos que reciben pueden provocar supresión inmune”, afirma el Dr. Tornero.

Durante el seminario se abordaron las diferentes terapias farmacológicas a aplicar en pacientes con este tipo de dolor, haciendo especial incidencia en el empleo de opioides y esteroides. “Es importante evaluar a cada paciente de forma individual para poder prever mejor los posibles efectos secundarios, además mantenerlo informado es fundamental, ya que ello contribuye a bajar su nivel de ansiedad y a realizar un mejor y más consciente uso de los fármacos”, asegura el Dr. Carlos Tornero.

“El manejo clínico del dolor es sin duda uno de los retos más importante en medicina, dado que es un trastorno transversal a muchas patologías, que no solo interfiere con nuestra vida normal, sino que puede llegar a ser invalidante. Desde la Fundación Vithas tenemos el compromiso de potenciar la investigación en nuevas alternativas de tratamiento que permitan mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes”, afirma el Dr. Ángel Ayuso, director científico de Vithas.

En la sesión, en la que participaron más de 250 estudiantes, se puso el foco en el papel de la telemedicina como herramienta fundamental a potenciar en el contexto actual, poniendo de manifiesto la utilidad de la herramienta para favorecer la prescripción no presencial, desarrollar terapias psicológicas y utilizar diarios del dolor de forma remota. Además el Dr. Carlos Tornero quiso destacar la importancia de fomentar el desarrollo de todas aquellas terapias que permitan mantenerse mentalmente fuertes, no solo a pacientes, sino también a profesionales sanitarios.