Redacción: Eva Andreu / Imágenes: Alicia Maruenda, Alicia Macías
El camino del emprendedor no siempre ha sido fácil y en el caso de los Alumni, Elena Vilata y David Orrico, todo comenzó antes incluso de su gran creación ‘Poppyns’, cuando esta publicista especialista en comunicación audiovisual y este ingeniero industrial decidieron crear su propia marca de pajaritas hechas a mano.
Aquella iniciativa les hizo darse cuenta de la necesidad en Valencia de un espacio como ‘Poppyns’, una lifestore y tienda multimarca que desde que ha abierto sus puertas nunca ha dejado de sorprender a los valencianos. “Empezamos a ver que los pop up no era un sitio para nosotros. Había muchas marcas que ponían todos sus esfuerzos en los productos, al igual que nosotros, pero al ser pequeñas, a los pocos años dejaban de existir por no tener acceso al mundo físico y, por otro lado, en el mercado online la competencia es altísima, por lo que llegar a posicionarte bien en internet es fundamental ahora mismo, pero también una tarea muy difícil”, afirma Elena Vilata.
Esa visión le hizo a ella y a David pensar en un espacio como el actual, ‘Poppyns’, en el que se reúne todas las marcas locales, nacionales e internacionales difíciles de encontrar a día de hoy a nivel físico, así como aquellas marcas que solo podrán encontrarse en ‘Poppyns’ porque comparten algo muy especial, la filosofía y el diseño, con el concepto de empresa. “Nosotros no somos ni un Pop up, ni una tienda multimarca al uso. Nosotros compramos productos y los vendemos, y además organizamos cada semana eventos con dinámicas en la tienda para que cuando venga el cliente siempre se encuentre con algo distinto”, afirma Elena Vilata.
Es por ello que quien se acerca a este espacio ubicado en Isabel la Católica puede disfrutar de una amplia variedad de marcas tanto de ropa sostenible como emergentes en el sector de la moda, además de disfrutar de una cafetería que le da un valor añadido a la experiencia en ‘Poppyns’. “En Frankfurt fuimos a descubrir marcas y la gente nos ofrecía un café. De ahí surge la experiencia de tener una cafetería en la que los clientes pueden tomarse su tiempo en un espacio que aúna moda, nuevas marcas y un servicio añadido al cliente. Quien viene a comprar a ‘Poppyns’ puede disfrutar del servicio de café o poder tomarse algo, reunirse… lo que quiera”, comenta Elena.
Emprender implica tener una actitud resolutiva ante los conflictos que se presentan
En este nuevo concepto de tienda denominado Concept Store al cliente se le transmite en su experiencia quién está detrás de cada marca que allí se encuentra ya que, según afirma Vilata “para nosotros lo importante es que todo aquel que pase por aquí se lleve un mensaje de cada marca, que puede ser la sostenibilidad, el diseño, las calidades y algo que intentamos reivindicar, no comprar tanto por el precio si es elevado o no lo es”.
Desde hace dos años, Elena y David han impulsado una iniciativa para contrarrestar el Black Friday que ha hecho que se les diferencie de muchas otras tiendas. “Cuando inauguramos este espacio dio la casualidad de que lo hicimos un día antes del Black Friday, pero desde siempre quisimos no unirnos a esta tendencia y lo que hicimos fue cerrar este mismo día. Fue una decisión que nadie entendió, pero para nosotros era muy importante porque a día de hoy, el sector textil está muy viciado. Casi todo el mundo compra normalmente por el precio y lo que ocurre es que al final este modo de comprar obliga a que las fábricas produzcan más y cada vez más rápido siendo la calidad de la prenda el primer factor que se resiente”, explica Elena. Por esta razón es por la que ambos, apuestan por un negocio que no explote a las fábricas ni los precios.
Para Elena y David emprender siempre ha sido sinónimo de valor y actitud positiva “un cambio de vida en el que tienes que tener una actitud resolutiva ante los conflictos que se te presentan casi a diario. Pero a la vez, es muy satisfactorio para nosotros porque es un lujo poder venir todos los días a trabajar. Nosotros, desde el principio nos hemos rodeado de expertos en muchos ámbitos, con el objetivo de poder dar el mejor servicio a nuestro cliente. Para nosotros es un regalo tanto poder vivir esto los dos juntos, como haber tenido esta bendición de crear este proyecto”, afirman ambos. Reflejo de la personalidad de estos dos Alumni CEU, adentrarse en ‘Poppyns’ es sinónimo de calidad y buen hacer donde los clientes se llevan historia de la marca. Un Concept Store único en nuestra ciudad nacido al abrigo de la inquietud de estos dos creativos Elena y David.