E.L /4º Periodismo
Tras ser nominado como mejor director de fotografía y mejor videoclip en un festival de Polonia en octubre del año pasado, el antiguo alumno de Comunicación Audiovisual Pablo Clemente, ha vuelto a ser noticia tras alzarse con un nuevo galardón de reconocido prestigio. El European Cinematography Awards ha reconocido como mejor anuncio europeo un comercial para la marca Terry White realizado por el equipo de Pablo.
Pregunta. ¿Cómo se definiría?
Respuesta. Su tuviera que definirme como persona, me definiría como una persona “normal” con muchas “manías” por lo que el término “normal” puede ser juzgado. Si me definiese como profesional me definiría como “maniático” con muchas “normalidades”. Ahora entro a definir “maniático” en términos de control y mimo de detalles en cuanto al workflow que me envuelve. Me gusta estar pendiente de todo lo relacionado con mi trabajo, siempre desde la barrera de la sensatez, la humildad y coherencia que me han inculcado y tanto echo de menos en muchos profesionales.
P. ¿Qué significa para usted su profesión?
R. Mi profesión es una pasión que se ha convertido por suerte en mi forma de vida. No significa que viva para trabajar o trabaje para vivir, significa que siempre la tengo presente y me cuesta mucho desconectar o separar cuando estoy trabajando o cuando no. Me encanta contar historias y más todavía buenas historias.
P. Es el responsable del tratamiento estético y artístico de las imágenes dentro de un producto audiovisual. ¿Cómo empezó a trabajar en el sector?
R. Siempre he tenido una gran inquietud por este sector. Antes de poder vivir de ello estuve combinando varios trabajos para poder dedicarme en su totalidad a la dirección de fotografía. Compaginaba trabajos mientras estudiaba, incluso cuando dejé de hacerlo para poder mantenerme y poco a poco poder darme a conocer y que alguien me diese la oportunidad de dedicarme por completo a la dirección de fotografía.
P. ¿Cómo definiría su estilo y marca personal?
R. No considero que tenga un estilo personal ni una marca, quizá tenga un estilo más “camaleónico”. Lo que si tengo claro es el estilo hacia donde quiero ir. Intento acercarme a un estilo cinematográfico y eso en publicidad no siempre es posible, pero cuando lo consigues, surge la magia.
P. Licenciado en Comunicación Audiovisual en el CEU. ¿Cómo recuerda sus años de estudiante?
R. Diría que fueron los mejores años de mi vida desde un punto de vista emocional. Fueron cinco años donde me conocí. No paraban de despertarse inquietudes que luego darían lugar a mi manera de trabajar y de interpretar la vida. Tuve unos compañeros de clase impresionantes con muchos de los cuales mantengo grandes amistades a día de hoy. Mucha de la culpa de mi manera de trabajar y de esas inquietudes, la tuvieron varios profesores que me acompañaron y me ayudaron a trazar el camino que a día de hoy sigo con inercia e ilusión.
P. Tras ser nominado como mejor director de fotografía y mejor videoclip en un festival de Polonia en octubre del año pasado, ha vuelto a ser noticia tras alzarse con un nuevo galardón de reconocido prestigio. El European Cinematography Awards ha reconocido uno de sus trabajos como mejor anuncio europeo. ¿Cómo recibió la noticia?
R. La verdad es que este tipo de reconocimientos no dejan de sorprenderme nunca. Encima de disfrutar haciendo lo que realmente te apasiona, te das cuenta de que alguien más disfruta y lo destacan como algo relevante. Es algo increíble la verdad, por ello doy las gracias.
P. ¿El trabajo es siempre la clave del éxito?
R. No siempre, pero ayuda a encaminarlo. Sin trabajo nunca habrá éxito o éxito del que sentirse orgulloso. Hay mucha gente que se rompe la cabeza trabajando y no tiene un éxito destacado en cuanto a reconocimiento se refiere. Para mi trabajar en lo que me apasiona ya es un gran éxito, por eso depende de lo que interpretemos como éxito.
P. Usted ha creado su propia marca, ¿se considera un hombre emprendedor?
R. No creo que haya creado ninguna marca. Considero que soy una persona trabajadora y que al fusionarse con la pasión es mucho más cómodo y sencillo emprender. Soy freelance desde hace bastantes años y por suerte puedo vivir de ello y seguir creciendo.
P. ¿Cómo recuerda sus inicios en este mundo y cómo valoraría su evolución?
R. Los recuerdo con muchísima ilusión (como la actual) pero con una gran incertidumbre por no saber qué iba a ocurrir. Eran años de fuerte crisis donde intentaba despegar y los factores que me rodeaban jugaban en mi contra, pero jamás echo la toalla y por aquel entonces no pensaba hacerlo. Creo que ha sido una evolución bastante rápida y de gran crecimiento personal y profesional en la que la gente que me rodeaba y me sigue rodeando tiene mucho que ver.
P. Usted es además profesor en el Centro Internacional de Fotografía y Cine (EFTI) en Madrid. Ha trabajado con marcas como Nike, Mercedes, Samsung o Coca-Cola, y con artistas como ‘Love of Lesbian’ o ‘Bastille’. ¿Cómo transmitir toda esa experiencia a sus alumnos?
R. Con la misma transparencia, ilusión y humildad con la que la aprendí. Es importante motivar al receptor pero transmitir que los fuertes egos que hay en mi profesión pueden jugar una mala pasada. Es necesario que haya una jerarquía escalonada en cuanto a toma de decisiones, obviamente, pero debe ser horizontal a la hora de comunicar y de respetar a los que te rodean.
P. ¿Cree que en España hay ayudas para aquellos que tienen ideas?
R. No las suficientes. Hay increíbles profesionales con un gran potencial en este país y muchos de ellos, la gran mayoría, no se conocen. Lo triste es que no se conocerán por miedo al riesgo y por falta de ayuda potencial.
P. Usted ha manifestado que su sueño profesional es rodar una película como director de fotografía.
R. Así es. Tengo muchas ganas de meter toda mi piel en ficción, pero las ofertas que he recibido hasta el momento no me han erizado el bello. Y no por falta de recibir buenos guiones, sino por falta de medios para conseguir algo que te lo erice.
P. Y ahora, ¿qué futuros proyectos laborales tiene en mente?
R. Actualmente estoy con una campaña publicitaria internacional de la que no puedo hablar. El comienzo del 2018 parece que arranca potente con campañas publicitarias interesantes. Así que crucemos los dedos para que se mantenga esa buena racha. Mi mejor y más deseado proyecto en estos momentos es disfrutar de unas bonitas navidades junto a mis hijas, mi mujer y mi familia.