Na Jordana, una comisión con historia

0
1506

Nuria Llopis Borrego / 4º Periodismo

Las Fallas siempre se han considerado una fiesta que refleja las tradiciones del pueblo valenciano. La asociación fallera de Na Jordana, como afirma el presidente Pedro Borrego, es una comisión que, desde hace muchos años, lucha por seguir conservando esos valores culturales que hacen que las Fallas se conviertan en algo más que una simple fiesta.

Na Jordana se ha caracterizado a lo largo de su historia, sus 133 años, por programar y realizar toda una serie de actos públicos que complementaban el programa oficial de fiestas de la propia comisión. Con el tiempo estas actividades han constituido un referente para el resto de comisiones falleras, que a día de hoy son aproximadamente 380. Un conjunto de actos por los cuales ha sido premiada en diferentes ocasiones por el Consell Valencià de Cultura. También consiguió en 2014 otro gran reconocimiento como es el premio “Halcón Maltés” en la XIII edición de los premios “Cartelera Turia”, por su trayectoria y por su espíritu crítico y distintivo dentro del contexto de la fiesta fallera. Una XIII edición  donde,  además  de  galardonar  a  la  comisión,  también  fueron  premiados grandes colaboradores de Na Jordana y de la fiesta de las fallas como Toni Ortiz, Sento  Llobell,  José  García  Poveda,  Carles  Alberola,  Pascual  Alapont  y  Toni Benavente.

 

Concurso de belenes

Para  seguir  creciendo  culturalmente,  Na  Jornada  apostó  por  una  nueva iniciativa y, desde 2006, participa en el concurso de belenes que organiza Junta Central  Fallera  (JCF),  en  la  modalidad  de  libre diseño.  Durante  sus  nueve  años de participación,  ha realizado belenes de diferentes tipos utilizando una gran variedad de materiales como vidrio, madera, tela, goma eva, corcho y arena. “Son muchos días, tardes y noches las que pasamos trabajando y nos gusta que nuestro esfuerzo sea reconocido y compensado con el distintivo más alto, un primer premio” , afirma el vicepresidente segundo de la comisión, J. Vicente Llopis.

Algunas escenas de los belenes realizados han sido cedidos a instituciones, como el Belén con el lema “Un Betlem als volstants de la casa de la vila” del año 2012, que fue donado al Ayuntamiento de Valencia y expuesto años más tarde en la feria de navidad, “Expojove”, o el Belén del año 2009 titulado “Un Betlem d’exposició ” que fue incorporado en el museo de Algemesí.

 

Semana de lectura del “ Tirant lo Blanc

El colectivo de Na Jordana decidió en 2002 llevar a cabo una iniciativa cultural con motivo de la festividad del 9 d’ octubre, la semana del “Tirant de lletra”. Una actividad abierta a todos los públicos donde personas de todas las edades se acercan a la sede de la asociación cultural de Na Jordana para leer un fragmento de una de las obras más populares de la literatura valenciana del Siglo de Oro, “Tirant lo blanc”, de Joanot Martorell. Como algunos de ellos afirman, los componentes de la comisión colaboran activamente en esta actividad ya que durante una semana se transforman y recrean a los personajes de la época para ambientar el escenario donde participan los lectores.

“La iniciativa se encuentra plenamente consolidada”, afirma el vicepresidente primero de la comisión, Julián Pastor. Todo, gracias al apoyo incondicional recibido por parte de gente que, a lo largo de las  16 ediciones previas, han realizado alguna de las 4.756 intervenciones que han sido necesarias para leer las 9.038 páginas tanto de la novela íntegra, que se les facilitó en un primer momento, como de la adaptación dramatizada que realizó el grupo de teatro CRIT a partir de la versión de Joan Pellicer y Rosa Giner, utilizada por la comisión desde el año 2008 hasta la actualidad.

Durante las 16 ediciones que llevan desempeñando esta semana de lectura, han participado personas ilustres y reconocidas a nivel comarcal y nacional como la actriz  Rosana  pastor,  el  Presidente  del  Consell  Valenciá  de  cultura  D.  Santiago Grisolía y la Presidenta de la Academia Valenciana de la Lengua Amália Garrigós.

 

 

Publicación anual del “Llibret”

El “llibret” es el principal medio de comunicación de la falla Na Jordana. Un libro que, desde sus comienzos en los años 50, ha ido evolucionando. El libro contiene principalmente la explicación del monumento, que en ocasiones ha sido escrito por célebres poetas festivos o autores valencianos de renombre como Francesc Almela Vives o Carmelina Sanchéz Cutillas.

Desde 1986 las publicaciones están escritas en valenciano normativo gracias a la colaboración de todo tipo de personalidades de la cultura, el periodismo o del mundo de la investigación junto con reputados artistas e ilustradores como Jose Vicente Marqués, Emilio Piera y Jesús Catalá.

“Las publicaciones son verdaderas muestras de originalidad y modernidad creativa” , explica el presidente, Pedro Borrego. Para el diseño o ilustración de sus portadas e interiores, la comisión ha contado a lo largo de los años con expertos en la materia como Ramón Marcos, Victor Valero, Sento Llobell, Xavier Mariscal, Sigfrido Martín Begué o Antonio Ortiz.

De todos los “llibrets” publicados hay que destacar el del año 2005 con el lema de “Carme téstime”, por el que Na Jordana consiguió el primer premio del concurso de Llibrets organizado por la Consellería de Cultura de la Generlitat Valenciana.