Enrique Lluch reflexiona sobre los valores económicos y solidarios en la escuela

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Zuleima Esteve / 4º Periodismo

La Universidad CEU Cardenal Herrara acogió el pasado 12 de diciembre una charla del profesor Enrique Lluch Frechina: “Los valores económicos y solidarios en la escuela: gestión y docencia”.  para los alumnos de Magisterio.

El tema abordado forma parte del libro Gestión Fraterna de un Centro Educativo que publicó en el año 2000 y que hace una propuesta de cómo introducir la solidaridad en los colegios, tal y como informó el propio autor antes de comenzar el coloquio.

Durante la primera parte analizó la realidad de lo que está ocurriendo en la gran mayoría de colegios hoy en día, y aseguró que “la enseñanza apoya los valores económicos predominantes y el bien privado”, potenciando de este modo la competitividad entre los alumnos y transmitiéndoles que lo más importante es la economía: “Les decimos a nuestros chavales que tienen que estudiar mucho, porque si lo hacen sacarán mejores notas y así podrán encontrar un trabajo mejor remunerado”, ejemplificó Lluch.

El profesor explicó que en los colegios “las campañas solidarias con mucha frecuencia se trabajan como extraordinarias” con la única finalidad de conseguir dinero para hacer solidaridad, convirtiéndose así en una “carrera para ver quien hace la actividad que más recauda” y dándoles a entender a los niños que cuantos más ingresos logren más solidarios serán. Por tanto se están contraponiendo los valores humanos y los valores económicos, potenciando el egoísmo.

Lluch recalcó que la economía es un componente que forma parte de la vida y que por ello, tenemos que tener un pequeño conocimiento sobre la misma. De este modo, manifiestó que es necesario impulsar unos valores económicos solidarios en los colegios para “ayudar a los niños a diferenciar qué es necesario y qué no lo es” así como enseñarles a ver “el consumo posicional”, con el que se refiere a la posición que alcanza una persona en la sociedad al consumir o adquirir algo de valor, es decir, cuando una persona compra algo porque el resto lo tiene o porque todavía nadie lo posee y se siente único. “Es importante enseñarle a los chavales que todos somos diferentes e iguales a la vez por nuestra condición de persona”, aseguró.

También, señaló fundamental el mostrarle a los niños “el elemento relacional” que ofrece la economía, pues según matizó el profesor, “es una excusa para relacionarse con los demás” y que asimismo tomen conciencia de la importancia del bien común, de cuidar y compartir las cosas entre todos.

En consecuencia, Lluch propuso una serie de acciones entre las que se encuentran algunas como educar a los alumnos para que entiendan que el “aula va mejor si hay menos gente que suspende y que se ayuden unos a otro” y que el material en común se debe cuidar más que el propio. «Es fundamental que se realicen presupuestos en clase para que todos juntos consigan más con menos , gestionando el dinero de sus padres y logrando ahorros significativos», sentenció.