Joaquín Ruiz: «El sector audiovisual está mejor que nunca»

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María Lahoz/ Javier Ramia

Hace más de una década, el antiguo alumno de Comunicación Audiovisual de la Universidad CEU Cardenal Herrera Joaquín Ruiz, se lanzó al mundo empresarial con Montaña Studio. Una productora audiovisual que cada año ha ido consolidándose con la ilusión y la entrega de quienes forman parte de ella.

Pregunta. ¿Cómo surgió la creación de Montaña Studio?

Respuesta. Comencé a trabajar como ‘freelance’ incluso unos meses antes de acabar la carrera. Desde entonces, poco a poco la dimensión de los trabajos ha ido creciendo. Al principio, como muchos otros, comencé haciendo bodas y comuniones, luego algún evento, y poco a poco se fue orientando al sector publicitario. Llegó un momento en el que entendí que tanto la experiencia que había acumulado, como el volumen e importancia de los trabajos y clientes que tenía entre manos, me permitían generar una pequeña estructura que me diese la oportunidad de dar un salto de calidad.

P. ¿Cómo supo que quería crear su propia empresa ?

R. Desde el primer momento supe que no quería trabajar para nadie, al menos no para ninguna de las empresas audiovisuales que había en aquel momento en Valencia. Hice algunas prácticas en TVE y Canal9 y trabajé en un par de producciones cinematográficas bastante serias, pero la experiencia en ambos casos no me llegó a satisfacer del todo, así que decidí hacerme ‘freelance’ e inventarme mi propio hueco en el sector audiovisual.

Joaquín durante una grabación en el Mercado Central de Valencia. / Foto: Montaña studio
Joaquín durante una grabación en el Mercado Central de Valencia. / Foto: Montaña studio

P. ¿ Qué es lo que más le interesaba?

R. Desde el principio me han interesado mucho las marcas y como se comunican, y cómo el entretenimiento puede generar relaciones entre marcas y públicos mucho más fuertes y satisfactorias que el spot clásico (que también me encanta). Crear mi propia empresa audiovisual ha surgido como una evolución natural en mi trayectoria de ‘freelance’. Y ha llegado cuando tenía que llegar, antes hubiese sido un error y supongo que después también.

P. ¿Cómo piensa que debe ser un emprendedor?

R. No soy muy fan de las etiquetas, básicamente un emprendedor puede ser como quiera ser, siempre y cuando sienta pasión por lo que hace. ¿Alguien que monta un negocio para ganar dinero es un emprendedor? No lo sé, creo que el buen emprendedor es el que inicia algo porque cree en ello, porque cree que hay un hueco en el mundo para su idea y que humildemente puede serle útil a alguien, que puede aportar algo.

P. ¿Cómo recuerda su paso por la Universidad?

R. Fue una época intensa y muy muy divertida, de mucho experimentar. Conocí gente realmente interesante que me ha ayudado tanto en la etapa universitaria como después en el ámbito laboral y también en el personal.

P. La productora ha trabajado en la nueva campaña publicitaria ‘Eres lo que haces’ de la Universidad CEU Cardenal Herrera

R. Bueno, nos llegó una creatividad muy concreta y cerrada. Así que nosotros simplemente intentamos hacer crecer la producción con nuestra técnica. Creo que la campaña transmite una serie de valores que están muy presentes en la vida diaria del CEU.

P. ¿Os habéis encontrado con alguna dificultad durante el rodaje?

R. Quizá un poco más de tiempo nos hubiese permitido pulir un pelín más la producción. Y bueno, en este caso en concreto, la gestión por los derechos de la banda sonora ha sido especialmente delicada con una negociación un poco más dura de lo normal, que conseguimos cerrar tan solo unas horas antes del estreno del spot. Esto puede parecer una tontería, pero generó bastante tensión en el proceso.

P. ¿Habéis contado con el apoyo de la CEU-UCH en otros proyectos?

R. Sí, por supuesto. En este spot en concreto, la CEU-UCH nos ha ayudado a niveles donde generalmente un cliente común no llega y estamos super agradecidos. En otros proyectos que hemos llevado a cabo de videos de las facultades, etc… nos ayudan también, siempre con el mismo nivel de implicación y es muy de agradecer.

P. Otro de sus proyectos ha sido sobre la ‘Paellaemoji’.

R. Consistió como seguro que todos habéis visto, en ayudar a la marca de Arroz la Fallera a conseguir que se incluya el emoji de la paella en el Whatsapp. Ha sido un proyecto de los que nos gustan, de los que generan un contenido que realmente le interesa a la gente, de los que generan entretenimiento y está todo construido con toda la coherencia del mundo sobre la necesidad de comunicar de una marca. Recientemente se ha aprobado el emoji de la paella y podremos disfrutar del icono en unos meses, cerrando así una campaña que a mí me parece digna de estudiar.

P. ¿Cómo definiría el equipo de trabajo que compone Montaña Studio?

R. Son más que unos compañeros de curro, son amigos, son familia. Pasamos muchas horas juntos, nos enfrentamos a muchas situaciones de tensión y generalmente discutimos bastante, pero básicamente es porque todos ponemos el alma en lo que hacemos. Ahora mismo somos 14 personas obsesionadas con nuestro trabajo, con hacerlo mejor cada día y con llegar a aportar algo que marque la diferencia y que ayude a nuestros clientes a comunicarse mejor. Creo que sin duda, lo mejor que tiene Montaña Studio de lejos, es la gente.

P. ¿Cuál es su valoración sobre el sector audiovisual valenciano?

R.Creo que lejos del tópico que estamos acostumbrados a escuchar, está mejor que nunca. Hay una escena muy efervescente de gente muy inquieta que está haciendo cosas realmente interesantes. Productoras pequeñitas como la nuestra, que entienden la forma de producir de forma diferente, que entienden la comunicación de forma diferente, que saben que la estructura tanto empresarial, como de negocio ha cambiado. Que la base y la fuerza está en “hacer”. En Valencia están empezando a pasar cosas interesantes, muchas de estas productoras pequeñitas trabajamos (y muy bien) para marcas y agencias que están en Madrid o en Barcelona… Creo que hay un movimiento muy interesante y que nos ha tocado vivir el momento de la historia donde más piezas audiovisuales se están consumiendo a diario.

P. ¿Y sobre las ayudas al emprendedor?

R. La verdad es que nunca he sido de los que se quejan por este tipo de historias. Jamás hemos pedido una ayuda, ni una subvención al audiovisual. Me gusta pensar que si un sector es serio, fuerte y profesional, y el papel de una empresa de verdad aporta y da valor a sus clientes e incluso a la sociedad, debería ser capaz de crecer y funcionar por si solo, sin ningún tipo de ayuda.

P. Planes de futuro…

R. Muchos, principalmente seguir buscando el camino de mejorar, de encontrar el lugar de Montaña Studio en una estructura de comunicación que muta a diario. Seguir investigando en la producción audiovisual para encontrar nuevas fórmulas, seguir atentos a las tendencias en comunicación, conseguir que nuestros clientes tengan una comunicación más eficaz con su público y conseguir que todo el equipo siga creciendo como profesionales, que no se nos apague la ilusión y disfrutar mucho del momento ya que realmente hacemos lo que queremos.