Granados: «El diseño gráfico es una manera de solucionar problemas de comunicación»

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Esperanza Luque / 1º Periodismo

Modesto Granados es un diseñador gráfico que participó en la actividad Design Works 2015, organizada por la Universidad CEU-Cardenal Herrera (UCH-CEU). El taller que coordinó junto a Kike Korrecher se basó en la creación de símbolos. Modesto Granados fundó su propio estudio en 2006, después de haber trabajado en otras empresas como XanoXano y LLADRÓ. Entre sus encargos destacan los diseños para la cerveza artesana Galana, la bodega Casa Montaña y Alicante como Puerto de Salida de la Volvo Ocean Race, con el que consiguió un gran reconocimiento.

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Modesto Granados en su estudio. / Foto: Dissenycv.es

Pregunta. ¿Cómo ha sido su experiencia en la actividad Design Works?

Respuesta. Pues muy positiva y muy enriquecedora, es el segundo año que colaboramos Kike y yo. Primero es una suerte contar con la colaboración de Kike Korrecher, compartir tiempo con él siempre es una gozada. Luego está la relación con los alumnos que asisten a los talleres, para nosotros que estamos metidos en nuestros estudios es muy saludable salir y compartir experiencias con ellos. En los talleres les ayudas a aprender cosas que a ti te han costado años de aprendizaje y la respuesta es muy buena.

P. ¿Cómo fueron sus inicios en el mundo del diseño?

R. Yo estudié en lo que antes se llamaba la Escuela de Artes y Oficios, ahora Escuela Superior de Diseño (EASD). Laboralmente, comencé trabajando en una imprenta muy pequeñita, donde me ofrecieron la oportunidad de hacer un curso para manejar la máquina y aprender a imprimir. Yo sabía que eso me vendría bien como enseñanza para mi posterior vida laboral, así que estuve un año trabajando como impresor y luego pasé a encargarme de todo: hacía el diseño y tambiénn imprimía. Tras esa aventura monté un estudio con un amigo, pero la verdad, es que no nos fue nada bien, yo pensaba que sabía lo necesario para establecernos como estudio pero no era así. Tuve la suerte de que Juan Martínez Lahiguera me contratase en su estudio y junto a él, aprender el oficio de diseñador. Después, me fui unos meses a Teruel y monté una granja escuela, estuve unos meses viviendo en el campo pero me vine otra vez a Valencia. Entre a formar parte de XanoXano, y después de Engloba. Tras esa época entré a trabajar en el departamento de comunicación de LLADRÓ donde pasé más de dos años. En 2006 monté mi propio estudio y hasta ahora.

P. ¿Cómo ha sido la experiencia de tener su propio estudio?

R. La experiencia ha sido buenísima. Es algo que llevas mucho tiempo viendo que va a pasar, yo al menos esperaba que en algún momento sucedería, de la gente de mi generación he sido uno de los que más ha tardado en dar el paso. Monté mi propio estudio con 35 años, ahora tengo 43. Mucha gente se lo monta muy pronto, yo siempre le digo a la gente joven que pienso que es bueno tener la experiencia de trabajar primero en otros sitios antes de montar tu propio estudio, aprendes cosas que luego te ayudarán mucho a tener éxito en la aventura personal.

P. ¿En qué se inspira a la hora de diseñar?

R. Yo no puedo decir que me inspire en algo en concreto, no creo mucho en esto de la inspiración. Creo más bien en el trabajo o como decía Picasso: “Cuando llegue la inspiración que me encuentre trabajando”. Sí puedo decirte que un diseñador debería tener una especie de catálogo visual lo más amplio posible: que vea obras de teatro, vaya al cine, lea, vea exposiciones, vaya de viaje… Cuando vas de viaje todo es visualmente nuevo y renuevas ese “catálogo” que va contigo. A veces leyendo un tebeo, paseando por la calle o viendo algún concierto puede surgir una idea.

P. ¿Qué diseño es en el que más tiempo ha invertido?

R. De los últimos te podría decir que la etiqueta para la cerveza artesana Galana, que es un trabajo que tengo más o menos reciente y del que estoy bastante satisfecho. Es de los que más bocetos y pruebas he hecho. Tuve la suerte de que el cliente me dio tiempo necesario para ello. Hay veces que necesitas tiempo no sólo para ello sino para dejar los trabajos reposar en un cajón y verlos unos días después con más distancia.

P. ¿Cómo es el día a día en la vida del diseñador?

R. Muy variado, aunque intento mantener una cierta rutina en mi vida, estoy intentando levantarme a la misma hora todas las mañanas, comer a la misma hora, etc… Luego el trabajo es muy variado y tu agenda que depende de lo que hagas cada día: si tienes una reunión, si alguien viene a verte al estudio, si a lo mejor tienes clase, viene un alumno con una duda…

P. ¿Qué destacaría de los encargos que suelen hacer sus clientes?

R. No te podría decir un patrón, la verdad es que cada cliente encarga de una manera. Los hay más concienzudos a la hora de elaborar un briefing y de explicarte lo que quieren; y otros que vienen, se ponen en tus manos, te cuentan un poco por encima y te dan libertad. En general, no encuentro una pauta que pueda identificar. Quizás también es por mi manera de abordar los proyectos, pero en general todos vienen de una manera diferente.

P. Antes comentaba que los clientes no siguen ningún patrón, pero ¿qué tendencia ve en el sector?

R. No es una tendencia, pero para mi el cambio fundamental en los últimos años es el diseño para internet. Hace años un cliente te pedía, por ejemplo, un logotipo y luego el manual de identidad corporativa o la papelería corporativa, las tarjetas, los sobres, a lo mejor la señalética de la fábrica… cosas así. Hoy en día, un encargo de un logotipo de una marca casi inmediatamente va seguido de la página web. Un cliente no puede no tener una presencia en internet.

P. ¿Qué elementos influyen en un diseño además de la creatividad?

R. Yo creo que la formación es muy importante. Además de la formación académica, tu formación a nivel cultural. Un diseñador debe ser una persona con una cultura amplia o como mínimo inquieta, que esté abierto a conocer cosas o a informarse. Creo que también es importante la capacidad de trabajo. Los mejores diseñadores que conozco, aparte de personas creativas, son muy trabajadores. Cuando los conoces te das cuenta que la pauta que todos siguen es que al final le echan más horas de trabajo que la mayoría.

P. ¿Qué es el diseño gráfico para usted?

R. Es una manera de solucionar problemas de comunicación. Una disciplina que te permite comunicar cosas a la gente por medio de elementos visuales que buscan transmitir una idea. El objetivo del diseño es contar algo: sea la actividad de una marca, donde está la parada del Metro o la entrada de urgencias de un hospital. Lo más importante es que la gente entienda ese mensaje y que además llegue de la manera más directa posible. Si luego, además, estéticamente es correcto mucho mejor.

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