Luis Sendra: «Los cambios son buenos, y estamos mejor que hace unos años”

0
2036

Elena Martínez y Lidia Garrido/ 1º Periodismo

Luis Sendra Mengual, Presidente del Colegio Territorial de Arquitectos de Valencia (CTAV), además de impartir clases de arquitectura en la Universidad, es el máximo representante de los arquitectos valencianos. En esta entrevista habla sobre la importancia de la arquitectura en esta ciudad, así como de sus últimas novedades.

Luis Sendra en el centro con las dos periodistas del Rotativo
Luis Sendra en el centro con las dos predactoras de El Rotativo

Pregunta: En su opinión, ¿ha cambiado para bien o para mal el nivel urbanístico y arquitectónico de nuestra ciudad en la última década?

Respuesta: Los cambios en general son buenos, con lo cual, si que puedo afirmar que estamos mejor que hace unos años. Valencia tiene una importante variedad a nivel urbanístico y arquitectónico, a pesar de tener el mismo plan desde 1988.Tenemos un casco antiguo que está muy bien consolidado y se puede decir que nuestra ciudad está demasiado fraccionada.

P: ¿Cuáles son los planes de actuación que se van a llevar a cabo en la Comunidad Valenciana?

R: Sin lugar a dudas, es primordial que los puertos sean reforzados, así como la actividad económica y el planteamiento turístico. No debemos desechar aquello por lo que se nos compra.

P: Hace unos años comentaba en una entrevista que estaba a favor de prolongar Blasco Ibáñez. ¿Qué opina sobre las actuaciones previstas por el Ayuntamiento?

R: No es prolongar, es conectar la ciudad para que la gente llegue al mar. Es así desde la desaparición del ferrocarril. Tenemos que integrar la ciudad, no podemos dejar El Cabañal aislado. Desde el punto de vista político no se deja de demorar en dar una solución a este problema, pensando en sus propios intereses y no en los ciudadanos.

«Tenemos que integrar la ciudad, no podemos dejar El Cabañal aislado»

P: ¿Qué opinión le merece este plan?

R: Es un asunto complicado puesto que desgraciadamente está en manos de la política y esto es garantía de no solución. Nos encontramos a dos años de las elecciones y ambos partidos quieren evitar que su contrario se cuelgue la medalla, ya que esto le renta políticamente. Desde mi punto de vista, los ciudadanos merecen una solución inmediata.

P: ¿Qué opina acerca del proyecto instaurado este mismo año sobre el permiso que poseen los ingenieros de construir viviendas?

R: Partiendo de la base de que los arquitectos son ingenieros y no arquitectos, es importante que éstos estén cualificados o preparados para edificar un edificio otro elemento arquitectónico. Por otro lado, vemos que nosotros los arquitectos ya somos ingenieros, puesto que nuestra formación engloba todas las titulaciones necesarias. En este sentido España marca la diferencia.

P: ¿Cómo afrontan los arquitectos la famosa crisis económica que atravesamos?

R: Sin duda, con absoluta resignación. Actualmente no se construye prácticamente ninguna vivienda, con lo cual los arquitectos debemos dedicarnos a otros proyectos. La época de esplendor de los arquitectos finalizó con la burbuja inmobiliaria de la que se nos ha acusado, pero aún así, estoy convencido de que todo tiene un fin, pero sin dejar de pensar que las cosas nunca volverán a ser como antes.

«La época de esplendor de los arquitectos finalizó con la burbuja inmobiliaria»

P: ¿En qué posición se sitúa España frente al resto de Europa?

R: En equilibrio. A pesar de que parezca que Alemania se sitúa por encima. Pienso que España tiene una gran ventaja respecto al resto de Europa, entre otras cosas por su favorable clima.

P: ¿Es usted de los que piensan que el futuro de los estudiantes esta fuera de nuestro país?

R: Rotundamente no. Hoy España es Europa. Desde que un estudiante realiza un Erasmus o decide estudiar idiomas ya está fuera. No se trata de emigrar, se trata de trabajar en tu propio país, que es Europa.

P: ¿Cómo es su día a día en el colegio de Arquitectos de Valencia?

R: El Colegio es una cuestión complementaria. Imparto clases en la Universidad de Valencia y además, acudo dos veces por semana al Colegio para resolver los problemas y peticiones de los arquitectos. Sin dejar de lado los eventos a los que asisto como representante.

P: ¿Recuerda cual fue su primer proyecto?

R: Mi primer proyecto fue la habilitación de una conocida juguetería valenciana. Mi cometido fue modernizarla y adaptarla a nuestros tiempos, ya que no había sido reformada desde hacía más de 50 años. Tras finalizar este proyecto me encargaron la habilitación del edificio entero.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí