Daniel Tisch: “La reputación supone una parte cada vez más grande del valor de una empresa”

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El Palacio de Colomina, sede de la Escuela de Negocios de la Universidad CEU Cardenal Herrera, fue el escenario escogido para presentar el Anuario de la Comunicación 2013. En un acto que contó con la presencia de la vicerrectora de Alumnado y Extensión  de la CEU UCH, Mª José González Solaz, profesionales de la Comunicación y las Relaciones Públicas de la Comunidad Valenciana se dieron cita en la céntrica sede para el evento.

De izquierda a derecha, Daniel Tisch, María José González Solaz, Sebastián Cebrián, y Pilar Domingo, presidenta de DIRCOM Comunitat Valenciana. / Foto: M. H.
De izquierda a derecha, Daniel Tisch, María José González Solaz, Sebastián Cebrián, y Pilar Domingo, presidenta de DIRCOM Comunitat Valenciana. / Foto: M. H.

Elaborado por la Asociación de Directivos de Comunicación (DIRCOM), la presentación del Anuario supuso la posibilidad de escuchar a grandes nombres mundiales de la comunicación como a Daniel Tisch, organización que agrupa las principales asociaciones de Comunicación y Relaciones Públicas del mundo. Tisch, ha afirmado que en la actualidad asistimos a un desplazamiento del poder de comunicación entre las organizaciones y sus públicos en el que cada individuo “tiene poder en materia de comunicación mediante su smartphone” y, por tanto, el activo intangible de la reputación “supone una parte cada vez más grande del valor de una empresa” y los profesionales de la Relaciones Públicas (RR.PP.) deben adaptarse y estar a la altura.

«El individuo tiene poder en materia de comunicación», aseguró Daniel Tisch

“Las organizaciones necesitan una legitimidad que se gana a base de una comunicación permanente”, ha apuntado el responsable de Global Alliance. “Necesitamos recapacitar como profesionales de las RR.PP. y de la Comunicación que somos y definir el carácter y los valores de nuestras compañías, desarrollar una cultura basada en saber escuchar y en el compromiso para que la organización esté más preparada para detectar riesgos y oportunidades así como comprender nuestra responsabilidad como comunicadores en todas sus dimensiones, tanto corporativa, individual y profesional”, ha subrayado Tisch.

El presidente de Global Alliance, Daniel Tisch, durante su discurso en el acto de presentación del Anuario de Comunicación de 2013. / Foto: M. H.
El presidente de Global Alliance, Daniel Tisch, durante su discurso en el acto de presentación del Anuario de Comunicación de 2013. / Foto: M. H.

Devolver algo a la sociedad

Asimismo, Daniel Tisch, ha apuntado que los comunicadores más avanzados del mundo han pasado de  tener una visión en la que las organizaciones tienen la “obligación de devolver algo a la sociedad” a un punto de vista de “sostenibilidad que sugiere un beneficio mutuo compartido entre la empresa y sus partes interesadas”. Una sostenibilidad que en la actualidad y, según el responsable, continúa siendo una actividad marginal impulsada por factores externos como presiones sociales o presiones internas para reducir costes, en lugar de un imperativo realmente incrustado en la estrategia de la organización”.

Por otra parte, Sebastián Cebrián, director general de la asociación DIRCOM que agrupa a más de 800 directivos de comunicación de las principales empresas de España, ha destacado que ante la coyuntura actual, es más necesario que nunca que las empresas gestionen la reputación on-line, se cambie el paradigma de que la comunicación es un gasto y que el área de Comunicación Corporativa esté implementada con la de Comunicación Digital.

Sebastián Cebrián apuesta por cambiar la idea de que la comunicación es un gasto

Además, Cebrián, ha anunciado que desde DIRCOM se está trabajando en la creación de un modelo de comunicación ideal que sea útil “tanto para grandes como para medianas y pequeñas compañías que incluirá una propuesta de salarios medios” y ha invitado a los profesionales de las RR.PP. y de la Comunicación al VIII Congreso Internacional de Comunicadores que  reunirá a más de un millar de profesionales en septiembre de 2014 en Madrid y en el que la asociación DIRCOM será anfitriona.

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