El profesor Juan José Tirado crea una aplicación para “ahorrar tiempo” al medir la autonomía de personas discapacitadas

0
1263

Juan José Tirado lleva desde 1977 dedicado a la enfermería. Su amplia experiencia le ha llevado a ser presidente del Colegio de Enfermería de Valencia, responsabilidad que compatibiliza con su labor de profesor de la Universidad CEU Cardenal Herrera. Recientemente se ha doctorado con una tesis a través de la cual ha desarrollado una herramienta informática que mide objetivamente el grado de autonomía de las personas con discapacidad. Esta aplicación puede tener ventajas por su facilidad de uso y porque permite generar “un plan de atención individualizada con indicaciones para enfermeros y familiares cuidadores”. 

El profesor Juan José Tirado. / Foto: CEU
El profesor Juan José Tirado. / Foto: CEU

 Pregunta. ¿Cómo surge la idea de hacer esta aplicación para evaluar el grado de autonomía de las personas con discapacidad? 

Respuesta. Tras años de ver como la ley de Promoción de la autonomía personal, ley de la Dependencia, se había medicalizado huyendo de la filosofía que reflejaba la importancia de la promoción de la salud, y al ser mi campo laboral la Gerontología, entendí que las enfermeras deberían asumir un papel de ahorro y gestión necesario en el mantenimiento del estado del bienestar y que eso debería hacerse de forma científica, práctica y realista, es por lo que creí necesario general un algoritmo de atención holística y dentro de este una herramienta que facilitara esta tarea.

P. ¿Cómo funciona esta herramienta? 

R. Está incluido en un algoritmo de trabajo, donde la herramienta es una pieza clave en la reducción de tiempos en la realización de valoraciones y planes de promoción de la autonomía personal. Su uso es muy intuitivo con conocimientos sanitarios, el acceso rápido al estar disponible en la nube, de forma que desde cualquier ordenador, tableta o teléfono móvil se puede acceder al sistema y realizar el trabajo delante de la persona y de forma automática. 

Ventajas de la aplicación

P. ¿Qué ventajas o utilidades plantea? 

R. Las ventajas demostradas son ahorro de tiempo, lo cual nos permite deducir que genera ahorro en personal, también protocoliza tanto las valoraciones como los planes de cuidados de forma individual y sin ninguna duda genera en los usuarios sensación de continuidad de cuidados, satisfacción y control. Otra de las facetas que podrán desarrollarse es la investigación, ya que la herramienta permite con gráficos seguir la evolución de los consejos de salud y de mantenimiento de la autonomía personal. 

«Genera en los usuarios sensación de continuidad de cuidados, satisfacción y control»

P. ¿Cuál puede ser su coste económico?

R. No lo hemos cuantificado, pero eso hoy por hoy no es lo más importante, lo que deseo es que se ponga en marcha, que se mejore con las aportaciones de otros profesionales y que sea ante todo útil.

El profesor Tirado durante la lectura de su Tesis. / Foto: CEU
El profesor Tirado durante la lectura de su Tesis. / Foto: CEU

P. ¿Qué desventajas o defectos tiene el actual método para baremar la autonomía de las personas con discapacidad?

R. Que resulta tedioso y complicado, pero sobre-todo que no genera planes de promoción de la autonomía personal ya que lo único que hace es cuantificar el nivel de perdida de funcionalidad, es decir, de dependencia sin aconsejar nada, solo calcular que es lo que necesita bajo un prisma economicista.

P. ¿Por qué se carecía hasta ahora de un sistema mejorado como el que usted presenta?

R. Creo sinceramente porque no se había contado con las enfermeras y enfermeros en el desarrollo de algo tan importante como es esta ley subjetiva, y como ya he dicho porque en periodos de bonanza se apuesta más por lo paliativo que por lo preventivo, evidentemente en estos momentos esa filosofía ha cambiado. 

P.  ¿Qué otros proyectos tiene en mente?

R. En estos momentos hemos establecido contacto con otra empresa que ha desarrollado un herramienta que puede ser completada con el MPCADH, y que esta siendo utilizada en Estados Unidos, las posibilidades de unión son muy interesantes ya que ellos tienen unos sistemas de alarmas y otros elementos que facilitarían y complementarían perfectamente esa continuidad de cuidados que he comentado

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí