Díaz Rodelas: «Podré hacer presente una reflexión en torno a la fe cristiana»

0
1489
Juan Miguel Díaz Rodelas, nuevo miembro de la Real Academia de Doctores de España.
Juan Miguel Díaz Rodelas, nuevo miembro de la Real Academia de Doctores de España.

El decano de la Facultad de Teología San Vicente Ferrer de Valencia, nuevo miembro de la Real Academia de Doctores de España

El decano de la Facultad de Teología San Vicente Ferrer de Valencia, Juan Miguel Díaz Rodelas, ha sido nombrado miembro de la Real Academia de Doctores de España (RADE). Para Díaz Rodelas, este nombramiento supone, principalmente, la «posibilidad de entrar en una institución donde hacer presente la reflexión en torno a la fe cristiana». Rodelas formará parte de la sección de Teología de la RADE, que es un organismo que se concibe como un «ámbito de impulso de la investigación universitaria», en palabras del propio decano de la Facultad de Teología, y que está formada por distintos campos de investigación universitaria que no tienen una academia propia.

Según Díaz Rodelas, que exista una sección de Teología en una institución como esta es «muy significativo». En la actualidad, muchos intentan desligar la fe de la ciencia, sin embargo, la RADE tiene una sección de Teología «no solo como una reminiscencia del pasado», apunta Díaz Rodelas, que añade que el presidente de la RADE, Luis Madrones Sevilla, se ha mostrado «muy satisfecho de la existencia de la sección, de su funcionamiento y de su conveniencia para dar idea de apertura de miras y de que existe una reflexión sobre la dimensión espiritual del hombre y, en particular, sobre la fe cristiana». Para el decano de la Facultad de Teología de Valencia, la RADE tiene «una fuerte vocación a lo interdisciplinar» y esa vocación se pone de manifiesto en la cantidad de actos que se realizan, sobre todo, en las mesas redondas, donde «se hacen presentes distintos puntos de vista académicos», explica Díaz Rodelas.

En su discurso de ingreso en la RADE, titulado «Jesús y Pablo, del evangelista Lucas al Papa Ratzinger», el nuevo miembro de la Academia disertó sobre un problema existente sobre todo en el siglo XVIII y XIX en la Iglesia, cuando un sector, formado principalmente por autores alemanes, puso en entredicho que existiera continuidad entre Jesús de Nazaret y Pablo de Tarso en cuanto al cristianismo. «Lo que venían a decir es que el Cristianismo, como sistema complejo, fue una invención de Pablo, porque lo que proponía Jesús de Nazaret era algo mucho más sencillo y por eso decían que no había una continuidad entre ellos. Sin embargo, en mi discurso, analicé el Nuevo Testamento, en concreto el libro de los Hechos de los Apóstoles, de San Lucas, y ahí se afirma la continuidad entre Jesús y Pablo porque en los discursos de Pablo, cuando él habla del Reino de Dios, que ya ha llegado, se refiere a Jesús de Nazaret. Además, también analicé cómo se explicita esta continuidad entre Jesús y Pablo en la obra de Joseph Ratzinger, ya que el cardenal Ratzinger acude a Pablo para explicar a Jesús», explica Díaz Rodelas.

La versión de la Biblia de la Conferencia Episcopal Española

El decano de la Facultad de Teología de Valencia, que fue secretario de la Comisión Técnica para la preparación de la versión oficial de la Conferencia Episcopal Española de la Sagrada Biblia, afirma que la primera respuesta al lanzamiento de esta edición fue «muy elevada» y el número de ventas «notable». Además, Díaz Rodelas explica que se han editado distintas versiones, como una breve, un Nuevo Testamento, otro Nuevo Testamento para escolares, y otras, y que todo se está haciendo para «difundir la Sagrada Escritura». Sin embargo, el decano de la Facultad de Teología de Valencia, asegura que el gran impulso a esta edición de la Biblia vendrá cuando en la misa de los domingos se lean las lecturas de esta edición. Según Díaz Rodelas, eso ocurrirá probablemente en noviembre de este mismo año. Además, el nuevo miembro de la RADE afirma que ya hay disponible una versión en e-book de la Biblia de la Conferencia Episcopal Española y que los trabajos en la versión digital están «bastante avanzados».

Juan Miguel Díaz Rodelas

Juan Miguel Diaz Rodelas nació en 1950 en la localidad tinerfeña de Arico Nuevo, y se trasladó a Valencia donde cursó Teología. Recibió la ordenación sacerdotal en la localidad valenciana de Ontinyent en 1976 y es doctor en Ciencias Bíblicas desde 1993. Además, es decano de la Facultad de Teología de Valencia, profesor del Pontificio Instituto Juan Pablo II y del Instituto Diocesano de Ciencias Religiosas así como miembro de la Pontificia Comisión Bíblica.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí