Fernando Rodríguez-Avial: «El sector inmobiliario volverá a tener una gran peso en el futuro»

0
1444

El presidente de Testa y Vallehermoso, Fernando Rodríguez-Avial, ha sido, en esta ocasión, el invitado del Foro CEU Empresa que organiza la universidad CEU Cardenal Herrera, y en el que ha desgranado la actual situación del sector inmobiliario. Tras su exposición, Rodríguez-Avial ha atendido a EL ROTATIVO.

Fernando Rodriguez Avial durante la entrevista. / Pablo Ortega
Fernando Rodriguez Avial durante la entrevista. / Pablo Ortega

Pregunta. ¿Qué futuro tiene la construcción?

Respuesta. La construcción en general y el sector inmobiliario en particular es un sector maduro que volverá a tener un gran peso en el futuro. Hay que distinguir en dos, por un lado la obra pública que seguirá creciendo de una forma mas moderada que en los últimos 20 años y por otro el sector inmobiliario donde en el futuro habrá un sector mas profesional pero también mas pequeño que el que hemos vivido. La actividad mucho menor, mucha menos financiación pero mas sano. En cualquier caso no volverá a ser el sector de ganar millones en poco tiempo, porque ni puede ni debe volver a serlo.

P. Ante un panorama poco alentador, ¿con qué exigencias se va a encontrar quienes quieran adquirir una vivienda?

R. Aquellas personas que quieran comprar una vivienda deberán contar con un ahorro en el entorno del 30% del valor de la vivienda para obtener una hipoteca, a lo que habrá que añadir un 12% más entre IVA y gastos.

P. ¿Qué mensaje le lanza usted a los estudiantes de disciplinas relacionadas con la construcción?

R. Es desfavorecedor en el sentido de que va a ser un sector mas pequeño pero mucho mas profesional y sensato por lo que aquellos estudiantes que quieran estar dentro lo podrán hacer desde una perspectiva de un sector maduro, donde se ganará un dinero normal y donde el futuro pasa por hacer cosas distintas.

Presidente del G-14

P. Se cumple un año desde su nombramiento. ¿Qué valoración hace como presidente del G14?

R. Efectivamente va a cumplirse un año de mi nombramiento . El G14 es una asociación empresarial que agrupa algunas o bastantes de las grandes empresas inmobiliarias. Como comprenderás en estos momentos no es lo mas agradable del mundo, estamos ante un sector que se encuentra en una situación complicadísima y que está inmerso en un proceso de saneamiento y supervivencia. Muchos empresarios del grupo provenían de lograr éxitos enormes a nivel nacional y presidir esta asociación es apasionante y se pueden hacer muchas cosas para poner orden en un sector con tantas dificultades como es el inmobiliario, a día de hoy.

P. Hablamos de 14 empresas que cotizan en Bolsa pero y las pequeñas empresas inmobiliarias, ¿qué defensa tienen ante la actual situación?

R. Yo diría que las dificultades son iguales para todas. Si es cierto que aquellas empresas que cotizan en bolsa tienen un mayor acceso al capital y son mas conocidas. Pero son parecidas para todas las mismas dificultades, no se trata del tamaño. En el G14 se encuentran las mas grandes pero existen otras asociaciones empresariales como la Asociación de Promotores Constructores de España (APC) donde están la mayoría de empresas de menor tamaño. Pero no es un problema de tamaño, sino de falta de financiación o el problema de vender el producto de la vivienda que son comunes a todos los grupos inmobiliarios.

P. Desde el G14 se propone alguna solución para las familias desahuciadas como ya hacen algunas empresas inmobiliarias?

R. Es un tema muy complicado que obviamente es consecuencia de la crisis y de la burbuja. Esta etapa que hemos vivido estos últimos 10 años es totalmente diferente a cómo era el sector antes y cómo esperamos que sea en un futuro. Antes no se compraba una casa si no se tenian ciertos ahorros. Nadie se compraba una vivienda si no tenia como mínimo un 30% del precio total y la hipoteca no era mas allá del 70%, por lo que la posibilidad de desahucios era mucho menor que en la actualidad donde se llegan a solicitar prestamos del 110%.

P. Este grupo aboga por la transparencia. ¿Quiere decir esto que ha habido ocultismo en otra época?

R. El sector inmobiliario no ha sido en ningún caso un sector absolutamente transparente. Es cierto que los precios no se han formado de forma absolutamente transparente, incluso no solo a nivel del sector sino también entre particulares. En el G14 abogamos por la transparencia ya que entendemos que es la primera piedra para hablar de un saneamiento claro del sector.

P. ¿Cree que el del ladrillo se ha convertido en un sector demonizado?

R. Hay que reconocer que alrededor del ladrillo ha habido corrupción tanto en las administraciones públicas, en algunas entidades financieras así como en algunos empresarios. Pero también ha existido corrupción entre particulares puesto que en la mayoría de los casos no se declaraba el precio total de la venta de la vivienda. Esto estaba aceptado socialmente, por lo que es excesivamente peligroso.

P. Hemos vivido años de especulación. ¿Podría haberse controlado de alguna manera? ¿Cómo?

R. La especulación como hemos comprobado origina burbujas, y solo ha favorecido a los propietarios del suelo que fueron los primeros en especular. Con esta crisis se ha demostrado que la especulación es un método de enriquecimiento a corto plazo para unos pocos que acaba originando tremendos problemas en los países en los que se produce, luego no beneficia a nadie.

 P. ¿Faltaron señales que alertaran de la explosión de la burbuja inmobiliaria?

R. Ni el sector financiero, ni el promotor ni las administraciones publicas ni siquiera el banco de España, llamaron la atención lo suficiente sobre la situación que se estaba generando en España respecto a la burbuja inmobiliaria. Era muy previsible lo que iba suceder, y la única disculpa posible es que se recaudaron mas impuestos en esta época que nunca. A nadie le interesaba que se pinchara la burbuja ya que ayudaba mucho a las administraciones publicas. Fue una época dorada que daba muchos beneficios a muchas personas y había que ser valiente para pincharla y no se fue.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí