Unas jornadas estudian el respeto a los Derechos Humanos en las operaciones de paz

0
1296

Las jornadas sobre “El enfoque integral de las operaciones internacionales de paz” descubren cómo se actúa en situaciones de conflicto armado

Mesa redonda sobre Derechos Humanos en operaciones de paz / Foto: Víctor Orozco
Mesa redonda sobre Derechos Humanos en operaciones de paz / Foto: Víctor Orozco

Estudiosos del Derecho Internacional y militares que han participado activamente en operaciones de paz debatieron los pasados 3 y 4 de diciembre en la Universidad CEU Cardenal Herrera sobre qué significan los Derechos Humanos en las sociedades actuales y sobre cómo se intenta que se adopten en aquellos entornos en los que es más difícil que haya una labor exhaustiva en torno a su cumplimiento. Cuestiones como la igualdad de género en general y en Afganistán, las detenciones, la infancia o el Rule of Law (mejoras del sistema judicial del país en cuestión basándose en el Estado de Derecho) fueron las que dieron pie a las distintas exposiciones de una mesa redonda de estudiosos que se celebró durante las jornadas sobre «El enfoque integral de las operaciones internacionales de paz».

Ruth Abril, profesora de la Universidad CEU Cardenal Herrera, expuso la importancia de las mujeres en el marco de un conflicto armado. Afirmó que es muy importante su atención y abogó por una “formación de todo el personal del ejército y a todos los niveles”. Además, Abril habló de la figura del asesor de género, muy importante hoy en día, y defendió que su presencia debería no ser necesaria porque todos los componentes de una operación de paz deberían  estar familiarizados con estas cuestiones sin necesidad de ser asesorados. Ante esto, Elena Pérez, asesora de género en Afganistán, comentó que en ese territorio hay asesores de género en todos los mandos, al igual que existen los equipos FET, “equipos femeninos de interacción para que las mujeres se sientan mejor contando sus problemas”.

Los más vulnerables, las mujeres, los niños y los detenidos

 Además de la importancia de la mujer en países con conflictos armados, también se destacó la vulnerabilidad que sufren ciertos colectivos. “El 77% de la población afgana son mujeres y niños. Este porcentaje se tiene que tener en cuenta para que la operación triunfe”, apostilló Pérez. En esta línea, Elena Juaristi, investigadora de la CEU-UCH, expuso que la vulnerabilidad de la infancia es especial: “Se necesita protección contra cuestiones como los abusos sexuales a menores, el tráfico de niños o el reclutamiento, entre otros”.

La profesora de la Universidad CEU Cardenal Herrera Susana Sanz subrayó el hecho de las detenciones como algo que habría que delimitar, ya que los detenidos también constituyen un grupo vulnerable durante estas operaciones de paz, porque muchas veces dependen del Estado soberano, que no garantiza todas las cuestiones de Derechos Humanos. Además, Sanz destacó que también los soldados que participan en una operación de estas características necesitan órdenes sobre cómo proceder en las detenciones: “Estos soldados trabajan en un ambiente muy hostil y el problema de estas operaciones es que muchas veces se desarrollan en un marco que puede o no estar definido como zona de conflicto”.

Y en materia de Rule of Law, Ainhoa Uribe, profesora de la Universidad CEU San Pablo, comentó que muchas veces las operaciones de paz cuentan con debilidades tales como la escasa planificación o la imprecisión de la definición del mandato, ya que a veces no están definidos los límites de la protección y del Estado de Derecho. No obstante Uribe concluyó con la idea de que, aunque hayamuchas debilidades, se ha «mejorado mucho a lo largo de estos años en materia de género y de Derechos Humanos.”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí