«Quiero transmitir la responsabilidad que conlleva este cargo»

0
1726

Begoña Jiménez tiene 22 años y se ha convertido en la Fallera Mayor de Valencia  para el año 2013. Aunque la noticia le cogió por sorpresa, la joven estudiante de ADE y Derecho -que se define como una persona “sencilla, humilde y extrovertida”-,  se muestra como alguien con las ideas muy claras e insiste en la responsabilidad de su cargo: “Este nombramiento consiste en la representación de Valencia durante un año, y en ningún momento se puede olvidar esa gran responsabilidad”

Begoña Jiménez posando para El Rotativo. / Pablo Ortega
Begoña Jiménez posando para El Rotativo. / Pablo Ortega

Pregunta. ¿Qué sintió cuando escuchó sonar el móvil el día de la proclamación? ¿Se lo esperaba?

Respuesta. Mucha alegría y emoción. Estábamos en el salón de mi casa mi familia y todos rompimos a abrazarnos, a gritar, a llorar… La verdad es que fue muy emocionante.

P. Han destacado de usted que es una mujer con ‘la cabeza muy bien amueblada’. A parte de esto, ¿por qué cree que será una buena fallera mayor?

R.   Si lo dijo el jurado eso tiene que ser una de las cosas que más han visto en mí. Pero también soy muy fallera. Y quiero transmitir y tener en cuenta la responsabilidad que conlleva este cargo en todo momento.

P.   ¿Esta posición además de alegrías también le va a suponer algún sacrificio?

R.   Mi rutina ahora mismo se ha roto. Mi vida no va a continuar como todos los años, pero merece la pena. Este es un año dedicado exclusivamente a las fallas. Quiero intentar compaginarlo con la universidad, pero haré lo que pueda.  Esto siempre lo voy a recordar, es un año en que te dan la oportunidad de representar a Valencia. Y siempre tienes que tener en cuenta eso: que es una representación. Nunca hay que olvidar que la figura de la Fallera Mayor siempre es la figura de la Fallera Mayor, pero cada año lleva un nombre.

P.   ¿Cómo han recibido la noticia de su nombramiento en su comisión?

En mi falla están eufóricos y muy emocionados. Nunca habíamos tenido una Fallera Mayor de Valencia. Es un honor y no dejamos de recibir llamadas. Todos se ofrecen para ayudarme en lo que sea, la verdad es que tengo un apoyo inmenso y no tengo palabras para ellos porque para mi son mi familia y estoy muy contenta de pertenecer a mi comisión y poder representar este año con mucho orgullo a mi falla.

P.   Ya estuvo en la Cort d’Honor Infantil en el 2001, le debió quedar un buen sabor de boca para querer volver.  ¿Qué diferencias cree que vivirá?

R.   Cambia todo. Cuando estuve en la corte infantil tenía 10 años, viví un cuento de hadas durante un año entero pero ahora soy mucho más consciente de lo que conlleva esto, del cargo, de la responsabilidad. Y ahora te das cuenta de todo, de lo bueno y de lo malo. Y tienes más consciencia de cada momento y cada acto. Pero sí que es verdad que gracias a la experiencia yo ahora tengo cosas que sé de este mundo que si no hubiese sido por tener esa oportunidad ahora mismo no sabría.

 

Vestimenta de la Fallera Mayor

P.   La anterior fallera mayor fue noticia por tener «únicamente» doce trajes distintos, ¿seguirá usted esta línea en estos tiempos que corren o volverá a la fastuosidad de otros años?

R.  Yo siempre digo lo mismo: hay que poner los pies en la tierra y ahora estamos en momentos complicados. No sé ahora mismo el número de trajes exactos que me voy a  hacer.  Me haré los trajes convenientes para esta época, pero siempre sin olvidar en qué momento estamos y siendo consciente de esta situación.

P.   En cuanto a la vestimenta, ¿es usted más tradicional o innovadora?

R.   Yo tengo un estilo clásico, no soy muy innovadora en la indumentaria valenciana. Tengo un estilo propio y voy a continuar con él, porque por eso también me han elegido como fallera mayor.

P.   El año pasado Barberá quiso que las falleras de la Corte de Honor llevasen enaguas sin aros y parece que este año se va a mantener, ¿qué opina de este cambio?

R.   Esta fue una propuesta de nuestra señora alcaldesa y los indumentaristas este año han tomado cartas en el asunto. Han hablando con junta central fallera y todas vamos ahora uniformadas con el mismo cancán.

P.   ¿Qué le pedirá a la Cheperudeta?

R.   No lo voy a decir, se lo voy a decir solo a ella en ese momento que será especial y único. Pero seguro que felicidad para este año y sobre todo dar las gracias por esta oportunidad que se me ha brindado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí