“Estamos en la antesala de la recuperación económica»

0
1087

Máximo Buch, conseller de Economía, Industria y Comercio

Beatriz Sáez / 2º Periodismo

Con motivo del cierre 2012 del Foro CEU Empresa, el conseller de Economía, Industria y Comercio, Máximo Buch, visitó el pasado mes de junio el Palacio de Colomina de la CEU-UCH. Durante su ponencia ‘Situación económica y proyectos de inversión en la Comunidad Valenciana’, lanzó un mensaje “esperanzador” y “positivo” dirigido a tranquilizar a toda la sala. De este modo, Buch abordó el presente económico más inmediato tanto de la Comunidad Valenciana como de España.

El Conseller durante la entrevista a El Rotativo. / G. H. P.
El Conseller durante la entrevista a El Rotativo. / G. H. P.
Pregunta. Hasta ahora los recortes y las medidas del gobierno han resultado no ser suficientes, ¿piensa que realmente son efectivas o tendremos otro plan de recortes?
Respuesta. Yo creo que no. Vamos a ver, las medidas están siendo efectivas y aunque la prima de riesgo esté alta, la situación ha mejorado. Este gobierno ha hecho más medidas en cinco meses que en ocho años el anterior. Todas las medidas van en la dirección correcta de la recuperación y si todavía no se ven buenos resultados es porque la economía es como la siembra: se tarda un tiempo en recoger la cosecha. Estoy convencido de que a finales de año empezaremos a ver los resultados de todo el trabajo que se está haciendo.
P. Usted dijo que el final de la crisis llegaría a mediados del 2013, ¿realmente va a ser posible esta situación con el presente tan difícil que tenemos?
R. Sí. La situación actual es difícil, sobre todo por la gran incertidumbre que se genera y que hace que la situación sea peor todavía. Pero se están estableciendo todas las bases para que se dé una recuperación. Tenemos indicadores que demuestran que las bases para que la situación empiece a mejorar están, aunque el ciudadano todavía no la perciba. Estamos en la antesala del inicio de la recuperación.
P. Y en referencia al rescate de España, ¿vamos a conseguir recuperar todo lo que hemos invertido en los bancos?
R. ¿Qué rescate? España no ha sido rescatada. Hemos pedido un préstamo para rescatar a algunos bancos, que son el 30% del sistema financiero español. Y España lo que pide es dinero prestado para rescatar a los bancos. Por tanto, sin ninguna duda, los bancos devolverán el dinero, porque para lo que se está usando este dinero es para paliar los daños que han causado las minusvalías del sector inmobiliario. Ya se ha hecho en otros países y ha funcionado, así que en España también lo hará.
P. ¿Cómo va a ayudar este préstamo a que fluya el crédito hacia las familias y que se cree más empleo?
R. Eso tardará, no es de un día para otro, porque hay una fase de transición. El problema que tienen estos bancos ahora es que ellos, cuando salen a pedir prestado dinero, no lo obtienen y no pueden dárselo a terceros. Cuando estos bancos estén saneados, podrán salir al mercado y conseguir financiación. Y eso les permitirá a su vez salir y ofrecer esa financiación a las empresas. Se trata de una espiral positiva en la que hay que entrar.
P. ¿Cree que la expansión de nuestras empresas es la clave para salir de la situación de crisis?
R. Sí, por supuesto, nuestras empresas deben expandirse y sobre todo pensar en que estamos en un mercado global. Estamos en un mundo muy dinámico con mucha demanda donde España es una pequeña parte. Por tanto, encontramos grandes oportunidades de crecimiento y de desarrollo fomentando la presencia de empresas fuera de nuestras fronteras. Es lo que llamamos internacionalización. Y ese seguro que es nuestro motor.
P. ¿Qué cree que va a suponer el AVE Valencia-Sevilla desde el punto de vista económico para la Comunidad Valenciana?
R. Siempre va a suponer un paso adelante, porque cualquier mejora de conexión ayuda a desarrollar o a agilizar colaboración económica. Acercarnos a una comunidad autónoma tan importante como la andaluza, que tiene 17 millones de habitantes, siempre es una facilidad adicional para aprovechar las actividades comerciales.
P. Ahora que el corredor mediterráneo se ha incluido en los Presupuestos Generales del Estado para el 2013, ¿qué cree que va a suponer para la Comunitat?
R. Es un proyecto muy importante porque vertebra todo el arco Mediterráneo y toda Europa desde el norte hasta el sur. El tráfico de mercancías por ferrocarril tiene muchas ventajas en cuestión de costes y de logística. La distribución sería mucho más fácil así.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí