Los hosteleros esperan un repunte del turismo nacional esta temporada

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A pesar del flojo invierno, se confía en que las reservas españolas se incrementen

Edu Parrilla / 4º Periodismo

Después de cumplir las expectativas de sobrevivir a un flojo invierno turístico, el sector de la hostelería española se enfrenta a la temporada estival con cierta confianza. Los buenos presentimientos de cara a verano se basan, según la gerente del Patronato Provincial de Turismo de Castellón, Virginia Ochoa, en el hecho de que las reservas “se están realizando mucho antes que otros años”.

Playa de Benidorm ocupada por turistas. / Ayto. de Benidorm
Playa de Benidorm ocupada por turistas. / Ayto. de Benidorm

En ese sentido, Ochoa cree que el turista español está “descubriendo y aprovechando los descuentos que se suelen hacer por las reservas anticipadas” algo que, en sus palabras, “puede suponer un repunte para la hostelería”.
Sin embargo, para el secretario de la Asociación de Empresarios de Hostelería de la Playa de las Arenas, Fernando Turanzo, la subida de reservas es “imperceptible en el plano general, aunque es cierto que el turista español está comprando más que otros años”. Para Turanzo, este incremento es “positivo”, aunque reconoce que al final “siempre son los viajeros extranjeros los que salvan la temporada”: “Este año es Rusia la que está en ascenso de reservas”.
En cuanto al nivel de ocupación esperado en el próximo trimestre, Ochoa señala que girará “en torno al 80% en la provincia de Castellón”, una cifra que para Turanzo será “algo más elevada” en Valencia: “En invierno hemos llegado al 60%, pero desde mayo las cifras se han incrementado y esperamos un verano con un 85% de ocupación”.

Bajada de precios
Otro de los factores determinantes a la hora de incentivar el incremento de visitantes reside en la rebaja de tarifas por parte de los empresarios. “Es una práctica muy habitual y efectiva en épocas de invierno aunque en verano tratamos de mantenerlos”, afirma Turanzo.
Una opinión muy similar tiene Ochoa, quien asegura que las empresas ahora, “hacen ofertas que antes no hacían, pero el precio medio de las tarifas se debe mantener porque, si no, después cuesta mucho levantarlo de nuevo”.

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