La nueva Ley de desahucio mantiene divididos a inquilinos y arrendatarios

0
1218

La legislación trata de agilizar los trámites aunque protege a los inquilinos insolventes

Edu Parrilla / 4º Periodismo

“Mayor agilización de los trámites pero a la vez, cierta protección hacia el inquilino o propietario insolvente”. Ese es el planteamiento con el que, según Purificación Martorell, Magistrado Juez de la Sección Novena de la Audiencia Provincial de Valencia, nació la nueva Ley de Agilización Procesal a finales del año anterior. Para Martorell, de momento “no se ha podido ver si su aplicación es efectiva o si está suponiendo un fracaso como el resto”.

Manifestación contra un desahucio en Elche / Stop Desahucios.
Manifestación contra un desahucio en Elche / Stop Desahucios.

Según la juez, es importante que la legislación “ayude a agilizar realmente los trámites ya que es necesario tanto para el propietario o arrendador como para el sistema judicial”.
En ese sentido el vicedecano de Derecho de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Joaquín Marco, explica que la nueva legislación era “necesaria en un momento como el actual en el que los impagos son habituales”. “Otra cosa es que luego se aplique como se debe, porque siempre hay un intento de las leyes por proteger a los ciudadanos que no pagan por su difícil situación”, aclara Marco.
Por ello, Martorell afirma que si la ley se aplica correctamente, “habremos ganado todos” pero que si sigue habiendo lentitud procesal y no se protege al propietario “perderemos una nueva oportunidad de redirigir la situación”.

Conflictos
Por su parte, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) a través de su plataforma ‘Stop Desahucios’ vuelve reafirma su postura de protección al inquilino. “Se defiende al dueño frente a los bancos y al inquilino frente al juez siempre que su impago sea derivado de una situación económica dramática, nunca defendemos a personas que traten de aprovecharse del arrendador”, indican desde la PAH.
Por ello, su posición ante la nueva legislación es de escepticismo. “Llevamos más de 200 desahucios parados. Creemos que ante leyes injustas, los ciudadanos tenemos la obligación moral de desobedecer”.
Una visión distinta tiene Marco, quién cree que la medida es “positiva”. “No se puede permitir una situación tan grave para los arrendadores, que ni cobran ni tienen el piso”, recalca el vicedecano.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí