Las Hogueras resisten la crisis, aunque baja la participación

0
1112

El número de comisiones se mantiene en 91, aunque la mayoría baja sus presupuestos y sus ‘foguerers’

Vicent Landete / 1º Periodismo

Las fiesta alicantina de las Hogueras de San Juan, que se celebra el 24 de junio, también debe enfrentarse a la crisis por la que atraviesa España. El número de comisiones de este año es prácticamente el mismo que otros, lo que indica que la gente atepone la vivencia de la tradición a las apreturas económicas. “La prueba principal es que el numero de Comisiones no ha descendido en estos años de crisis y se ha mantenido en las 91 Hogueras”, indica Juan Antonio Sánchez, secretario de la Hoguera Escritor Dámaso Alonso. Pero la participación sí que ha descendido en relación a otros años. “Dentro de cada Comisión, los foguerers han descendido en número”, corrobora Julio Maldonado, presidente de la Foguera Altozano y secretario de la Asociación Fogueres Especials.

Hogueras de San Juan (Alicante). Gran Vía la Cerámica 2011 / Carlos aliknt
Hogueras de San Juan (Alicante). Gran Vía la Cerámica 2011 / Carlos aliknt

“Las hogueras están formadas por gente que también ha ido al paro y no han podido afrontar los gastos de una Comisión”, explica Sánchez. Pero, pese a esta mala época, “se mantiene el número de comisionados dados de alta, aunque los presupuestos son algo más bajos en la mayoría de las comisiones”, aclara Luis Manuel Santiago, tesorero de la Hoguera Polígono San Blai.
El interés de la fiesta, según Santiago, es “bastante grande”, pero afirma que la gente “sólo quiere fiesta gratis”, a lo que también añade: “Creo que la participación de la gente suele estar ligada a los actos festivos, como desfiles, mascletás y pasacalles”.

Muchas comisiones han pedido ayudas económicas para que sus fiestas puedan continuar, ya que a muchas les cuesta demasiado salir adelante. “La gente necesita diversión para olvidarse de los problemas cotidianos”, aclara Sánchez. A raíz de esas peticiones, han salido adelante muchas de las comisiones. “Surgen nuevas ideas de recaudación y se agudiza el ingenio para mantener en lo posible los presupuestos”, subraya Maldonado.
En torno a la fiesta, que se celebra entre el 20 y el 24 de junio, hay gran cantidad de actos para ver y disfrutar aunque no se pertenezca a una comisión. “Para pertenecer a una Hoguera o Barraca, basta con conocer a alguien en ese mundo y seguramente se involucrarán más”, cuenta el tesorero de la Hoguera de San Blai.
La fiesta es muy parecida a las Fallas, puesto que se plantan las hogueras, que son monumentos artísticos de cartón piedra y tienen bastante carga satírica. Estos monumentos son representados por jóvenes llamadas ‘Bellezas’ y cada una representa a su distrito. Todo esto, unido a la música y la pólvora, es la clave de las Hogueras. Ha sido declarada de Interés Turístico Internacional desde 1984 ya que en un principio se hizo para atraer el turismo a la ciudad. “No es lo mismo vivir la Fiesta desde dentro, que mirar cómo los demás se divierten y participan”, asegura el secretario de la hoguera Dámaso Alonso.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí