José Luis Moreno Delgado, formado en Arquitectura en la CEU UCH, ha recibido una de las dos becas Arquia concedidas por la Fundación Caja de Arquitectos a nivel nacional para trabajar en la Fundación Metrópoli, en Madrid

José Luis Moreno e Inma Soler, en la foto de grupo de los galardonados con las becas Arquia en 2017. Foto: Fund. Caja Arquitectos.
José Luis Moreno e Inma Soler, en la foto de grupo de los galardonados con las becas Arquia en 2017. Foto: Fund. Caja Arquitectos.

Entre todos los arquitectos recién titulados cada año, interesados en urbanismo, innovación y desarrollo de las ciudades, la Fundación Caja de Arquitectos concede dos becas Arquia para realizar una estancia de formación en prácticas en la Fundación Metrópoli de Madrid. Este 2017, una de esas dos becas a nivel nacional ha sido para el arquitecto formado en la CEU UCH José Luis Moreno Delgado. Con la suya, la CEU UCH alcanza las cinco becas Arquia concedidas a sus estudiantes en los últimos cinco años, en competencia con todas las escuelas de Arquitectura de España.

Además, José Luis Moreno acaba de recibir hace tan solo unos días el premio al mejor Proyecto Fin de Carrera de los dos últimos años por parte del Colegio de Arquitectos de la Comunidad Valenciana, entre los presentados por los estudiantes de las cuatro universidades valencianas que imparten arquitectura: la Universidad Politécnica de Valencia, la Universidad de Alicante, la Europea de Valencia y la CEU UCH. Ahora, esta beca Arquia le destaca también entre los recién titulados en Arquitectura a nivel nacional. Este 19 de octubre ha recibido su beca en la sede de la Fundación Arquia en Madrid.

El «laboratorio» de las ciudades del futuro

Próximamente, José Luis Moreno se instalará en la capital para desarrollar sus prácticas en la sede madrileña de la Fundación Metropoli, un auténtico “laboratorio” para el diseño de las ciudades del futuro, que trabaja desde Londres, México, Bogotá, Singapur y Madrid en aportar soluciones urbanas de vanguardia a diferentes escalas, desde los ecosistemas regionales hasta el paisaje urbano, desarrollando nuevas propuestas arquitectónicas con una visión holística de los aspectos económicos, ambientales y sociales de las ciudades.

Para José Luis Moreno, esta beca Arquia es toda una oportunidad para poder desarrollar una carrera en este ámbito: “Espero que mi estancia en la Fundación Metrópoli sea un proceso de aprendizaje, donde pueda aportar mi trabajo y mis dudas acerca de lo que conozco y también de lo que desconozco. Es muy difícil para los jóvenes arquitectos y los pequeños estudios acercarse al urbanismo, y más aún a través de una entidad que trabaja a esta escala internacional”.

Entrevista a José Luis Moreno, en Actualidad CEU.

Dos becas Arquia en 2017

Con la beca concedida a José Luis Moreno, en los últimos 5 años son 5 los estudiantes de la CEU UCH que se han llevado una de estas becas anuales Arquia, en competencia con estudiantes de Arquitectura de toda España. La última este mismo año, a Inma Soler Tomás, por su expediente académico entre 581 candidatos procedentes de 34 de las 38 escuelas de Arquitectura de toda España. En diciembre, esta arquitecta formada en la CEU UCH iniciará su estancia en prácticas en el estudio de arquitectura Herreros Arquitectos en Madrid, durante un semestre, gracias a las becas Arquia.

Para el subdirector de Arquitectura del CEU-UCH, Ignacio Juan, “si tenemos en cuenta que formamos a algo más de un centenar de los más de 24.000 estudiantes de Arquitectura que hay en España, nuestra efectividad en estas becas en los últimos cinco años es probablemente la más alta de todas las escuelas españolas, lo que demuestra que nuestra formación es garantía de éxito”.

En 2013 la Fundación Caja de Arquitectos concedió beca Arquia a Víctor Gabriel Romero Matarredona, entre 898 candidatos, y en 2014 a José Miguel Martín Vicente, entre 736 candidatos, en ambos casos por su expediente académico. En 2015, María Teresa Sanchis Darocas recibió su beca Arquia en el concurso de proyectos y disfrutó de su estancia práctica en el estudio en Madrid del arquitecto Alberto Campo Baeza. A ellas se suman las obtenidas este año 2017 por Inma Soler y José Luis Moreno.