La Fundación Caja de Arquitectos concede una beca Arquia a José Luis Moreno Delgado, formado en la CEU UCH, el mismo día en que el Colegio de Arquitectos valenciano le otorga el premio al mejor Proyecto Fin de Carrera de la CV de los dos últimos años

José Luis Moreno Delgado se formó en Arquitectura en la CEU UCH de Valencia.
José Luis Moreno Delgado se formó en Arquitectura en la CEU UCH de Valencia.

José Luis Moreno Delgado no olvidará fácilmente el 2017. Porque desde este año, los profesionales de la arquitectura tampoco van a olvidar su nombre. Las dos entidades profesionales más destacadas de la arquitectura valenciana y española han apreciado su talento: le han premiado y le han becado. Su proyecto fin de carrera es el mejor de los dos últimos años entre todos los de estudiantes valencianos de las cuatro universidades que imparten la titulación. Y su currículum le ha hecho destacar entre los candidatos a las becas Arquia: los estudiantes de Arquitectura de toda España. También en junio de este 2017 la CEU UCH le concedió el Premio Extraordinario de Fin de Carrera. José Luis Moreno cierra también con premio su etapa de formación como arquitecto en la CEU UCH. Por delante, su futuro empieza con la profesión rendida ante su talento.

Tu proyecto fin de carrera ha sido el mejor de los dos últimos años entre todos los estudiantes de Arquitectura de la Comunidad Valenciana. ¿Cómo sienta eso?

La alegría fue enorme, porque además me enteré del premio del Colegio de Arquitectos de la CV el mismo día que me llamaron para concederme la beca Arquia desde Madrid. A parte de una alegría enorme, me tomo ambos reconocimientos como un premio a la insistencia y al trabajo, porque es cierto que he conseguido estos dos galardones, pero he tenido muchos más fracasos por el camino. Y quieras o no, a uno le surgen dudas…

José Luis Moreno recibió el premio al mejor PFC del COACV de manos de Ignacio Juan, subdirector de Arquitectura de la CEU UCH.
José Luis Moreno recibió el premio al mejor PFC del COACV de manos de Ignacio Juan, subdirector de Arquitectura de la CEU UCH.

¿Cómo defines tu proyecto premiado por el Colegio de Arquitectos: la residencia de artistas “Xarc”?

El proyecto parte de la búsqueda de un turismo más sostenible, respetuoso y no masificado para mi tierra, que es la isla de Ibiza. El proyecto se encuentra en el límite entre lo urbano y lo rural: tanto el diálogo como la disposición con el entorno es lo que caracteriza la propuesta. Es un proyecto que visual y volumétricamente se puede “etiquetar” de experimental, moderno, atrevido… Pero en realidad, recoge la arquitectura y tradiciones de la isla, trabajándola bajo nuevos códigos y materiales.

Fue un proyecto muy difícil tanto de encajar, como de desarrollar y doy las gracias a mis tutores, los profesores de Arquitectura de la CEU UCH Guillermo Mocholí, Enrique Fernandez-Vivancos y Alfonso Díaz por su ayuda, consejos y paciencia.

El proyecto "Xarc" de José Luis Moreno Delgado, premio al mejor PFC del COACV en 2017.
El proyecto «Xarc» de José Luis Moreno Delgado, premio al mejor PFC del COACV en 2017.

Y además te conceden una de las becas Arquia, las más prestigiosas entre recién titulados en Arquitectura a nivel nacional. ¿Cómo ha sido el acto de entrega de la beca en la Fundación Arquia en Madrid?

El acto estaba presentado por Aires Mateus y Souto de Moura. Fue toda una oportunidad y una experiencia asistir a su conferencia y poder charlar posteriormente con ellos. Además de haber conocido allí a los otros compañeros de beca y al vicepresidente de la Fundación Metrópoli, donde comienzo próximamente.

La Fundación Metrópoli está dedicada al diseño de las ciudades del futuro. ¿Te interesa esta dimensión del diseño urbano como faceta de la arquitectura? ¿Qué esperas de tu estancia en la sede en Madrid de esta Fundación internacional?

Sí, porque, por desgracia, el urbanismo es territorio casi vedado para los arquitectos jóvenes y los pequeños estudios, por las condiciones y exigencias que requieren. Es toda una oportunidad poder desarrollarse en este ámbito y a esta escala, con una Fundación que tiene sedes en Londres, México, Bogotá y Singapur, además de la de Madrid.

Por eso espero que la estancia sea un proceso de aprendizaje, donde pueda aportar mi trabajo y mis dudas tanto acerca de lo que conozco, como acerca de lo que desconozco.

José Luis Moreno e Inma Soler, en la foto de grupo de los galardonados con las becas Arquia en 2017. Foto: Fund. Caja Arquitectos.
José Luis Moreno e Inma Soler, en la foto de grupo de los galardonados con las becas Arquia en 2017. Foto: Fund. Caja Arquitectos.

¿Cómo valoras tu paso por el CEU? ¿Qué te llevas para afrontar este reto inmediato?

Siempre quedarán en mí los años en el CEU. Me llevo todo lo que aprendí allí, además los valores de trabajo, sacrificio, compromiso… y sobre todo el gusto por aprender y descubrir.

¿Dónde te ves en los próximos años? ¿Qué dimensión de la profesión arquitectónica te gustaría más desarrollar en el futuro?

No me gusta planificar a largo ni medio plazo, hoy se dio esta gran oportunidad, se podía haber dado otra o ninguna. Prefiero vivir el día a día, trabajando duro, e ir viendo acontecimientos. Donde llegue o esté, lo irán diciendo mi trabajo diario y las oportunidades que se presenten.

Un consejo para los compañeros que están ahora estudiando, en la que fue tu aula…

Que se diviertan, siendo siempre ellos mismos.