El experto polaco afirma que “un 32% de las mujeres polacas ocupan altos cargos en bancos financieros y empresas, justo por detrás de Estado Unidos”

El profesor de la Universidad Católica Juan Pablo II de Lubin (Polonia) Wieslaw Bar ha explicado en la conferencia “Polonia en Europa”, organizada por la Universidad CEU Cardenal Herrera, que “el 96% de los polacos permanece en el matrimonio. Por ello, Wieslaw ha destacado que “la familia está muy institucionalizada en Polonia y -según los datos europeos- esta institución es la primera en la jerarquía de valores.”.

También se refirió a las mujeres de su país de las que “un 32% ocupan altos cargos en bancos financieros y empresas, justo por detrás de Estados Unidos”. Asimismo, “las mujeres pasan más tiempo trabajando sin incluir las tareas domésticas y educación de los hijos que los hombres, unas 70 horas semanales”, señaló el experto.

Según Wieslaw, “las mujeres polacas viven hasta los 80 años y los hombres no llegan a los 70 años de edad. Ellas están más formadas que los hombres. Desde el 2009, cuando terminó el servicio militar los hombres han dejado de solicitar los estudios superiores. Antes había un 75% y en estos momentos es un 53% porque al no haber un servicio militar se van fuera del país a buscar trabajo”.

Los polacos se distinguen del resto de países de Europa Occidental ya que “la familia es importante pero el trabajo también y en cambio en Polonia lo más importante es la familia. En nuestro país no hemos visto amistades y tiempo libre, por eso podemos ver que se valoren menos a causa de la etapa vivida del comunismo”. Ellos demuestran que la familia es lo más importante en comparación con los países europeos orientales y como destaca el profesor, “los polacos resultan planificar mucho menos las tareas a largo plazo y lo hacen más bien espontáneamente e improvisando, también en lo que se refiere a la vida familiar”.

Wieslaw Bar ha sido invitado por el profesor de Derecho Público, Remigio Beneyto, para dar una conferencia a los alumnos de Derecho de la Universidad CEU Cardenal Herrera sobre el factor social de la familia polaca.

Artículo anteriorUn asesor del Consulado de EE.UU. en Jerusalén imparte unaconferencia a los alumnos de MARPE
Artículo siguienteDe Maristany: «La paz llegará Tierra Santa por la luz que llevemos los cristianos»