Mens sana in corpore sano. La estudiante del Grado en Educación Primaria del CEU (de la mención Educación Física) Victoria Magnieto está grabando vídeos con ejercicios para que los escolares del Colegio San Cristóbal de Castellón sigan en forma durante el confinamiento. La futura maestra comparte en esta entrevista cómo está afrontando sus prácticas y estudios… online.

El confinamiento te ha cogido en mitad de las prácticas en el Colegio San Cristóbal de Castellón… Por lo menos, afrontas la situación con una cierta experiencia.

Sí. Las inicié en septiembre y, en principio, las acabo a final de mes.

Y sí. Los primeros días únicamente observaba y ayudaba a mi tutor, David Esteve (que es un profesor increíble). Aprendía de él, de su forma de dar las clases y de motivar a los alumnos. Pero enseguida me animó a probarme, al principio realizando las sesiones que él diseñaba y poco después preparándolas y llevándolas a cabo yo en el pabellón del colegio.

‘La actividad física es esencial en el desarrollo del alumnado para mantener un estilo de vida saludable y activar sus habilidades sociales’

Ahora es imposible realizar las sesiones de ejercicios allí, claro. ¿Ha sido fácil la adaptación de la docencia al ámbito digital?

Estamos en ello y creo que lo estamos consiguiendo. Frente a esta compleja situación que todos estamos viviendo, mi tutor se puso en contacto conmigo para explicarme la nueva situación educativa del centro.

El principal objetivo del colegio es mantener un horario muy similar de antes del estado de alarma, pero en casa. Los alumnos tienen todos los días sesiones online, a través de una plataforma del colegio creada para estos días, “Clickedu”,  que les permite mantener un aprendizaje in situ, ya que hay un contacto continuo y directo con el profesorado, y realizan diferentes actividades de las distintas asignaturas.

¿Y en el caso de la educación física?

Se han programado actividades de activación cerebral relacionadas con la neurociencia y la neurodidáctica, y hemos subido vídeos al canal de youtube del maestro de Educación Física todos los días, para que los alumnos realicen los distintos ejercicios antes de empezar las clases de otras asignaturas.

Las sesiones de Educación Física se plantean todas las semanas para todos los niveles y en ellas se trabajan distintas cualidades físicas básicas como la coordinación, la flexibilidad, la fuerza…

‘Grabar estos vídeos es una experiencia muy gRatificante y un nuevo aprendizaje para mi futuro ejercicio profesional’

Unos vídeos en los que tú también has participado.

Sí. Mi tutor me propuso grabar vídeos para los alumnos animándoles a quedarse en casa y a la vez practicar ejercicio físico. A mí ese tipo de propuestas me gustan mucho y está siendo una experiencia muy gratificante, ya que supone un nuevo aprendizaje para mi futuro ejercicio profesional. Es una nueva forma de conectar con el alumnado mediante el uso de lo digital y tecnológico.

La alumna del CEU valora la rápida actuación de la universidad, que le permite seguir sus clases con bastante normalidad

¿Que importancia tiene el ejercicio en el desarrollo educativo de los pequeños? 

La actividad física es esencial en el desarrollo educativo del alumnado. No solo porque les ayuda a estar fuertes y a mantener un estilo de vida saludable, sino porque activa sus habilidades sociales, su autoestima y su autocontrol.

Además, desarrolla valores como el esfuerzo, la superación, la tolerancia y el respeto. El ejercicio físico ayuda al alumnado a desarrollar y mantener una disciplina y un compromiso.

«Los niños se están adaptando bastante bien a la situación actual, y todos los días mantienen la rutina de ‘ir a clase'»

¿Y en esta situación en concreto?

Sin duda. Con el confinamiento, muchos alumnos optarían por acomodarse en el sofá abusando de las pantallas (tv, tablets, videojuegos….). Por lo tanto, aún es más importante que los niños y niñas practiquen deporte en casa. Las familias y los maestros debemos fomentar la actividad física en nuestros hijos/alumnado.

¿Cómo viven estas clases online los alumnos? 

Se están adaptando bastante bien a la situación actual, y todos los días mantienen la rutina de “ir a clase”.

Las diferentes actividades que el profesorado ha programado les mantienen activos. Y, además, con las sesiones de Educación física no solo trabajamos cualidades básicas del deporte, sino que les proponemos “challenges”, retos lúdicos y dinámicos.

Muchos padres están con los niños durante las actividades, haciéndoles fotos para después mandarlas al colegio y así subirlas a la web del centro.

En estos momentos estoy preparando uno de esos retos para el alumnado, que después mi tutor lo subirá al canal de youtube.

Se te ve contenta con las prácticas y el colegio.

Mucho. Cuando estaba en segundo ya tuve la oportunidad de realizar algunas prácticas, entonces de un día a la semana, en el San Cristóbal. Pero este no fue el primer contacto con el colegio, ya que durante algunos veranos les impartía clases de vela y piragüismo y tuve la oportunidad de conocer a quien sería mi futuro tutor. A la hora de elegir un centro para realizar el prácticum, no me lo pensé dos veces, fue mi primera elección.

Y ha merecido la pena. Desde el primer día he tenido muy buena relación con todo el profesorado, se me ha involucrado en todas las actividades del centro como si fuera una más, me han tenido en cuenta para todo, pero sobre todo, mi tutor me ha hecho sentir útil, eficaz y me ha valorado en todo momento.

‘Desde el primer día he tenido muy buena relación con todo el profesorado y me han involucrado como una más’

Muy bien por el San Cristóbal. Por lo demas, ¿cómo estás viviendo esta situación de confinamiento? 

Al principio no me podía creer lo que estaba pasando, me sentía en una especie de sueño o película de ficción… Supongo que será la sensación de la mayoría.

Dentro de lo que cabe, me siento afortunada, porque puedo seguir haciendo mi vida más o menos igual. Sigo con mis objetivos en mente, como acabar la carrera este año, hacer mis sesiones de deporte, pasar tiempo con mi familia y dedicar tiempo a todo aquello que siempre decimos que ya lo haremos.

Además, gracias a la rápida actuación de la universidad, puedo seguir mis clases con bastante normalidad, lo que me permite seguir aprendiendo.

‘Si todos seguimos poniendo de nuestra parte y permanecemos igual de unidos, lo superaremos’

Nos alegra comprobar que os seguís sintiendo acompañados. ¿Algún mensaje más que quieras trasladar a la comunidad CEU?

Espero que tanto profesores como alumnos estén lo mejor posible. Hay que tener paciencia y confiar en que saldremos de esta. Sé que es duro no poder abrazar a tus seres queridos, ir a cenar con tus amigos, poder hacer deporte en la playa o en la montaña o ir al cine a ver una película. Pero pienso que, si todos seguimos poniendo de nuestra parte y permanecemos igual de unidos, lo superaremos.

Estamos convencidos. Estamos juntos en esto. Gracias por compartir tus logros con nosotros. Y a seguir trabajando tus retos, Victoria.

Muchas gracias.