Aún no ha terminado la carrera y ya ha expuesto su obra: individualmente y en el centro de Valencia. Jose Sanjaime, estudiante de 4º de Comunicación Audiovisual del CEU, es el autor de la muestra fotográfica “1 segundo, Plaza de la Merced”, que puede visitarse hasta el próximo 18 de octubre en el Palacio de Colomina. Conversamos con él de la exposición y de su pasión por la fotografía y los documentales.

Has expuesto en un edificio emblemático del centro histórico de Valencia. ¿Contento? ¿Qué feedback estás recibiendo?

La verdad es que estoy muy contento de la experiencia. El día de la inauguración vino más gente de lo esperado, y a día de hoy aún hay gente que va a visitar la muestra y me manda imágenes y agradecimientos.

Esta obra, «1 segundo, Plaza de la Merced”, la convertiste en fotolibro cuando estabas en segundo, pero es un proyecto que empezaste a trabajar en primero. Cuéntanos.

Cuando entré a la universidad me apunté a CEU Photo, un “club” de fotografía. Entrecomillo “club” porque es más bien un grupo de amigos que hablamos de la idea de fotografía. Manuel Millán, profesor del CEU, nos mostró un fotógrafo que a mí me impactó mucho, William Klein.

En febrero de 2017, Juanvi (Juan Vicente Albiñana), un compañero, me propuso trabajar vendiendo la revista “El fallero” en la temporada de Fallas en la plaza de la Merced. El primer día vendimos muy poco, y yo empezaba a ver que no iba a ser divertido estar cuatro días seguidos allí. Así que al día siguiente me llevé la cámara y, gracias a eso, durante un año estuve haciendo fotos sin parar en la plaza, fotografía callejera como Klein. Finalmente, en 2018 pude autoeditar mi primer fotolibro.

¿Te has sentido respaldado por tu universidad en esta aventura creativa?

En el proceso del fotolibro, por mis compañeros de CEU Photo, además de algunos profesores como Manuel Millán y Begoña Siles, que eran los que lo sabían. Y ya en la exposición, el CEU me fue de gran ayuda para mostrar el proyecto al resto de alumnos.

¿Qué tiene esa plaza que tanto juego te ha dado?

La Plaza de la Merced está situada entre el Mercado Central y el Ayuntamiento de Valencia. Es una plaza donde transita mucha gente diariamente. Desde el primer momento empecé a disparar fotos a esos transeúntes. Y, al ver los resultados luego en el laboratorio, iba descubriendo que podía volver cada día a fotografiar más. Esa plaza emanaba algo especial para mí. No sabría describirlo…

¿Y por qué fotos analógicas tomadas en un sesentavo de segundo? 

Porque es una plaza de paso. Quería dar esa sensación de traslado y velocidad. Por ello opté por una velocidad tan lenta, para dar la impresión de movimiento.

Lo de la foto te viene de siempre, ¿verdad? ¿Fue esta afición la que te animó a estudiar Comunicación Audiovisual?

Empecé estudiando Telecomunicaciones, pero desde siempre he ido con la cámara en mano. Me acuerdo cuando en Moncada, mi ciudad, nos reuníamos los amigos en una planta baja para patinar con el skate, y yo siempre tomaba fotografías y les grababa.

¿Contento con la carrera? 

Sí. Gracias a la universidad he aprendido técnicas que luego he puesto en práctica. Pero, sobre todo, soy un chico que no puede estar quieto y, con esta carrera, aparte de hacer lo que me gusta, no he parado de hacer proyectos con mis compañeros.

Los documentales tampoco se te dan mal. El curso pasado hablamos contigo de tu participación en «Fotógrafas del ahora”, un proyecto seleccionado en la segunda edición del Pitching. Y la fotografía volvía a ser la protagonista…

Sí. Para mí la fotografía es algo parecido a documentar, y por ello también me apasionan los documentales.

Pero debo aclarar que documentar en fotografía, en sentido estricto,  es imposible, porque cuando haces una foto, aunque estás contando la realidad, no llega a ser objetiva. Así que prefiero decir que yo fotografío al estilo documental, como decía el fotógrafo recientemente fallecido Robert Frank.

Además de Klein y Robert Frank, ¿quiénes son tus referentes?

Muchos. Podría estar mencionando fotógrafos y diciendo lo que más me gusta de cada uno de ellos. Por la parte de documental lo mismo, pero si tuviera que decir uno sería Werner Herzog.

¿Por dónde quieres orientar tu carrera profesional? ¿Cómo te gustaría verte en unos años?

El ámbito de la fotografía hoy en día es difícil vivir de ella. Me gustaría hacerlo, pero con las fotos que a mí me satisfacen… En el CEU he conocido otros roles que también me gustaría llegar a probar profesionalmente hablando. Como dirección de algún documental o dirección de fotografía.

¿Proyectos inmediatos?

Actualmente estoy en varios, pero por ahora no puedo decir nada. Además, este año me toca el TFG…

Ya nos contarás. ¿El TFG es de fotografía?

Sí (risas).

Pues mucha suerte con él y con tus próximos retos.

Muchas gracias.