La Escuela de Diseño CEU ha sido invitada un año más a Nude, el espacio para el diseño novel y experimental de la Feria internacional del mueble y la iluminación Hábitat Valencia

La diseñadora María Mandaryna, del Máster en Diseño de Producto de la CEU UCH, con su propuesta de iluminación presentada en Nude 2019.
La diseñadora María Mandaryna, del Máster en Diseño de Producto de la CEU UCH, con su propuesta para el proyecto ‘frombitstoatoms’ presentada en Nude 2019.

Tres colecciones de objetos diferentes, experimentales y frescos. Los estudiantes del Máster Universitario en Diseño de Producto de la Universidad CEU Cardenal Herrera han presentado sus propuestas más innovadoras en un escaparate mundial: el espacio Nude de la Feria Hábitat Valencia, que ha reunido a más de 33.000 visitantes del sector del hábitat de todo el mundo, un 25% más que el año pasado.

La Escuela de Diseño CEU ha sido una de las siete seleccionadas, -un año más, como sucede desde 2002- para participar en esta cita anual entre diseñadores noveles y escuelas de diseño, con profesionales del diseño, arquitectos, interioristas y productores de todo el mundo. Las propuestas de los estudiantes CEU, que ya pertenecen a la generación Nude 2019, han sido dirigidas por profesionales formados en Diseño en el CEU, que hoy lideran estudios premiados y reconocidos internacionalmente y forman parte del claustro de la que un día fue su Escuela.

La colección 'frombitstoatoms' de Diseño CEU UCH, en Nude 2019.
La colección ‘frombitstoatoms’ de Diseño CEU UCH, en Nude 2019.

Del bit al átomo: el diseño, en impresión 3D

En el escaparate de Nude 2019, los estudiantes del Máster en Diseño de Producto del CEU han presentado los resultados de la tercera edición del proyecto ‘frombitstoatoms’, una colección de objetos diseñados para ser descargados de internet e impresos mediante tecnología 3D.

Con la impresora Witbox 2 de bq, firma que colabora en este proyecto, los estudiantes han producido todo tipo de objetos: portavelas, cascanueces, exprimidores, jarrones, artículos de oficina… Una colección realizada en el workshop dirigido por el alumni y diseñador Héctor Serrano.

Diseños Matter, impresos en 3D, de los estudiantes del Máster en Diseño de Producto del CEU.
Diseños Matter, impresos en 3D, de los estudiantes del Máster en Diseño de Producto del CEU.

Matter, con la vista puesta en los materiales

Tres décadas de tendencias, a través de tres materiales: plástico, madera y metal. Y plasmadas en distintas propuestas de gafas de sol. Son los resultados del proyecto de investigación Matter, dirigido José Aranda, del estudio Enblanc, en la asignatura Tendencias de Diseño del Máster Universitario en Diseño de Producto del CEU, ha tenido también su espacio en Nude.

Desde la elegancia y la poligonalidad del mid century, pasando por el cyberpunk y el neon art de los 80, hasta la búsqueda de la sostenibilidad y el reciclaje, actuales. Todas estas tendencias en los materiales y en el diseño están presentes en los trabajos presentados por los estudiantes de Diseño del CEU en Nude 2019.

Estas nuevas colecciones de los proyectos Matter y ‘frombitstoatoms’ han llegado a Nude 2019 tras haber sido presentadas este año en el Ventura Future 2019, de la Milan Design Week, en la capital italiana del diseño. Y durante la semana del diseño “Designworks”, en el Palacio de Colomina-CEU en Valencia.

Los diseños Lighting, de estudiantes del CEU, en Nude 2019.
Los diseños Lighting, de estudiantes del CEU, en Nude 2019.

Ideas hechas “luz para llevar”

También dos proyectos de iluminación de los estudiantes del Máster en Diseño de Producto de la CEU UCH, bajo el lema Lighting, se han presentado en Nude 2019. Bajo la dirección de la alumni y diseñadora Clara del Portillo, del estudio Yonoh, los estudiantes han desarrollado diferentes colecciones de lámparas portátiles y recargables. Brillantes ideas, convertidas en “luz para llevar”, que han ‘deslumbrado’ en Nude 2019.

Los autores de todas estas propuestas son los estudiantes de posgrado de la Escuela de Diseño del CEU Arlette Velázquez, Josep Pedro, Miguel Latas, Álvaro Beltrán, Belén Ocaña, María Soriano, Ioritz Hontecillas, Manex Bilbao, Marina Esquembre, Miguel Molina, Teresa Castillo, Estrella del Moral y María Mandaryna. Ellos forman parte del diseño joven, fresco, experimental y diferente de la generación Nude 2019.

Las colecciones de Diseño CEU presentadas en las últimas ediciones de Nude, en Actualidad CEU.