- Pedro Miralles Nyrelius, profesor de Magisterio en el CEU de Elche, adelanta las novedades de la titulación, donde el alumno se pondrá desde el primer día en la piel del maestro en un espacio deportivo o medio natural
Desde hace más de 20 años, Pedro Miralles se desempeña como jugador profesional de Voleibol, con un curriculum que le ha llevado a jugar en varios de los más potentes equipos de la máxima categoría, tanto en España como en Francia y Alemania, así como con la selección española, con la que se proclamó subcampeón de los Juegos del Mediterráneo. Desde hace 8 años ejerce, además, como profesor en el grado de Educación, mención de Educación Física, en la Universidad CEU Cardenal Herrera en Elche. Su equipo, el club Voleibol Almoradí, se mantiene en la Superliga, la máxima categoría de la competición en España, donde, una temporada más, Pedro compatibilizará la doble función de jugador-entrenador, en un deporte que le apasiona y que le permite combinar sus dos profesiones, dados los vínculos entre educación y actividad física y salud.
¿Qué se traslada de tu experiencia en competiciones de alto nivel, nacionales e internacionales, a la docencia en una titulación como Magisterio?
Tanto el deporte de alto nivel, como el amateur, y sobre todo los deportes de cooperación, y oposición, como es el voleibol, hace que se adquieran unos valores de respeto, compañerismo, cooperación, disciplina, trabajo en equipo, socialización, amistad, etc., fundamentales a adquirir por los alumnos y tan necesario en su desarrollo. Valores que la gran mayoría de deportistas de alto nivel adquieren y que son más fáciles de transmitir entre nuestros alumnos si los hemos trabajado en primera persona y tenemos la formación para ello.
Supongo que habrá muchos futuros estudiantes que desconozcan qué les puede aportar la especialidad de Educación Física en un grado de Educación. ¿Cuál es el valor diferencial de esta especialidad? ¿Por qué es diferente a estudiar sólo CAFD?
La Educación Física construye los cimientos en una edad muy importante del desarrollo y que favorece la educación integral de los más pequeños. Con un buen trabajo en edades tempranas, podemos conseguir que el trabajo del CAFD sirva de continuidad en la edad adulta, intentando alcanzar la excelencia tanto en aspectos psicológicos, sociales y motrices. Son especialidades que el ser humano necesita a lo largo de toda su vida y que se complementan a la perfección.
¿Cómo es el desarrollo de esta especialidad a lo largo de la titulación? ¿Qué se va a encontrar un alumno en los cuatro años que la curse?
El alumnado que elija la mención de Educación Física cursará en los dos últimos años de carrera 4 asignaturas de esta especialidad. En ellas, a grandes rasgos, podemos decir que el alumno/a aprenderá los fundamentos teóricos necesarios con los que poder programar la Educación Física en la escuela, sus beneficios desde un punto de vista saludable y como poder implementarlos correctamente, como desarrollar las capacidades perceptivo-motrices y expresivas, y conocer multitud de deportes y su trascendencia en el desarrollo, en edades comprendidas de 6-12 años principalmente.
Los alumnos realizarán todo tipo de talleres prácticos en el aula para, seguidamente, ponerlos en valor en un espacio deportivo o medio natural, en el que se pondrán desde el primer día en la piel del maestro. Siendo clases con una alta vinculación con la realidad del aula, trabajando de forma cooperativa y proyectual con sus compañeros, y otros cursos, utilizando para ello las metodologías más novedosas y colaborando en todas las actividades deportivas que nuestra universidad desarrolle.
¿Cómo se afronta, qué novedades, si las hay, vas a implementar este próximo curso académico?
Vamos a poner el foco de atención en la parte práctica de las asignaturas, creando proyectos de forma interdisciplinar con otras asignaturas e incluso otras titulaciones, como la de fisioterapia. Los alumnos realizarán prácticas en centros de equitación en las que conocerán los beneficios de trabajar las capacidades perceptivo-motrices sobre un caballo, conociendo, además, los beneficios de la equinoterapia para trabajar con niños con necesidades específicas. Se sumergirán en piscinas para trabajar contenidos y competencias en un medio lúdico para cualquier niño. Realizarán prácticas en un entorno privilegiado como son nuestras playas y costa. Y realizarán actividades con otras áreas en eventos desarrollados en el medio natural.
¿Qué caracteriza a un maestro que ha estudiado esta especialidad?
Suelen ser personas activas y dinámicas, con la prioridad de potenciar la motivación sobre la actividad física entre los que les rodea, haciendo sujetos más autónomos y saludables.
Como responsable del Servicio de Deportes en la universidad, cómo se perfila el nuevo curso académico. ¿Por qué es importante este servicio para los alumnos? ¿Hay novedades para el 2020-2021?
Para el próximo curso académico vamos a seguir ampliando el número de acciones deportivas a desarrollar, volviendo a realizar las actividades que ya hemos hecho este curso pasado, ya que han tenido una aceptación formidable por nuestro alumnado, y aumentando la oferta ya que la demanda ha sido altísima. Además, se van a realizar más competiciones internas y, si el sistema de competiciones autonómicas universitarias varía como se prevé, nuestra universidad participará en un mayor número de disciplinas, como nunca antes lo habíamos hecho.
El apoyo de nuestra institución hacia la práctica deportiva y la salud de nuestros universitarios es total. Algo fundamental para esa educación integral a la que se ha hecho alusión anteriormente.