Ha sacado la mejor nota en el examen C1 de valenciano de la Comisión Interuniversitaria de Estandarización de Acreditaciones de Conocimientos de Valenciano (CIEACOVA) celebrado en la Universidad CEU Cardenal Herrera, al que se han presentado 255 estudiantes de los tres campus. Este logro ya es motivo suficiente para compartirlo con la comunidad universitaria. Pero lo es mucho más cuando quien lo ha conseguido tiene parálisis cerebral. Hablamos con Carla Safont, estudiante de 1º del Grado en Educación Primaria en el campus de Castellón. 

«Pequeños logros como este ayudan a seguir remando y luchando por lo que quieres», señala la estudiante de Magisterio

Carla, has sacado un 7.98 en el C1, un examen complejo para muchos universitarios. Es la nota más alta de todos los estudiantes de la CEU UCH. Pero es que, además, obtuviste la segunda mejor nota en la prueba oral en el campus de Castellón. Hablamos de un resultado especialmente meritorio en tu caso, pues tienes una parálisis cerebral del 80% que te afecta sobre todo al habla… ¿Cómo te sientes? 

En ese momento, me sentí capaz de todo. Luego aterrizas y eres consciente de que pequeños logros como este te ayudan a seguir remando y luchando por lo que quieres. 

Después volveremos a tus metas, pero seguimos con este hito. ¿Por qué te decidiste a afrontar este desafío? Y, además, en primero de carrera… 

He de decir que parto con una ventaja, y es que el valenciano es mi lengua materna. Al final, es el vehículo con el que me comunico con la mayoría de las personas de mi entorno. Y no solamente, sino que la educación preuniversitaria que he cursado ha sido en esta lengua y han sido muchos los docentes que me han hecho creer en ella. Por eso, cuando vi la oportunidad de acreditar mis conocimientos en valenciano, me lancé a la piscina sin dudarlo. 

‘NADA ES CUESTIÓN DE SUERTE. ES ESFUERZO, CONSTANCIA Y TENER GENTE AL LADO QUE TE SUME’

¿Cómo te lo preparaste? ¿Tuviste algún tipo de apoyo, externo o de la Universidad? 

La preparación fue una simbiosis entre las clases que ofertaba el CEU y el material que trabajé durante mis dos años de bachillerato. Ambos fueron la dupla perfecta. 

Déjame mencionar a mi profesora de valenciano en segundo de Bachillerato, Paqui Melià, por ayudarme a afianzar las bases que necesito para continuar escalando tanto personalmente como en términos académicos. Y también quiero agradecer el apoyo del CEU: a mi tutora Elena Amiguet y a Adelina Prats, responsable del Servicio de Orientación Universitaria y Atención a la Discapacidad, por apostar por mí y hacerlo posible.  

Junto a su tutora, Elena Amiguet

Aunque te lanzaras con base y apoyo, ¿no tuviste miedo de fracasar en el intento? 

Es verdad que el miedo es un factor que está ahí, pero te ha de servir para impulsarte. Me parece importante hacer apología de una frase que dice mi grupo de música favorito, Coldplay: “if you never try, you will never know” (“si nunca lo intentas, nunca lo sabrás”). 

Sin duda. Imaginamos que este logro será un importante acicate para continuar luchando por tus sueños.  

Solo espero que sea el principio de muchos. Eso sí, teniendo en cuenta que nada es cuestión de suerte. Es esfuerzo, constancia y tener gente al lado que te sume y que te haga ver que todo cuesta y que nada cae del cielo.   

‘CON PASIÓN Y MUCHO TRABAJO, LAS COSAS SE CONSIGUEN’

Tú eres un claro ejemplo de ello. Cuéntanos cómo fue la experiencia del examen.  

Fue agradable, ya que, a pesar de encontrarme en el ecuador del estudio para la convocatoria de exámenes de junio, me sentí cómoda y no tuve una presión añadida diferente a la que tengo habitualmente en el Grado, que ya es bastante…  

Carla afirma que cuenta «con un inmejorable claustro de docentes que, además de contagiarme su pasión por la enseñanza, están ahí para todo»

Carla, para que nuestros lectores se pongan en situación, explícanos en qué afecta la parálisis a tu vida cotidiana. 

En mi caso, me afecta a nivel motriz, Mis principales dificultades radican en la movilidad y en la coordinación; de ahí que haya de ir con más precaución para desplazarme o que actividades de índole manipulativa sean más dificultosas.  

Además, tiene un efecto en el ámbito social, pues a los adolescentes, y a quienes no han madurado todavía, generalmente les cuesta entender que hay gente con diferentes capacidades y que no por ello dejan de ser personas, independientemente de la patología que tengan.

¿Contenta con tu experiencia en el CEU? Nos dicen que estás teniendo unos excelentes resultados académicos. 

Sinceramente, no hubiese podido elegir mejor Universidad, ni mejor titulación. Cuento con un inmejorable claustro de docentes que, además de contagiarme su pasión por la enseñanza, están ahí para todo y, principalmente, para allanarme el camino junto a mis padres. 

Los resultados que mencionas son la prueba de que, con pasión y mucho trabajo, las cosas se consiguen. Sin embargo, lo que me llevo, sobre todo, es el crecimiento personal y la posibilidad de trabajar en un sector puramente humano y apasionante. 

‘SINCERAMENTE, NO HUBIESE PODIDO ELEGIR MEJOR UNIVERSIDAD, NI MEJOR TITULACIÓN’

Ahora sí, vamos a tus desafíos. Cuéntanos. 

Bueno, como cualquier estudiante, quiero trabajar en lo mío. Mi reto profesional es obtener plaza en un colegio como maestra de Educación Primaria y, a poder ser, compaginarlo con la docencia universitaria, que me llama mucho la atención. En cuanto a las metas académicas, sacarme el C2 de valenciano y el C1 de inglés, además de, obviamente, acabar Educación Primaria y hacer el máster en Psicopedagogía. 

Estamos convencidos de que los alcanzarás. Enhorabuena, Carla. 

Muchas gracias. 

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