La CEU UCH celebra la investidura de nuevos doctores, la entrega de los Premios a la Innovac(c)ión en digitalización y gestión y el reconocimiento a la dedicación del personal que cumple 25 años de servicio a la institución, en el acto académico de la festividad de San Pablo 

La Universidad CEU Cardenal Herrera ha celebrado la investidura de quince nuevos doctores para conmemorar el día de San Pablo. Los actos se han iniciado con la celebración de la Eucaristía, presidida por el Cardenal Arzobispo de Valencia, monseñor Antonio Cañizares. Ya en el Paraninfo, en el acto académico presidido por el rector de la CEU UCH, Vicente Navarro de Luján, se ha entragado también el Premio Extraordinario de Doctorado, los Premios a la “Innovac(c)ión” Digital y de Mejores Prácticas en los Servicios y las insignias de plata a los miembros del PAS y PDI que han cumplido 25 años de vinculación a la Universidad en Elche y Valencia.

 Todas las fotos del acto académico, en Flickr:

San Pablo 2022

El acto se ha iniciado con la presentación a la comunidad universitaria de la certificación CeQUINT obtenida por la CEU UCH, que acredita la calidad de sus proyectos de internacionalización. Esta es la única universidad española que ha obtenido este certificado, otorgado por el Consorcio Europeo para la Acreditación en la Educación Superior (ECA), que solo han logrado cinco universidades más desde su creación en 2013. 

50 años del CEU en Valencia

En su discurso, el rector Navarro de Luján ha recordado que este curso se cumple el 50 aniversario de la implantación del CEU en la Comunidad Valenciana. Un pequeño grupo de miembros de la Asociación Católica de Propagandistas, entidad origen del CEU, se propuso promover en 1971 un curso de COU en Valencia. Un proyecto de Santiago García Aracil, Serafín Ríos, José Ignacio Ochoa y José María Espinosa, que fue acogido por don José María García Lahiguera, entonces Arzobispo de Valencia. “Aquella propuesta educativa resultó un éxito rotundo. Buscaban dos objetivos que han sido siempre norte de la ACDP y de sus fundadores: servir a la Iglesia como ella quiere ser servida, y formar personas, hombres y mujeres para la vida pública, en el sentido más extenso de la expresión”.

Para ello, el rector ha recalcado la importancia de que las universidades tengan recursos materiales suficientes, pero sobre todo humanos y espirituales, «para responder a un mundo en constante transformación social y tecnológica, pero necesitado, sobre todo,  de respuestas antropológicas, morales y cosmogónicas que doten de sentido al contenido de nuestras clases, seminarios, proyectos de investigación o del puro ambiente que se respire en nuestros lugares de convivencia”.

El mérito en la investigación 

Los quince nuevos doctores que han defendido sus tesis en el último curso han recibido los atributos del saber doctoral de manos del rector y de sus padrinos, con la ceremonia de imposición de birrete, medalla, guantes, la entrega del libro de la ciencia y el juramento doctoral. Los nuevos doctores investidos han sido Carmen Trull, Cristina Aparicio, Juan Miguel Blay, Javier Fernández Aguilar, Enrique García Gen, Roberto Gimeno, Rafael González Moret, Nuria Hernández García, Julián León, Raquel Martín López, Erika Meléndez, Gabriel Ravello, Martina Sánchez, Icíar Sanz-Orrio y Cristina Cueto. 

El rector también ha entregado el Premio Extraordinario de Doctorado de la Escuela CEINDO en el programa de Ciencia y Tecnología de la Salud a la doctora por la CEU UCH Beatriz Suay García. Su tesis sobre reposicionamiento de fármacos como nuevos antibacterianos mediante modelos matemático-topológicos ha sido la mejor de las presentadas en esta área en las tres Universidades CEU, entre diciembre de 2018 y marzo de 2021. Sus directores de tesis, Teresa Pérez Gracia y Pedro Alemán, han recogido el premio en su nombre.  La metodología diseñada por Beatriz Suay en su tesis permite el reposicionamiento como antibacterianos de fármacos ya comercializados con otras finalidades, lo que requiere una menor inversión de tiempo y recursos frente al desarrollo de nuevos antibióticos para luchar contra el aumento de las resistencias bacterianas. 

El reconocimiento a la implicación

El acto también ha incluido la entrega de las insignias de plata a los profesores y al personal de Administración y Servicios que han cumplido 25 años de servicio al CEU en Valencia y en Elche. Adela Aura, Miguel Barrena, Luisa Flores, Nieves García, Eugenia González Rosende, Antonio López Álvarez, Manuel Martínez Córcoles, Ana Isabel Mateos, Ágata Ortiz, Rosa Pascual, Maite Pastor, José Ángel Sánchez, Marisa Sanjuanbenito, Janet Stobbs y Gerardo Antón han sido los homenajeados por la comunidad universitaria por su dedicación y entrega en estos años de servicio a la institución. 

Profesores y personal de Administración y Servicios que han cumplido 25 años de servicio al CEU en Valencia y en Elche.

Los Premios a la Innovac(c)ión  

En el acto académico se han entregado también los premios correspondientes a los dos últimos cursos a las iniciativas innovadoras en digitalización y en las mejores prácticas en los Servicios universitarios. En el primer apartado, el de la innovación digital, han recibido sus Premios a la Innovac(c)ión los proyectos: 

  •  “To go far go together”, liderado por la titulación de Odontología y la Clínica Odontológica, que ha contado la participación y el apoyo de la Unidad de Transformación Digital y el Servicio de Idiomas, por el aprovechamiento de varias herramientas digitales de forma coordinada y su uso para dar solución a una gestión compleja logrando una mejora sustancial en términos organizativos y de seguridad.
  • “Transformando los Pagos, del papel al click”, liderado por el área de posgrado y con el apoyo de la Unidad de Transformación Digital, por el aprovechamiento de varias herramientas digitales de forma coordinada para mejorar un proceso del área de posgrado obtiene el premio el proyecto.  

En las Mejores Prácticas en los Servicios, los Premios a la Innovac(c)ión de los cursos 2019-20 y 2020-21 han sido para los proyectos:

  • “El modelo DISC aplicado al asesoramiento de candidatos internacionales de grado”, liderado por la Oficina de Relaciones internacionales, por la innovadora metodología aplicada en el asesoramiento y admisión de estudiantes en el área internacional que ha logrado una mejora notable de resultados en una fase clave del proceso. 
  • “Plan de Fidelización para los futuros alumnos internacionales de Grado”, por la innovadora metodología aplicada para la fidelización de candidatos internacionales dentro del proceso de admisión y los resultados obtenidos, que configuran la base para conseguir más mejoras en el citado proceso. 

Entre los proyectos presentados por el Instituto Superior de Estudios Profesionales CEU Comunidad Valenciana (ISEP CEU), los Premios a la Innovac(c)ión han sido para los proyectos: 

  • «Digitalizar, humanizar, sumar y crecer”, por el aprovechamiento de la tecnología digital para una batería de soluciones integrales en la relación con los estudiantes en sus diferentes fases y etapas. 
  • “VR para Creer”, por el aprovechamiento de la tecnología digital Virtual Reality para mejorar la experiencia de relación de los estudiantes con el Centro educativo, con un potencial de desarrollo para afectar positivamente tanto a la captación como al proceso de aprendizaje. 
Artículo anteriorLa enfermería, una gran desconocida 
Artículo siguienteAprender el español jugando