El director de la Agència Valenciana Antifrau (AVA), Joan Llinares, invitado por el Observatorio de Gobernanza, Transparencia y RSC de la CEU UCH

El director de la Agència Valenciana Antifrau (AVA), Joan Llinares, ha participado en la CEU UCH en el docufórum «Una mirada al futuro. La ejemplaridad y la transparencia: herramientas para la prevención de la corrupción». Esta actividad ha sido organizada por el Observatorio de Gobernanza, Transparencia y RSC de la CEU UCH, que dirigen los profesores Hugo Aznar y Pilar Paricio. En el docufórum, estudiantes y profesores de la CEU UCH han reflexionado sobre la importancia de la transparencia, tras visionar el documental “Corrupción: el organismo nocivo”, que plantea la necesidad de reconocer la denuncia de la corrupción y proteger a las personas que la evidencian, frente a la pasividad de los Gobiernos y la falta de visibilidad en los medios.

El codirector de Observatorio de Transparencia, Hugo Aznar, y la decana Esperanza Ferrando, con el director de la Agència Valenciana Antifrau, Joan Llinares.
El codirector de Observatorio de Transparencia, Hugo Aznar, y la decana Esperanza Ferrando, con el director de la Agència Valenciana Antifrau, Joan Llinares.

Heroicidad frente a la opacidad

Para el director de la Agència Valenciana Antifrau (AVA), Joan Llinares, la corrupción es una “enfermedad invisible”, porque en ocasiones las pequeñas acciones de corrupción no dejan ver la gravedad de su existencia y de su extensión. A la falta de ejemplaridad de algunos servidores públicos que cometen prácticas corruptas, se suma la “heroicidad” necesaria por parte de los denunciantes de la corrupción, que asumen en ocasiones graves consecuencias. Para Llinares, “la opacidad es el reino de la corrupción”. Por eso es tan importante la transparencia a todos los niveles en la administración pública, para evitar “espacios oscuros» que favorezcan la proliferación del fraude. Tras la proyección del documental «Corrupción: el organismo nocivo» hubo un debate en que los alumnos tuvieron ocasión de preguntar sobre el funcionamiento de la AVA y su labor en la prevención y denuncia de la corrupción, así como sobre la necesaria imparcialidad e independencia de los organismos fiscalizadores y antifraude.

El Observatorio de Gobernanza, Transparencia y RSC de la Universidad CEU Cardenal Herrera, dirigido por los profesores Hugo Aznar, del Departamento de Ciencias Políticas, Ética y Sociología, y Pilar Paricio, del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad, tiene como objetivos el desarrollo de líneas de investigación en materia de gobernanza, transparencia y comunicación institucional, Responsabilidad Social Corporativa, ética aplicada y compliance corporativa. Los investigadores de la CEU UCH Hugo Aznar, Pilar Paricio, Elvira Alonso, Maribel Brun, Katia Esteve, Javier Pinazo, Sandra Femenía, María Puchalt, Marta Pérez, Teresa Bruno y Aurora Edo integran el equipo investigador del Observatorio.

Más información sobre las actividades de este Observatorio, en Actualidad CEU: https://medios.uchceu.es/actualidad-ceu/tag/observatorio-transparencia/