Su TFM en el Máster en Diseño y Comunicación Gráfica de la CEU UCH descubre a las mujeres que, aunque poco reconocidas, han sido claves en este ámbito profesional, una labor que va a continuar en la sección «Diseñar en femenino» de la World Design Capital Valencia 2022

Máster en Diseño y Comunicación Gráfica por la CEU UCH, Sara Antolín colabora en la sección “Diseño en Femenino”, de Valencia Capital Mundial del Diseño (WDCV 2022).

Máster en Diseño y Comunicación Gráfica por la CEU UCH, Sara Antolín colabora en la sección “Diseño en Femenino”, de Valencia Capital Mundial del Diseño (WDCV 2022).Diseñadora gráfica freelance, Sara Antolín ha terminado este año el Máster en Diseño y Comunicación Gráfica en la Escuela de Diseño de la Universidad CEU Cardenal Herrera por todo lo alto: una matrícula de honor para su Trabajo Fin de Máster titulado “This was made by a woman”. En el Día Internacional de la Mujer, Sara nos cuenta qué le impulsó a fijarse en esas mujeres diseñadoras olvidadas, a veces ocultas tras la obra de sus parejas, otras veces simplemente ignoradas, pero que han sido cruciales en el diseño gráfico actual. Tras nuestras señales de tráfico o tras logos de las marcas más emblemáticas hay nombres de mujer que Sara Antolín ha querido visibilizar.

Actualmente, colabora en la sección “Diseñar en Femenino”, de Valencia Capital Mundial del Diseño (WDCV 2022) y dirige la comunicación de ADN cerámico, un proyecto de WDCV 2022 dirigido por Ana Illueca. Ha vivido en Nueva Zelanda, ha trabajado en empresas como Porcelanosa, Uniplaces y Visionalley… Hoy descubrimos a una mujer diseñadora que ha querido descubrir a otras mujeres que han sido sus referentes.

Sara, ¿desde cuándo tu pasión por el diseño gráfico?

Creo que desde siempre. De pequeña, nunca me interesaron demasiado los juguetes que no fueran o manualidades o pinturas, nada más. Pero a pesar de que siempre tuve clara mi pasión, me costó unos cuantos años saber que eso tenía un nombre y un campo profesional y que su razón de ser era buscar soluciones a problemas comunicativos. Creo que aún hoy existe un gran desconocimiento acerca del diseño gráfico y de su valor en nuestras vidas, en nuestro día a día.

¿De qué trata tu Trabajo Fin de Máster en Diseño y Comunicación Gráfica? ¿Por qué decidiste centrarte en las mujeres destacadas de este ámbito profesional?

Mi TFM lo he titulado “This was made by a woman”, porque tiene como objetivo la búsqueda y la difusión de referentes femeninos en el campo del diseño que yo eché de menos en su momento. Ha sido años después de empezar mi formación universitaria  cuando me he planteado por qué teniendo tan claro que quería una profesión creativa terminé estudiando Derecho y ADE. Y la realidad es que no me sentía capaz de estudiar nada creativo por miedo a no ser buena y por miedo a fracasar. ¿Cómo no iba a sentir eso si nunca tuve modelos que me hicieran creer lo contrario? Al principio me faltó aspiración y verme reflejada en alguien, me faltaron mujeres referentes. Por eso decidí visibilizarlas en mi TFM.

¿Qué ocurriría si el diseño fuera una industria de sexo único?

Una industria de sexo único es algo totalmente indeseado para cualquier industria. Pero en el caso del diseño supondría innovar, crecer y avanzar creando más desigualdades por estar desatendiendo a la mitad de la población. Es lo que de alguna forma ha estado ocurriendo durante todo este tiempo. Lo que pasa es que es muy difícil ser consciente de algo a lo que te has acostumbrado. Creo que la industria del diseño ha estado monopolizada durante un tiempo por una mirada masculina que ha dado lugar a una ignorancia sistemática de las necesidades de las mujeres.

En cuanto a las mujeres de la profesión que han vivido en la sombra, impactan los datos que aportas en tu TFM. ¿Qué papel han tenido?

El papel de la mujer en la sombra es un perfil que ha seguido un patrón común en el mundo del diseño. En el caso de ser la pareja sentimental y profesional de un gran diseñador, se las conocía como pareja por el apellido del hombre, por supuesto. O se conocía a la figura masculina en solitario, pero nunca a la de ellas, como el caso de Aino Aalto y Alvar Aalto, de Charles y Ray Eames o incluso de Saul Bass y Elaine Bass.

¿Qué representan los referentes y ejemplos de mujeres importantes en el mundo del diseño que has recabado en tu TFM?

Creo que la sociedad que conocemos hoy en día no sería lo que es sin las aportaciones que estas y otras mujeres han hecho a la sociedad a través del diseño: desde cosas que han trascendido tanto y que han salvado vidas, como el diseño de las actuales señales de tráfico, que creó Margaret Calvert, hasta logos icónicos como el de Nike, que fue obra de Carolyne Davidson.

¿Cómo se podría solucionar esta desigualdad en el mundo del diseño?

El primer paso para un cambio siempre es ser consciente del problema. Una vez consigamos creernos que nunca han faltado mujeres, sino que estaban ocultadas; que no nos faltan aptitudes, sino que nos faltan oportunidades, todo irá mejor. Un cambio en el modelo de representación actual es inevitable y ya lo estamos viviendo. iniciativas como esta, discursos sólidos, experiencias personales, celebrar los logros de las mujeres y poner en valor la importancia de una mirada femenina en el diseño son acciones que poco a poco darán sus frutos.

Actualmente, ¿qué planes tienes para este proyecto?

No quiero dejar nunca de contar todas las historias de mujeres del diseño que voy descubriendo y que tienen que conocerse. A partir de hoy, 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, voy a ser la voz de la nueva sección de Valencia Capital Mundial del Diseño (WDCV 2022) denominada “Diseñar en Femenino”. A través de esta sección que iniciamos con tanta ilusión, pretendemos visibilizar referentes, abarcar la problemática desde una perspectiva reflexiva y conseguir esa conciencia social de que el diseño es una herramienta que persigue el bienestar y que este no puede estar únicamente a merced de unos pocos.

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