• 8M en CEU: con motivo del Día Internacional de la Mujer, la universidad pone el foco en la huella de divulgadoras y científicas  
  • En el campus de Castellón, los expertos han analizado el papel clave que jugó la impresora Jerónima Galés en el siglo XVI en la práctica de la medicina en España
8M en CEU
8M en CEU: en el campus de Castellón se ha analizado la relevancia de la impresora Jerónima Galés para la ciencia y el conocimiento

Visibilizar el papel de la mujer en el ámbito del conocimiento y de la divulgación científica. Este está siendo el eje de la mayoría de las actividades organizadas por la Universidad CEU Cardenal Herrera a lo largo de estos días para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

Jerónima Galés fue la responsable de introducir en España los libros de Galeno e Hipócrates

Una de las iniciativas, impulsadas desde el campus de Castellón, ha puesto el foco en una figura poco conocida y, sin embargo, imprescindible en la historia de la difusión del conocimiento de la ciencia y los valores del Humanismo en España.

Un hito para la medicina

Jerónima Galés, nacida en el siglo XVI, en el entonces Reino de Valencia, fue la responsable de introducir en nuestro país, a través del taller de imprenta que heredó de su marido, los libros de Galeno e Hipócrates, lo que marcó un antes y un después en la práctica médica.

Rosa Gregori es una de las mayores expertas en la vida y obra de Jerónima Galés. 8M en CEU

Los estudiantes de Medicina del CEU han tenido la oportunidad de profundizar en torno a la figura y la trayectoria de Galés, que imprimió cerca de 260 obras de clásicos de todas las disciplinas, de la mano de Rosa Gregori, archivera del Archivo de la Corona de Aragón del Ministerio de Cultura y una de las mayores especialistas en la vida y la trayectoria de esta divulgadora pionera.

En la sesión formativa ha participado también el presidente del Colegio Oficial de Médicos de Castellón

Los futuros profesionales de la medicina también han conocido el impacto impagable que la labor de la impresora tuvo en el ámbito de la difusión del conocimiento a través de las charlas sobre Hipócrates y Galeno impartidas por José María Breva, presidente del Colegio Oficial de Médicos de Castellón, y de la profesora de Ciencias de la Salud del CEU Aracely Calatayud.

Aportación de las mujeres

Tras la sesión formativa, los estudiantes han elaborado sus propios portfolios multimedia. Los dos mejores se expondrán en una mesa redonda que está organizando el CEU de Castellón para el próximo Día del Libro.

Estudiantes de Medicina del CEU escuchan la charla sobre Jerónima Galés
Esta sesión forma parte de las numerosas actividades del 8M en el CEU

“Nuestro objetivo, explica la impulsora del proyecto y vicedecana de la Facultad de Ciencias de la Salud del CEU de Castellón, Paula Sánchez, es dar a conocer a nuestros estudiantes las iniciativas protagonizadas por mujeres en el ámbito de la ciencia y su divulgación”.

“Es impensable contar la historia del conocimiento sin poner en valor la labor profesional, intelectual y económica de las mujeres en el mundo del libro, así como su aportación en el desarrollo y difusión de la ciencia y del humanismo”, ha asegurado.

Estudiantes del CEU han puesto voz a 16 científicas en una muestra virtual, que se suma a muchas otras actividades en torno a la mujer

Voz a las científicas 

Otra de las actividades que ha destacado el papel de las mujeres en la ciencia es la exposición virtual organizada por la Unidad de Igualdad y la Biblioteca-CRAI del CEU, dedicada a dieciséis científicas a las que un grupo de alumnas ha prestado su voz para narrar en primera persona, a treavés de vídeos, su historia y sus principales hallazgos.

Además, el CEU ha organizado otras actividades sobre diversas temáticas relacionadas con las mujeres, como la tecno-violencia machista, las finanzas en femenino, la cosificación de la mujer en el lenguaje publicitario o el feminismo y la misoginia en el cine.  Ver información completa sobre la celebración en la Universidad CEU Cardenal Herrera del Día Internacional de la Mujer 2021. 

8M en el CEU. Ponentes de sesión formativa sobre Jerónima Galés
Ponentes y organizadores de la sesión formativa sobre Jerónima Galés
Artículo anteriorLunes, 8 de marzo de 2021
Artículo siguiente“This was made by a woman”: las mujeres del diseño gráfico, visibilizadas por Sara Antolín