Los estudiantes de Diseño Industrial y Arquitectura de la CEU UCH exponen sus propuestas futuristas para la ciudad, trasladando su CreaFest a La Marina de València

Con motivo de la Valencia World Design Capital 2022, la Escuela Superior de Enseñanzas Técnicas (ESET) de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) ha trasladado a La Marina de València su CreaFest, la presentación de los proyectos finales de sus estudiantes de grado y posgrados en Diseño y Arquitectura, de más de 20 nacionalidades distintas. El reto planteado para este curso, desde las distintas materias de sus titulaciones, ha sido diseñar propuestas futuristas para la Valencia de los próximos 30 años en torno a los Jardines del Túria, que este año cumplen su 35 aniversario. Sus propuestas urbanas, así como los diseños de producto, gráfico e interiores desarrollados durante este curso, podrán visitarse en el edificio La Base de La Marina de València hasta el próximo 15 de julio.

En las sesiones del workshop “Connect.A VLC 2050!”, los estudiantes de Arquitectura de la CEU UCH han trabajado sobre la hipótesis de la eliminación del tráfico rodado que ahora rodea el cauce del río Turia, generando un “espacio de oportunidad” entre el cauce actual y la arquitectura colindante. En este ejercicio futurista, los estudiantes han contado para el diseño de sus propuestas con la dirección de profesores de distintas asignaturas y con el asesoramiento de arquitectos del estudio internacional Kosmos, con sedes en ciudades como Zúrich, Graz o Nueva York.

Ciudad cuidadora, resiliente y verde

Como resultado de esta actividad, los futuros arquitectos formados en la CEU UCH presentan en CreaFest distintas tipologías de edificios que podrían relacionarse con el río, para crear una Valencia más habitable y cuidadora de las personas, en especial de niños y mayores, pero también más sostenible, resiliente, verde y con más biodiversidad. Según destaca la directora de la ESET en la CEU UCH, Sara Barquero, “esta metodología de mirada al futuro se basa en la idea de la Universidad como laboratorio de investigación, en el que realizar planteamientos más utópicos y creativos y donde los estudiantes pueden imaginar todo tipo de nuevos escenarios y nuevos desarrollos”.

La presentación de las propuestas de los estudiantes de la CEU UCH en La Marina de València ha contado con la participación de dos estudios profesionales invitados: Ramon Esteve Studio y Ted’A Arquitectes. En el estudio de diseño y arquitectura de Ramón Esteve, ambas disciplinas son complementarias e inseparables para la creación de “lugares donde apetece vivir”. El equipo de Ted’A Arquitectes, con sede en Mallorca, formado por Jaume Mayol e Irene Pérez, ha presentado su filosofía de uso de materiales locales para reforzar la identidad del lugar a través de la repetición de elementos constructivos propios del territorio.

CreaFest 2022

Productos y espacios para el futuro

En el CreaFest de la CEU UCH en La Marina también presentan sus propuestas innovadoras los estudiantes del Grado en Ingeniería del Diseño Industrial y Desarrollo de Productos y los alumnos de posgrado de los Másteres Universitarios oficiales en Diseño y Comunicación Gráfica, Diseño de Producto y Diseño de Interiores. “En esta muestra se expone una selección de productos diseñados en distintas actividades formativas del Grado en Diseño Industrial, que reúne todo tipo de objetos: perchas, patinetes, altavoces, cubiertos, todo con maquetas reales realizadas en la ESET por los estudiantes del Grado y los posgrados en Diseño de la CEU UCH”, destaca la directora Sara Barquero.

Entre los proyectos realizados en los posgrados oficiales que se imparten en la ESET destacan los proyectos de dirección de arte, comunicación visual, fundamentos del diseño y packaging, realizados en el Máster Universitario en Diseño y Comunicación Gráfica; los espacios efímeros, residenciales, hoteles, oficinas y comerciales de los estudiantes del Máster Universitario en Diseño de Interiores; y los proyectos de equipamiento contract en colaboración con AXALTA, de movilidad con Renault, la Asociación Valenciana de Vehículo Eléctrico (AVVE) y ABERVIAN, o de mobiliario y packaging, obra de los estudiantes del Máster Universitario en Diseño de Producto de la CEU UCH.

La Marina de València acoge la exposición CreaFest con las propuestas creativas de los estudiantes de Arquitectura y Diseño de la ESET de la CEU UCH hasta el próximo 15 de julio. Una muestra del talento joven e internacional formado en Valencia, para responder a los retos urbanos y productivos del futuro.

Más sobre todas las ediciones de CreaFest en la ESET, en Actualidad CEU.

Artículo anteriorMartes, 14 de junio de 2022
Artículo siguienteMiércoles , 15 de junio de 2022