Este curso participa como invitado al workshop el estudio internacional de arquitectura Kosmos, con sedes en Zúrich, Graz, Moscú y Nueva York

Hace 35 años los Jardines del Turia transformaron el viejo cauce del río y la ciudad de Valencia, pero ¿cómo será este espacio urbano dentro de otros 30 años? Con esta premisa, los estudiantes de Arquitectura de la CEU UCH, que proceden de una veintena de nacionalidades distintas, participan en el workshop internacional Connect.A VLC 2050!, en el que desarrollan sus propuestas futuristas para los Jardines del Turia, pensando en la Valencia del año 2050. En este ejercicio utópico y creativo, los estudiantes cuentan durante esta semana con el asesoramiento de los profesionales del estudio internacional de arquitectura Kosmos, con sedes en Zúrich, Graz, Moscú y Nueva York. La actividad se enmarca en las acciones formativas de la Escuela Superior de Enseñanzas Técnicas (ESET) de la CEU UCH para la Valencia World Design Capital (VWDC) 2022.

Según destaca el subdirector de Architecture en la CEU UCH, Ignacio Juan, “hemos planteado a los estudiantes un ejercicio sobre la Valencia del futuro, para que siga siendo una capital sostenible y culturalmente atractiva en las próximas décadas. De segundo a quinto, los alumnos trabajan en equipos de distintos cursos alrededor de un espacio físico común, el de los Jardines del Turia, para imaginar una ciudad más habitable y pensada para las personas, una ciudad cuidadora de niños y mayores, también más sostenible, más verde y con más biodiversidad para 2050”.

Connect.a VLC2050! es una reflexión sobre la Valencia del futuro, desde puntos de vista internacionales, para que siga siendo una capital sostenible y culturalmente atractiva en las próximas décadas

Diálogo río-ciudad

La procedencia multicultural de los estudiantes de Architecture de la CEU UCH, de origen asiático, nórdicos y de diversas nacionalidades europeas y también de Estados Unidos y de países africanos, otorga ya un enfoque internacional a las propuestas que presentan sobre Valencia. Pero además, durante esta semana estarán asesorados por el estudio internacional de arquitectos Kosmos, premiado por sus propuestas en concursos internacionales como los del Hans Christian Andersen Museum de Dinamarca; la Queensway Competition de Nueva York; el Nike Sports Center en Moscú; o la Street Architecture Competition para el Storefront for Art and Architecture, con una propuesta nominada a los Swiss Art Awards. Un estudio que colabora también con artistas, fotógrafos, diseñadores e investigadores de todo el mundo en instalaciones y proyectos más allá de lo estrictamente arquitectónico.

Los estudiantes de Architecture de la CEU UCH trabajan bajo la dirección de los arquitectos del estudio internacional Kosmos sobre la hipótesis de que el tráfico rodado que ahora está limitado en el entorno del río en Valencia sea eliminado totalmente, generando así un espacio de oportunidad entre el cauce actual y la arquitectura colindante. Un nuevo espacio para la ciudad que abrirá nuevas oportunidades de transformación urbana. Los alumnos plantean cómo distintas tipologías de edificios podrían relacionarse con el río, mostrando estrategias para esta nueva hipótesis de ciudad más amable y sostenible.

Los arquitectos de Kosmos con el subdirector de Architecture, Ignacio Juan.

Un reto formativo, para la VWDC 2022

Con esta actividad, “los estudiantes aprenden a afrontar como reto un planteamiento utópico y creativo, pero posible en el futuro, como es la proyección de la ciudad de Valencia dentro de tres décadas, con una metodología basada en el proyecto transversal y en colaboración con arquitectos profesionales de otros países, que aportan un punto de vista internacional”, destaca Ignacio Juan.

En ediciones anteriores de Connect.A, los estudiantes han trabajado sobre otras capitales internacionales como Buenos Aires, Oporto, Berlín y Copenhague. Las propuestas finales de este año sobre Valencia planteadas por los estudiantes de Architecture de la CEU UCH en el workshop “Connect.A VLC2050!” se presentarán durante este año 2022, con motivo de la celebración de la capitalidad mundial del diseño VWDC 2022, en la que la CEU UCH participa con diversas actividades formativas desde sus Grados y Másteres en Diseño y Arquitectura.

Artículo anteriorJueves, 10 de febrero de 2022
Artículo siguienteViernes, 11 de febrero de 2022