La catedrática Jean Monnet de la CEU UCH abre en Zagreb el panel de expertos en el que han participado la defensora del Pueblo croata y uno de los jueces del Tribunal Constitucional del país balcánico

Goran Selanec (Juez del TC de Croacia), Lora Vidovic (defensora del pueblo de Croacia), Dario Cepo (del Centro Miko Tripalo), Susana Sanz (CEU UCH) y Josip Kregar (Universidad de Zagreb).
Goran Selanec (Juez del TC de Croacia), Lora Vidovic (defensora del pueblo de Croacia), Dario Cepo (del Centro Miko Tripalo), Susana Sanz (CEU UCH) y Josip Kregar (Universidad de Zagreb).

El Centre for Democracy and Law “Miko Tripalo”, de Croacia, constituye un referente en la defensa de los valores en los que se basa la Unión Europea, consignados en el artículo 2 del Tratado de la Unión, entre los que se incluyen principios fundamentales como la protección de la democracia, el Estado de Derecho, los Derechos Humanos, la solidaridad o el pluralismo. Este prestigioso centro ha invitado como experta a la catedrática Jean Monnet de la CEU UCH, Susana Sanz Caballero, para abrir el panel en el que han intervenido cuatro ponentes croatas: la defensora del pueblo de Croacia, Lora Vidovic; el juez del Tribunal Constitucional Gora Selanec; el profesor de la Universidad de Zagreb Josip Kregar; y el investigador del Centro “Miko Tripalo”, Dario Cepo.

Según destaca la catedrática Susana Sanz, “esta iniciativa del Center for Democracy and Law croata ha contado con el apoyo de las embajadas noruega y española en Zagreb y ha tenido como objetivo contribuir al debate sobre el grado de respeto que están recibiendo los valores fundamentales en la Unión Europea”. Bajo el título “European values, member States and the future of the EU”, el encuentro se ha celebrado este mes de diciembre en la capital croata, “reuniendo a políticos, jueces y altos cargos con investigadores de países de Europa del Este, para reexaminar y reafirmar a través de cuatro paneles, los cuatro valores considerados básicos como son la libertad, el Estado de Derecho, la participación y la solidaridad”.

El embajador de España en Croacia, Alonso Dezcallar, con la catedrática Jean Monnet de la CEU UCH, Susana Sanz.
El embajador de España en Croacia, Alonso Dezcallar, con la catedrática Jean Monnet de la CEU UCH, Susana Sanz.

La profesora Susana Sanz Caballero, titular de la Cátedra Jean Monnet de la CEU UCH dedicada a “La Europa de los valores y de los Derechos Humanos”, ha sido invitada para hacer los comentarios introductorios del panel sobre el Estado de Derecho, con los cuatro expertos croatas citados. Durante los dos días de conferencia internacional participaron también como ponentes expertos del Reino Unido, del European University Institute de Florencia, y de Suiza, Italia o Croacia, entre otros países.

Como conclusiones del debate de expertos en este encuentro internacional, la profesora Sanz destaca: “En tiempos de populismos y nacionalismos, todos los participantes reconocieron el grave momento por el que atraviesa Europa, con el surgimiento, incluso la consolidación en algunos países como Polonia o Hungría, de prácticas y leyes más propias de Estados dictatoriales que democráticos, con el consiguiente riesgo de ‘efecto contagio’ en otros socios europeos. Todos insistieron también en la necesidad de redoblar los esfuerzos de pedagogía pero, sobre todo, en la necesidad de crear mecanismos efectivos y realistas a escala europea para que los Estados miembros cumplan los valores en los que se basa la Unión”.