El Observatorio de Transparencia, Gobernanza y RSC de la CEU UCH y el Laboratorio de Ciudadanía Plural de la UAB han dirigido este focus group, a 6 años de la aprobación de la ley estatal, en el que han participado los principales agentes públicos en materia de transparencia en la Comunidad Valenciana, con la colaboración de la AVA

El Observatorio de Gobernanza, Transparencia y RSC, que dirigen en la Universidad CEU Cardenal Herrera los profesores Hugo Aznar y Pilar Paricio, ha coordinado un encuentro de trabajo junto con investigadores del Laboratorio de Periodismo y Comunicación para la Ciudadanía Plural (LPCCP) de la UAB y con la Agència Valenciana Antifrau. Por parte del Laboratorio, han participado los profesores Armand Balsebre, Marta Corcoy y Pedro Molina. El grupo de la Agència ha estado encabezado por su director, Joan Llinares, y la directora de Prevención, Formación y Documentación, Silvia Vernia.

Los principales agentes públicos convocados han sido, por parte de la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, el director general de Transparencia, Andrés Gomis Fons; por parte del Consell de Transparencia, la comisionada Emilia Bolinches; en representación las Diputaciones de Valencia y Castellón, Magdalena Ramírez y Borja Colón, respectivamente; y, por último, los ayuntamientos de Valencia, Alicante, Onda, Nules, Alzira y Cartagena.

Hugo Aznar, Joan Llinares y Pilar Paricio, en la inauguració del focus group.
Hugo Aznar, Joan Llinares y Pilar Paricio, en la inauguració del focus group.

Cambio de cultura ante un cambio de paradigma

El objetivo de la reunión ha sido crear un grupo de debate sobre la transparencia y la calidad de la información de las administraciones públicas valencianas, que afronte los principales retos que presenta la aplicación de la ley en esta materia tras su aprobación en 2013. Las principales conclusiones apuntadas en la discusión han girado en torno a la identificación de resistencias, dificultades y problemas en la aplicación de la ley, como, por ejemplo, la realidad de los ayuntamientos pequeños, la falta de recursos, la ausencia de régimen sancionador, la cultura administrativa tradicional, la pérdida de interés político y la excesiva tecnificación y complejidad de las webs. Por todo ello, se apuntó la necesidad de un cambio de cultura ante el nuevo paradigma político que supone la transparencia del poder.

También se presentaron los cambios en los indicadores del Mapa Infoparticipa, con el objetivo de mejorar la calidad de la información y contribuir a la eficacia comunicativa de las administraciones. En relación con esto se destacó, la importancia de la perspectiva comunicativa en relación con la transparencia y, por tanto, la necesidad de potenciar los perfiles comunicativos en la gestión de la información pública. Apuntando hacia los objetivos de la rendición de cuentas y la participación ciudadana, se señaló la necesidad de encuadrar la transparencia como herramienta en el marco de la filosofía del gobierno abierto, así como en el marco de las políticas de integridad.

 

Mapas de transparencia en ayuntamientos y de financiación en medios

En la reunión, se han presentado los nuevos indicadores que el Observatorio de Transparencia de la CEU UCH va a aplicar en la nueva fase de evaluación de la transparencia de los ayuntamientos de la Comunidad Valenciana, para su inclusión en el Mapa Infoparticipa, que coordina la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). La CEU UCH y la UAB entregaron en abril, por primera vez en la Comunidad Valenciana, los Sellos Infoparticipa a los Ayuntamientos de València, Alzira, Elche y Castellón, por el nivel de transparencia alcanzado en sus webs municipales. El objetivo del Observatorio de Transparencia de la CEU UCH es ampliar el análisis de los 52 indicadores sobre transparencia que engloba la metodología “Infoparticipa” de la UAB a las webs de los 542 municipios valencianos.

En el encuentro también se ha presentado otro de los proyectos de la UAB y al que próximamente se unirá el Observatorio de la CEU UCH: la creación de un Mapa de Medios de comunicación y la financiación que reciben de las administraciones.