• Hoy se han entregado, por primera vez en la Comunidad Valenciana, los Sellos Infoparticipa a los municipios valencianos cuyas webs cumplen con más criterios de transparencia y participación ciudadana
  • El Observatorio de Transparencia, Gobernanza y RSC de la CEU UCH ha analizado los 52 indicadores sobre transparencia de la metodología “Infoparticipa” de la UAB en las webs de los 542 municipios valencianos 
  • Fotografías del acto de entrega de los Sellos Infoparticipa CV 2019

Viernes, 12 de abril de 2019.- Esta mañana se han entregado en el Palacio de Colomina-CEU, en Valencia, los Sellos Infoparticipa a las webs de los municipios de más de 10.000 habitantes en la Comunidad Valenciana que cumplen con más criterios de transparencia y participación ciudadana: València, Alzira, Elche y Castellón. Estos municipios son los que mejor han demostrado cumplir con las variables de la metodología Infoparticipa, de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), que ha aplicado por primera vez en la Comunidad Valenciana el Observatorio de Transparencia, Gobernanza y RSC de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH). 

Según destaca el co-director del Observatorio de Transparencia y profesor de la CEU UCH, Hugo Aznar, “son pocos los Ayuntamientos que han merecido el Sello en este primer análisis en la Comunidad Valenciana con la metodología Infoparticipa, que se aplica en Cataluña desde hace más de cinco años. Solo los municipios más grandes, que tienen más fondos y medios para implementar este tipo de medidas de transparencia y participación ciudadana han podido ser distinguidos con el Sello Infoparticipa en esta primera edición. Pero esperamos que en los próximos años podamos ir entregando muchos más Sellos a ayuntamientos valencianos, como prueba de una administración local cada vez más transparente”.

Para el profesor Aznar, “prevenir conductas corruptas y evitar que se produzcan antes de que ocurran pasa por la transparencia, como garantía fundamental de que la acción política y el gobierno institucional se ajustan en cada momento a su fin último: el bien de la sociedad. Una democracia se fortalece por diferentes vías y, aunque estas sean menos conocidas, ganar en transparencia y participación es ganar en buen funcionamiento democrático”.

En el caso de los cuatro ayuntamientos distinguidos con el Sello Inforparticipa, “se puede decir que cumplen prácticamente con todos los criterios, a falta de uno o dos indicadores en cada caso. Sus webs publican la información relevante relativa a los cargos políticos, al personal funcionario y laboral, a las decisiones tomadas por los órganos de gobierno, a los presupuestos, contratos, convenios y subvenciones, a los mecanismos de participación existentes, etc. Es decir, se encuentra la información que la ley obliga a publicar, pero también otra importante para la ciudadanía, que Infoparticipa tiene en cuenta en su evaluación de la transparencia municipal”. 

La CV, en el Mapa Infoparticipa

Según el balance global del Observatorio de Transparencia de la CEU UCH sobre los municipios valencianos, el 92,25% de ellos está por debajo del 50% de cumplimiento de los ‘indicadores Infoparticipa’ que evalúan la transparencia de sus sitios web. 

Obtienen buenos resultados, entre el 75 y el 100% de cumplimiento, además de los cuatro municipios que han obtenido el Sello Infoparticipa, València, Elche, Castellón de la Plana y Alzira, otros tres municipios de la Comunidad: Alacant, Godella y Sant Vicent del Raspeig.

Los resultados de este análisis realizado por primera vez en la Comunidad Valenciana por la CEU UCH se han incorporado al Mapa Infoparticipa sobre calidad y transparencia de la información pública, creado por la Universidad Autónoma de Barcelona, que ya incluye resultados de otras Comunidades Autónomas como Cataluña, Madrid o Murcia, entre otras.

El Observatorio de ​Gobernanza, Transparencia ​y Responsabilidad Social Corporativa de la CEU UCH ​presentará próximamente el Informe de resultados con el análisis de los datos obtenidos en la evaluación de la transparencia de los municipios valencianos.