Sandra Bendig Sánchez estudia Veterinaria en la Universidad CEU Cardenal Herrera. Amante de los animales y el deporte, ha sabido compaginar su dedicación a los estudios con su pasión por el Mushing. Un deporte con el que suma éxitos, año tras año, desde la tercera posición en el Campeonato de España en las tres últimas temporadas a la segunda posición en la Copa España 2019-2020.

Esfuerzo y compromiso con los estudios y el deporte, por el que Sandra acaba de recibir un premio de la Fundación Trinidad Alfonso como mejor alumna deportista de la Universidad CEU Cardenal Herrera. Una distinción que esta Fundación entrega a los mejores estudiantes deportistas de las universidades valencianas, en modalidad masculina y femenina, que compaginan sus estudios con la práctica deportiva al más alto nivel.

 “Siempre me han gustado mucho los animales y el deporte, por lo que poder compartir mis dos pasiones en plena naturaleza es un sueño hecho realidad

• ¿Cómo has recibido la noticia de este Premio de la Fundación Trinidad Alfonso?

Ha sido una agradable sorpresa porque soy consciente que en nuestra Universidad hay gente con muy buen currículum tanto deportivo como académico. Estoy muy agradecida por recibir este premio porque al practicar un deporte minoritario y poco conocido no hay muchas opciones de acceder a premios y/o becas deportivas.

¿Cuándo empezaste a practicar Mushing?

Hace 5 años que mi pareja y yo nos adentramos en el mundo del Mushing. Empezamos haciendo canicross con 2 perritas de casa y enseguida nos cautivó este maravilloso deporte. Así fue como aumentamos nuestra familia perruna hasta los 6 perros, 3 de los cuales son específicos para la práctica de este deporte. A lo largo de estos años he llegado a practicar muchas de las modalidades del Mushing: canicross, bikejoring, patín 1 perro, patín 2 perros… pero sin duda mi favorita es el bikejoring, en la que el perro va delante de la bici tirando.

¿Por qué elegiste esta disciplina deportiva?

Desde siempre me han gustado mucho los animales y el deporte, por lo que poder compartir mis dos pasiones en plena naturaleza es un sueño hecho realidad. La conexión y el vínculo que creas con tu perro en la práctica de este deporte es algo muy especial, ya que tiene que haber una muy buena compenetración entre ambos y una confianza ciega en que tu perro va a realizar las órdenes tal y como le pides. Ver como ellos disfrutan delante de ti y se esfuerzan al máximo hace que en los momentos más duros saques fuerzas de donde no las hay para ayudarlos a ellos también, porque esto es un equipo. Para mi es el deporte perfecto.

¿Cómo es la relación con los atletas caninos que te acompañan en las pruebas?

Para mí, ellos son parte de mi familia. Soy de Barcelona y me mudé a Moncada (Valencia) para realizar mi sueño de estudiar Veterinaria, por lo que tenerlos a ellos en casa cuando vuelvo de la Universidad me hace sentir como en casa. Ellos me acompañan en todo momento: mientras estudio, mientras entreno en la montaña, en las excursiones…

¿Desde cuándo competís juntos?

Manzai y yo llevamos compitiendo juntos 3 temporadas, pero ha tenido muy mala suerte con las lesiones, por lo que esta temporada he competido con Simba y en las últimas dos carreras también he podido competir con Manzai.

¿Cómo os preparáis para las pruebas?

Mis perros entrenan unas 3 veces por semana y dependiendo del momento de la temporada en el que nos encontremos hacen más entreno de fuerza o entreno de velocidad. Por otro lado, están mis entrenos tanto de bici de carretera como de bici de montaña en los que incluyo varios días de series.

¿Cuál es el próximo reto deportivo?

«El próximo reto deportivo al que nos enfrentamos será a finales de abril en el que iremos a competir al Campeonato del Mundo celebrado en Plédran (Francia)»

Sandra, no debe ser fácil competir al máximo nivel y mantener un buen expediente académico ¿cuál es el secreto?

Fácil, desde luego, no es porque soy una persona muy exigente y perfeccionista en todos los ámbitos de mi vida, por lo que intento dar lo mejor de mí en todos los terrenos. Por un lado, te diría que se consigue entrenando mucho menos de lo que me gustaría. Ahora mismo tengo que ser realista y aceptar que no estoy en mi mejor momento deportivo porque mis prioridades han cambiado, ya que tengo que sacarme una carrera universitaria; aun así, los resultados no están siendo para nada malos estas temporadas. No obstante, para mí el deporte es algo fundamental en mi vida por lo que intento sacar el máximo tiempo posible para ir en bici a costa de dormir poco. Por otro lado, el saber que, si yo no estoy en forma, mi perro lleva más lastre en las carreras, me motiva para entrenar en los días en los que estoy más cansada. Además, algo que también ayuda mucho es ser muy disciplinada y organizada para cuadrar todo en el poquísimo tiempo libre que tengo.

¿Por qué decidiste estudiar Veterinaria?

Como te comentaba me encantan los animales desde pequeña y a raíz de meterme en el mundo del Mushing me di cuenta de que si estudiaba Veterinaria podría tener los conocimientos necesarios para entender la fisiología de los perros y sus necesidades para poder sacar su máximo rendimiento como atletas.

“Mi sueño es ser veterinaria de perros de deporte”

¿Cómo está siendo la experiencia en el CEU?

Está siendo una experiencia muy enriquecedora y gratificante. Además, el CEU te ofrece un amplio abanico de posibilidades tanto a nivel de idiomas, prácticas, colaboraciones… que hace que puedas formarte en muchos aspectos.

“Estoy disfrutando muchísimo la carrera de Veterinaria porque siento que es lo que realmente me gusta”

¡¡Enhorabuena Sandra y mucha suerte en el próximo Campeonato del Mundo!!

Artículo anteriorEnfermería 3.0, el impacto del metaverso en la formación de los profesionales de la Salud
Artículo siguienteMaestros que aprenden a educar con arte