Conversación entre Iñaki Bilbao, vicerrector de Investigación y Relaciones Internacionales de la  Universidad CEU Cardenal Herrera, y Nacho Pérez, su adjunto

“En épocas de bonanza económica se financiaban más proyectos de I+D+i, ahora hay que ser más competitivos”

El vicerrector de Investigación y Relaciones Internacionales, Iñaki Bilbao, inició su andadura en este campo con una tesis sobre acuerdos entre Hacienda y el contribuyente. “Me planteé ser inspector de Hacienda, pero salieron unas becas de profesor universitario y empecé la tesis doctoral con el profesor Pedraza”. Su vocación investigadora, en el campo de las ciencias sociales, le llevó a EEUU para centrarse en fiscalidad y cambio climático.

Nacho Pérez: Estudié Biología y descubrí la biología molecular con Mª Eugenia Armengod, mi directora de tesis. Hice una estancia en Londres, donde empecé a trabajar con el cáncer. Me llama mucho la atención cómo ha crecido la investigación en los temas relacionados con Ciencias Sociales, me resulta sorprendente, gratamente sorprendente. ¿Cómo se investiga en vuestra área?

I.Bilbao: Es diferente a CC de la Salud, por eso a menudo se confunde el estudio con la investigación. En los últimos años, el estudio ha derivado en la obtención de indicadores de investigación: proyectos, sexenios… Prueba de ello es el crecimiento que se ha dado en el número de grupos de investigación con estos resultados. Un cambio de cultura que es una realidad en la Universidad CEU Cardenal Herrera. Nuestras Facultades de CC Sociales y Humanidades compiten con CC de la Salud en investigaciones presentadas, incluso tres proyectos de investigación de la Facultad de Derecho han sido financiados por el Ministerio. Quizá otra de las diferencias es que los resultados de nuestras investigaciones no son tan gratificantes como cuando hay un gran descubrimiento científico.

N.Pérez: Estoy encantado y además es fundamental que nuestra Universidad esté en los mapas de la investigación. La crisis es una amenaza global, pero la Universidad tiene la oportunidad de potenciar lo que queremos, con nuestros medios y buscando financiación externa.

“Tenemos que distinguirnos por la solvencia académica y científica de nuestro profesorado”

I.Bilbao: En la Cardenal Herrera tenemos que distinguirnos por la solvencia académica y científica de nuestro profesorado. Es evidente que no podemos suplir a la administración, pero tenemos un compromiso para promover e incentivar la investigación. La nueva situación que vivimos exige un cambio de mentalidad. En épocas de bonanza económica se financiaba más proyectos de I+D+i, ahora hay que ser más competitivos, incluso a nivel interno.

N.Pérez: Debemos de ser selectivos con los proyectos y asimismo debemos formar a los mejores, potenciar a aquellos alumnos que puedan desarrollar una carrera científica relevante. El peligro de la crisis y los recortes, es que pueden hacer que se pierda una generación de talentos, todo el dinero que ya se ha invertido en la formación de investigadores, que si quieren continuar tendrán que hacerlo fuera de nuestro país.

 “En España la investigación ha sido tradicionalmente vocacional”

I.Bilbao: En España, la investigación ha sido tradicionalmente vocacional, porque hasta la fecha ha tenido poco reconocimiento en el ámbito profesional y empresarial. Hasta hace muy poco no se contemplaba como salida profesional, sin embargo la crisis ha modificado el modelo. Hoy una beca de investigación se contempla como una salida laboral.

Todavía hoy cuando la sociedad piensa en un científico, en un investigador, imagina un señor con pinta de despistado, encerrado en su laboratorio detrás de probetas con no se sabe qué. Un señor, de ciencias. Pero viendo y escuchando a Iñaki Bilbao y Nacho Pérez se darían cuenta que los investigadores siguen teniendo su punto peculiar (que ellos mismos se reconocen), que hoy la investigación abarca otras ramas del conocimiento, y que los nuevos investigadores no viven ajenos al mundo porque muy al contrario “hoy más que nunca hay que potenciar la cercanía con la sociedad, transmitir en qué estamos investigando para que comprendan el valor de nuestro trabajo”.

Artículo anteriorLos estudiantes del Máster en Gestión Cultural del CEU organizan la exposición “Jarr, lo místico y lo carnal”
Artículo siguienteLos Cursos de Verano de la CEU-UCH se trasladan a la Tierra Media