• El Curso de Verano “Tolkien y Jackson: el viaje audiovisual hacía la Tierra Media” ha permitido a los alumnos compartir la visualización de las películas con Eduardo Segura, uno de los mayores expertos mundiales

La Universidad CEU Cardenal Herrera ha organizado el Curso de Verano: “Tolkien y Jackson: el viaje audiovisual hacía la Tierra Media”, en el que se ha reflexionado sobre la limitación del lenguaje audiovisual para plasmar la capacidad metafórica inherente al lenguaje literario. Eduardo Segura, uno de los mayores expertos de Tolkien a nivel mundial, ha realizado un visionado de las tres películas de El Señor de los Anillos, dónde ha analizado los aciertos y errores en la adaptación de Peter Jackson. Este Curso de Verano se ha desarrollado en un momento en que se está rodando la adaptación de la novela de Tolkien , “El Hobbit”, centrada también en la Tierra Media.

Los estudiantes han podido disfrutar de las películas realizadas por el director neozelandés, comentadas por el ponente invitado. Eduardo Segura ha destacado que “El Señor de los Anillos es una obra de arte como tal” y a lo largo de la proyección ha desgranado un esquema en torno a los aspectos más positivos de la película, en relación al libro.

Eduardo Segura es licenciado en Historia Moderna y doctor en Filología. Autor de J.R.R. Tolkien, el mago de las palabras (Casals 2002), y de El viaje del anillo (Minotauro 2004), ha traducido y editado, junto a Guillermo Peris, Tolkien o la fuerza del mito: la Tierra Media en perspectiva (LibrosLibres 2003) y, en colaboración con Thomas Honegger, Myth and Magic, Art according to the Inklings (Walking Tree Publishers 2007). Es asimismo autor del ensayo Las crónicas de Narnia, de C.S. Lewis (Cénlit ediciones 2008). Entre sus proyectos inmediatos se encuentra un estudio conjunto sobre la adaptación El señor de los anillos dirigida por Peter Jackson. Actualmente es profesor de Filología Inglesa, en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada.

En referencia a su colaboración con el afamado director Peter Jackson, Segura ha comentado: “Básicamente nuestro trabajo fue de asesoramiento, no fue un trabajo de escritura del guión, fueron consultas puntuales y de alguna manera una especie de mesa redonda”. En referencia a la aportaciones introducidas por Tolkien a la literatura actual, el doctor Segura ha destacado que “La aportación de Tolkien a la literatura, es reconducir, recrear una tradición que venía desde Homero, quizás desde antes de Homero, una tradición oral, y ponerla en la mentalidad, acercarla. Adoptando una forma cercana a la novela, en la que el lector posterior al S.XIX es capaz de entender, modernizar la epopeya, modernizar una tradición épica que viene desde la antigua Grecia. En este sentido, la gran aportación es actualizar la epopeya, por una parte en un mundo profundamente anti-épico después de la Guerras Mundiales. Por otra parte, ser capaz de crear una historia a través de la invención de idiomas, recordemos que Tolkien llegó a dominar 20 idiomas, inventó otros cinco, este hecho se produjo antes de escribir las historias, ese fundamento de la historia en la potencia semántica de las palabras es otra de las grandes aportaciones de Tolkien”

De las películas ha señalado que “Hay cosas desde luego maravillosas y otras muchas cosas, bajo mi punto de vista, son muy criticables, una especie de claro oscuro”. Siguiendo con la adaptación de la novela al mundo del celuloide, el ponente ha afirmado quela adaptación como proceso artístico es un reto auténtico, a lo que te enfrentas es a mirar qué es lo nuclear y ponerlo en imágenes, en un libro como El Señor de los Anillos, que esta apoyado esencialmente en la metáfora, poner eso en imágenes es muy complicado, ya desde el momento que tienes que elegir un casting, el espectador se encuentra con un reparto que posiblemente no era el que su imaginación pensaba”.

El escritor de “El viaje del anillo” también ha hecho referencia a lo que ha generado Tolkien con su literatura, y ha afirmado que “es un padre involuntario, de la misma manera que George Lucas es el padre de los Wachowski y Matrix. Tolkien generó una mercadotecnia y un fenómeno sociológico involuntariamente. Vivimos en un mundo, desde los 80 hasta hoy, muy esclavo de lo instantáneo, eso es lo que hace que tengamos una visión trivial, ya no de Tolkien sino de la realidad. Nos hemos acostumbrado a que las cosas más extraordinarias sean cosas de consumo”.

El Curso de Verano “Tolkien y Jackson: el viaje audiovisual hacía la Tierra Media” ha sido impulsado por el decano de la Facultad de Veterinaria de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Santiago Vega; el vicedecano de Farmacia, Gerardo Antón Fos y asimismo el profesor de la Facultad de Ciencias de la Salud Rafael Martín Algarra. El Curso, inaugurado por la vicerrectora de Alumnos de la CEU-UCH Mª José González Solaz, se ha desarrollado en el Palacio de Colomina de Valencia.

Artículo anterior¿Qué le preguntarías…. a un investigador en Derecho si fueras un investigador en Ciencias
Artículo siguienteLa Universidad de Verano de la CEU-UCH acoge el Curso “Iniciació al doblatge: Tècniques de veu”.