Una afición: el mar. Dos pasiones: las familia y su terruño, Santander. Con estas credenciales y 12 + 1 años de alternativa en el Decanato de la Facultad de Veterinaria de nuestra Universidad se presenta Santiago Vega García. Luce terno gris marengo y corbata institucional del CEU, en rojo con vivos celestes, larga y con el nudo estrecho –muy a lo Rajoy-. Mocasines negros impolutos, cruce de “sebagos” y “castellanos”, con tantas batallas como el cuello de su camisa hecha a medida. En los chiqueros aguarda una entrevista con el hierro del Docu. Con una sonrisa indica al torilero que abra el portón de los sustos.

Resulta curioso que usted, un hombre de ciencias, fundara el Club de Lectura del CEU.

Sí, eso mismo comentó Massimo Manfredi, arqueólogo y escritor italiano, cuando visitó nuestra Universidad. Creo que es fundamental fomentar la lectura entre nuestros estudiantes y a través del Club de Lectura intentamos que se acerquen a la buena literatura. Algún profesor dice que tengo alma de humanista.

Sí, hay muchos profesores pero, ¿quién fue su maestro, su referente?

Sería injusto citar sólo uno. Desde mi director de tesis, Ricardo de la Fuente, que me enseñó a acercarme a la Ciencia con honestidad y con rigor; hasta Miguel del Valle, Director General del Ministerio de Sanidad en tiempos de UCD, del que aprendí el goce y la satisfacción que supone el trabajo bien hecho. Sin olvidar cierta relación y trato con Severo Ochoa, Julian Marías y Camilo José Cela. Casi siempre los más grandes, son los más sencillos. Todos ellos reafirmaron en mí unos valores como la honestidad, el trabajo con rigor, la humildad y la sencillez. Valores que, por cierto, ya me habían inculcado mis padres.

Un buen Decano debe ser…

Más que ser, debe tener dotes para la gestión y, sobre todo, creer en uno mismo. De todas formas, uno se va haciendo con el cargo y se trata de gestionar unos recursos para convertir tu Facultad en un activo de la Universidad y un referente para la Comunidad Autónoma, para España y para el resto de Europa.

Parlez-vous français?

No.

¿Qué le diría a un estudiante francés que se ha matriculado en su Facultad?

Si no ha podido estudiar Veterinaria en su país, la mejor opción en España es nuestra Universidad pionera en la internacionalización de los estudios que es algo muy distinto del Programa Erasmus. Este año tendremos diez alumnos franceses y el próximo curso espero que se pueda iniciar la línea bilingüe en inglés. Abrirse al exterior siempre nos enriquecerá culturalmente. Universidad viene de universalidad. Fíjese si ha tenido éxito la iniciativa que solicitamos voluntarios entre los alumnos de Veterinaria españoles para ser “tutores entre iguales” y la respuesta ha sido masiva. Este es el camino.

En mi clase de Crítica Literaria un alumno escribió la siguiente greguería, recuerde metáfora más humor: “La Universidad es una fábrica de pre-parados”. ¿Tiene razón?

No. Bueno… desconozco la situación de otras universidades pero no ocurre en esta Facultad. Aquí el profesor acompaña al alumno desde el primer curso hasta su primer puesto de trabajo. Se ha superado el divorcio existente entre la Universidad y el mercado laboral. Por ejemplo, con iniciativas como el Maratón de empleabilidad o la apuesta por las prácticas desde el tercer curso. Siempre con la finalidad de formar al alumno en el mercado laboral y que, luego, las estancias se transformen en su primera oferta laboral.

¿Qué haría en su Facultad y no puede?

Eh… me gustaría mejorar las instalaciones clínicas y construir de nueva planta un hospital para grandes animales. De todos modos, con la nueva Facultad, la Granja Docente y de Investigación, nos sentimos unos privilegiados.

El pasado 28 de septiembre se celebró el Día Mundial de la Rabia. Hoy la sociedad ha pasado de la indignación a la rabia, ¿cuál es el antídoto o la mejor vacuna anticrisis?

La mejor vacuna es la Alegría, el optimismo, el darse a los demás, el levantarse cada día con ganas de aprender. Recrearnos en la desgracia es sinónimo de no avanzar. También el trabajo y el esfuerzo es un buen antídoto como vacuna anticrisis. Los profesores universitarios somos unos privilegiados porque además de transmitir conocimientos formamos hombres.

Los viejos racionalistas mantenían que la razón guiaría al hombre hasta la Verdad y ahora resulta que la razón no ilumina verdades existenciales, ¿qué hemos hecho con la fe?

Como afirmó Benedicto XVI, se puede llegar a la fe a través de la razón. La mejor forma de conversión para el que no cree en Dios es acercarlo a la Naturaleza. Allí comprobará sus propias limitaciones y reconocerá que esa obra es propia de un Ser Superior.

Un lema de la Generación Perdida era: “Tu estado de ánimo es el de tu cuenta corriente”. Y llegó el crack del 29. ¿Tanto hemos descuidado el ser por atender al tener?

Hemos criado una generación de jóvenes frágiles que no cree en la cultura del esfuerzo. El gran éxito de Juan Pablo II con los jóvenes fue que les exigía pero no les defraudaba porque siempre cumplía su palabra. Ahora sólo se habla de derechos.

¿Hemos vuelto al hombre-masa de Ortega y Gasset, aquel que sólo tenía derechos y nunca obligaciones?

Sí, sí, así es. Nos olvidamos de las obligaciones y con frecuencia se oye la expresión: como pago por un servicio tengo derecho a…

¿Tienen derechos los animales?

Los animales no tienen derechos en sí. Los derechos son de las personas, y los dueños de animales sí que tienen un compromiso ético y unas obligaciones para con ellos. El veterinario no es solo un médico de animales per se. El fin último del veterinario es la persona, por eso me parece muy conveniente que se estudie Antropología en primero, es importante conocer al hombre en cuanto a su relación con los animales.

¿Qué le diría a un cazador que ha ahorcado a su galgo?

Le diría que no tiene derecho y que no ha comprendido nada. No ha comprendido nada. El galgo no era un instrumento para la caza sino su compañero de viaje, su mejor amigo en el campo.

¿Y al torero que mata al toro?

Voy a ser políticamente correcto, por su condición de taurino. No soy aficionado y el toro me parece un animal bello. Las veces que he asistido a una corrida he percibido algo de estética entre el toro y el torero, pero no entiendo otras tradiciones como son los toros embolados, ensogados y demás… deberían prohibirse por ley. En ocasiones la verdadera “fiera”, ávida de sangre, no está en el ruedo sino en los tendidos.

¿Y a una madre que viene de abortar?

No la llamaría madre. La vida comienza en el momento de la concepción, un acto vital fruto del amor. Si le hubiese podido enseñar una ecografía de su hijo, posiblemente le hubieran entrado dudas. Al cometer un acto tan horrendo, demuestra egoísmo y falta de sensibilidad. Estoy convencido de que un día, más tarde más temprano, su conciencia la llevara a arrepentirse de haber interrumpido una vida.

La literatura es vida y la vida literatura. Como fundador del Club de Lectura de nuestra Universidad, recomiende un libro para que podamos afrontar esta crisis sin miedos ni complejos.

A los 14 años leí Viven: la tragedia de los Andes de Piers Paul Read y me impactó la capacidad que tiene el ser humano de resistir en situaciones límite, gracias a la ayuda espiritual. Y para los amantes de la novela histórica, recomendaría Los pilares de la tierra de Ken Follet donde se admira las obras que los hombres dedican en la tierra a Dios.

Firmado:      

Santiago Celestino Pérez Jiménez. Profesor de Crítica Literaria de la Universidad CEU Cardenal Herrera.

Artículo anteriorLa investigadora del IDEAS Sara González Sánchez publica una propuesta para adecuar la Ley del Mercado de Valores a la regulación del sistema de comercio de emisiones
Artículo siguienteLa ESET organiza unas Jornadas sobre viviendas eficientes, centradas en su prototipo de casa solar autosuficiente SMLsystem